Imprimir la información de la página

Cali exalta la labor del comandante de la Policía y lamenta su retiro: Alcalde

Cali exalta la labor del comandante de la Policía y lamenta su retiro: Alcalde

Comparte esta publicación

Luego de conocer que el comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda, solicitó su retiro de la Policía Nacional, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco lamentó la decisión y resaltó los resultados que bajo el mando del oficial se alcanzaron en la capital vallecaucana, donde en el último año se mejoraron los niveles de seguridad en Cali y en su área metropolitana.

"En nombre de mis conciudadanos, le he manifestado al general Castañeda todo el agradecimiento por la labor que desarrolló en situaciones muy difíciles para la ciudad; él mostró dedicación, compromiso y eficiencia, a tal punto, que mucho de lo que hemos logrado mejorar en cuestión de seguridad, se lo debemos a su gestión", manifestó el Alcalde.

Añadió que solo tiene gratitud con el comandante de la Policía Metropolitana. "Desde el sábado, cuando conocí la decisión, hablé con el comandante de la Policía y con el mismo Presidente (Juan Manuel Santos), porque Cali y los municipios circunvecinos que conforman el área metropolitana, necesitamos que llegue una persona de las calidades y características del general Castañeda", agregó el médico Guerrero Velasco.

Sobre los resultados que se registraron durante el tiempo en el que el general se desempeñó como comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el alcalde Guerrero Velasco exaltó su gestión al sostener que "es un balance altamente positivo. Se lograron avances en el control de la actividad delincuencial de robo de automóviles, que permitió desactivar núcleos de bandas dedicadas a cometer este delito. También hubo reducciones drásticas en cuanto a robos de viviendas. Con respecto al robo de motocicletas, la reducción ha sido muy alta y aunque en las estadísticas, los homicidios mantuvieron un registro, mucha gente sabe que el contexto cambió y que hoy está cambiando el panorama de criminalidad. Sabemos que en las últimas semanas ocurrido hechos criminales que implican la necesidad de contar con un cuerpo élite, similar a uno especializado de búsqueda, que será presentado esta semana por el ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón). Es un cuerpo élite que llegará en respuesta a la solicitud que le hizo la Alcaldía a la Nación".

Finalmente, afirmó que aún no se conoce cuál es el procedimiento interno de la Policía para determinar hasta cuándo permanecerá el general Castañeda en la Fuerza Pública, pues actualmente está en vacaciones.

Según el Alcalde, los motivos del retiro del general son personales. "Él ya tiene el tiempo de trabajo en la Policía y tiene ofertas del sector privado, que le podrían entregar más tranquilidad a él y a su familia", dijo el Alcalde.

Reiteró que "su labor en nuestra ciudad ha sido realmente extraordinaria".

El mandatario de los caleños había anunciado el retiro del oficial, por vía Twitter, en la mañana de este lunes 11 de marzo.

Información relacionada. Significativa disminución de delitos en Cali, en el último año

/ Anna María Castro Casas

Número de visitas a esta página: 2106
Fecha de publicación: 11/03/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana