Imprimir la información de la página

“La tenencia de la tierra debe analizarse con seriedad dentro del proceso de paz con las Farc”

“La tenencia de la tierra debe analizarse con seriedad dentro del proceso de paz con las Farc”

Comparte esta publicación

Como clave para el avance de las negociaciones de paz, catalogó Juan Fernando Reyes Kuri, secretario privado del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el tema de la tierra y su redistribución, en el que han insistido algunos sectores de izquierda.

Destacó que desde hace décadas, los movimientos sociales vienen reclamando una reforma agraria. “Por ello, de llevarse el tema de la tierra a la mesa de negociaciones, que actualmente se desarrolla en La Habana (Cuba) es de suma importancia, pues urge que se discuta, se profundice sobre el mismo, toda vez que la seguridad alimentaria y el agro en sí, son fundamentales para Colombia, donde hay un potencial gigantesco en materia productiva de vegetales, lo mismo que en ganado y especies menores, a lo que se suma la biodiversidad, el medio ambiente y las aguas”.

Subrayó que el tema agrario juega un papel preponderante en el desarrollo positivo en los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Santos con las Farc.

En cuanto a la petición sobre la posible participación del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dentro de la mesa de negociaciones, Reyes Kuri la consideró razonable, aunque será la Nación la que finalmente debe tomar la decisión.

Sin embargo, recalcó que el tema de la tierra merece mucha atención, “ya que se ha hablado por mucho tiempo en el país y es en gran medida, el causante de innumerables conflictos, diferencias, enfrentamientos. desplazamientos y víctimas, el cual debe analizarse con toda la seriedad del caso”.

/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 1527
Fecha de publicación: 17/01/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana