Imprimir la información de la página

Hacienda cita a notarios por paz y salvos, durante fase de contingencia de la autonomía tributaria

Hacienda cita a notarios por paz y salvos, durante fase de contingencia de la autonomía tributaria

Comparte esta publicación

El Departamento Administrativo de Hacienda y la Alcaldía de Santiago de Cali, convocan a los 23 notarios de la ciudad para informarlos este viernes sobre la entrega de paz y salvos, durante la fase de contingencia de la recuperación de autonomía tributaria, que empezó el pasado 1 de noviembre y la cual se encuentra en su etapa inicial.

Según el Departamento de Hacienda, se ha llamado fase de contingencia, en espera de contar al ciento por ciento con las condiciones óptimas para atender a los contribuyentes.

Una de ellas es que la Unión Temporal Sicali no ha entregado el espacio físico para hacer las adecuaciones tecnológicas, ni las bases de datos o los expedientes tributarios, generando demora para cumplir con las solicitudes de los ciudadanos.

Por eso, en esta etapa es fundamental la comunicación permanente con los contribuyentes y en especial, con los notarios, para el tema de los paz y salvos. Es uno de los trámites que más se efectúa desde el Departamento de Hacienda, debido a que es fundamental al momento de realizar cualquier operación sobre un bien, como compraventa, sucesión, remate, hipoteca, entre otros.

El procedimiento de la expedición de paz y salvos, es uno de los temas que se abordará con los 23 notarios de la ciudad de Cali, por parte de personal experto, este vienes 23 de noviembre, en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 10:00 a.m. El punto de encuentro es el salón Consejo de Gobierno, ubicado en el tercer piso de la torre de la Alcaldía, del Centro Administrativo Municipal (CAM).

La agenda informativa también incluye ‘estructura firmas notas aclaratorias’, ‘entrega de planillas al email de las Notarías’, ‘posibilidad de venta estampillas en las Notarías’ y ‘normatividad del Municipio en materia Tributaria’.

A su vez, la jornada tiene un espacio para resolver dudas y preguntas. Para tal fin, se solicita a los notarios enviar previamente sus inquietudes al correo pazyslavosnotarias@cali.gov.co , para que sean resueltas por funcionarios del Departamento Administrativo de Hacienda, la Subdirección de Impuesto y Rentas, Catastro, Tesorería y Oficina de Sistemas.

“Es muy importante que los notarios o sus delegados asistan. Se trata de trabajar en equipo y tener una comunicación permanente para prestar un mejor servicio a la comunidad y dar seguridad en las transacciones inmobiliarias en nuestra ciudad”, indicó la directora del Departamento Administrativo de Hacienda de la ciudad, Cristina Arango.

Más de los certificados
Con la expedición de certificados de pago conocidos popularmente como “paz y salvos, se ha cumplido desde el Departamento de Hacienda,pero con algunas restricciones de tiempo, por no contar con la información actualizada.

Resulta importante recordar que cuando un predio tiene alguna deuda vigente con el Municipio de Santiago de Cali (puede ser predial, antigua valorización o valorización de 21 megaobras) el notario está impedido para protocolizar la transacción, es decir, que no puede firmar la escritura.
/Ximena Cabrera

Número de visitas a esta página: 2059
Fecha de publicación: 22/11/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana