Imprimir la información de la página

Servicios de la Red de Salud Centro llegan a la cárcel de Villahermosa

Servicios de la Red de Salud Centro llegan a la cárcel de Villahermosa

Comparte esta publicación

Hace dos meses, delegados de la Red de Salud Centro acudieron con su personal asistencial a prestar atención de mediana complejidad a los internos de la cárcel de Villahermosa, donde encontraron un espacio deteriorado y sin insumos para los pacientes. Hoy, el área de sanidad del penal tiene otro aspecto, después de que la Alcaldía y el Concejo de Cali realizaron obras de enlucimiento y pintura, así como se instalaron lámparas y un nuevo inmobiliario.

“Se ha realizado una importante inversión, porque los internos al igual que los demás usuarios merecen una atención digna, oportuna, cálida y con mucho sentido social. Cuando iniciamos la prestación de los servicios no había medicamentos, ni control en los horarios de los médicos”, explicó Miyerlandi Torres Ágredo, gerente de la Red de Salud Centro.

Según los internos los servicios han mejorado notablemente, manifiestan que días a tras no había camillas, enfermos de tuberculosis no tenían las medidas de protección para evitar propagación de la patología.

“Además no teníamos vacunas para controlar enfermedades virales como la rubeola o la gripa”, afirmó uno de los reclusos, que prefirió omitir su nombre.

La Empresa Social del Estado (ESE) Centro en Villahermosa presta servicio farmacéutico y atención médica los fines de semana. “Servicios de fisioterapia, odontología, higiene oral, consulta médica general (consulta externa), consulta médica prioritaria, curaciones, vacunación, inyectología, programa hipertensión y diabetes, programa de tuberculosis, hospitalización, y observación”, agregó Nini Johana Robles, líder del Proceso Intrahospitalario de la ESE Centro.

Según esta entidad, con los servicios en el penal se benefician los internos de régimen subsidiado asumidos por la Empresa Promotora de Salud (EPS) Caprecom. Con relación a los de régimen contributivo, los únicos usuarios que no reciben atención en la cárcel son los afiliados a Saludcoop por directriz de la misma entidad.

Los servicios intrahospitalarios, de prevención y promoción, en la cárcel de Villahermosa están siendo prestados por 2 jefes de enfermería, 12 auxiliares de farmacia, archivo, consultorio, enfermería, higienista oral, 2 fisioterapeutas, 3 odontólogos y 6 médicos para cubrir 24 horas de atención.

Luz Marina Cuéllar Salazar
Oficina de Comunicaciones Red de Salud Centro
cuellarluzmarina@gmail.com

Número de visitas a esta página: 3126
Fecha de publicación: 19/11/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana