
La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, pone en marcha el ‘Plan de Navidad y movilidad con responsabilidad’, el cual reúne el conjunto de acciones orientadas a garantizar la movilidad y la seguridad vial de todos los caleños y, en especial, de los participantes en la versión número 55 de la Feria de Santiago de Cali.
Para esta labor, la dependencia municipal dispondrá del denominado Grupo Único de Agentes de Tránsito, quienes estarán apoyados por 100 agentes de tránsito más que ingresarán a partir del sábado 1 de diciembre.
Para desarrollar todas estas acciones, los agentes de tránsito contarán con nuevos equipos, con el fin de reforzar la seguridad vial y todas las labores operativas en las vías caleñas con la adquisición que la entidad realizó de un total de 21 vehículos. Entre ese número, hay camionetas, vans, automóviles y un camión.
La dotación también incluye un total de 130 motocicletas, 160 radios, 10 cámaras destinadas a fotomultas móviles, 10 radares y 2 equipos de fotodetección móvil. Para la Secretaría de Tránsito, todos son equipos que no solo reforzarán estas labores de seguridad vial, sino que apoyarán las del grupo técnico, así como la futura escuela de conducción que implementa el Grupo de Educación y Cultura de la dependencia.
“Esto es fruto de todo el trabajo y gestión que hemos hecho en recaudo, registro y demás gestiones propias de la secretaría, y arrancaremos con este refuerzo logístico con las fiestas navideñas, para brindarles seguridad en las vías a todos los ciudadanos”, dijo el secretario de Tránsito y Transporte caleño, Alberto Hadad Lemos.
Así mismo, este despacho anunció que el plan de trabajo se inicia a partir del 7 de diciembre con pruebas diarias de alcoholemia, en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. “Recomiendo a la gente, que por favor, si va a tomar bebidas alcohólicas, use taxis o el conductor elegido para movilizarse”, señaló Hadad Lemos.
De otro lado, a partir del 10 de diciembre, cerca de 500 agentes de tránsito estarán día y noche en las vías, divididos en diferentes cuadrantes, cubriendo completamente las actividades propias de la época. Por eso, el titular de Tránsito y Transporte dio un parte de tranquilidad a los caleños con estas acciones que estarán acompañadas por la Policía Nacional para que Cali tenga “un buen diciembre, una buena feria y una buena Navidad”. Las acciones se prolongarán hasta el 7 de enero del siguiente año.
Igualmente, Hadad Lemos anunció que el Grupo Único de Agentes de Tránsito trabajará, de forma permanente, cumpliendo no solo su horario normal, sino además en tiempos extra, contando con todas las garantías laborales legales. Según la Secretaría de Tránsito, para el caso de los contratos temporales vigentes hasta el 31 de diciembre, se revisarán en la primera semana de enero y se renovarán lo más pronto posible, con el propósito de no dejar la ciudad desprotegida, en materia de control y seguridad vial.
Finalmente, el secretario de Tránsito y Transporte del Municipio, informó que para el centro de la ciudad se destinarán 30 agentes de tránsito permanentes que harán controles y garantizarán una adecuada movilidad para los consumidores de este sector. De la misma forma, anunció que se tendrían dispositivos fuertes en otros sectores, como el sur de la ciudad, así como en la avenida 6 norte y en las diferentes comunas donde se realicen los eventos propios de la Feria de Cali.
“La invitación va dirigida a que se respeten las normas de tránsito. Nuestra idea no es reprimir; es acompañar a la comunidad en estas fiestas. Por eso, es mejor no cometer infracciones y así evitar ser sancionados”, puntualizó el secretario.
Consultar los archivos adjuntos
Programación de rutas alternas y planes de desvíos en los principales eventos decembrinos