
“Soy optimista en que la paz de Colombia se puede lograr gracias a los diálogos que se efectúan en La Habana, en Cuba, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc”.
Con estas palabras, se refirió el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco a los avances del proceso de paz, que incluirán el ingreso a la mesa de negociaciones de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, jefe del Bloque Occidental de este grupo guerrillero.
El mandatario caleño ve este ingreso como un hecho positivo por considerar que alias Pablo Catatumbo es dado al diálogo y le generaría un nuevo aire al proceso, de acuerdo con comentarios de alto nivel y de algunos analistas.
El alcalde Guerrero Velasco reiteró que es optimista en el desarrollo de las conversaciones de paz en territorio cubano, teniendo en cuenta que la zona occidental del país, así como el resto del territorio nacional tienen especial interés en que la Nación y la guerrilla lleguen a un acuerdo sobre el cese del fuego que permita ponerles punto final a décadas de conflicto.
Para el alcalde de Cali, los temas que se tratan dentro de los diálogos en La Habana son viables y recalcó la necesidad de que ese proceso debe incluir aspectos, como la tenencia de la tierra, cómo se va a explotar, cuántas hectáreas tendrían los campesinos, la reforma agraria, entre otros.
El mandatario de los caleños concluyó con una invitación a todos los caleños a que se manifiesten de forma masiva este martes 9 de abril, al salir a marchar por las víctimas del conflicto armado en un acto simbólico que dejará sentir el clamor del pueblo colombiano por la paz para que por fin se alcance por el bien del país y de la población.
/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co