Imprimir la información de la página

En la ESE Norte, trabajan plan piloto con jóvenes: ‘Servicios Amigables’

En la ESE Norte, trabajan plan piloto con jóvenes: ‘Servicios Amigables’

Comparte esta publicación

Un plan piloto relacionado con el programa ‘Servicios Amigables’ de la Secretaría de Salud de Cali está siendo implementado por funcionarios de la Empresa Social del Estado (ESE) Norte, quienes trabajan con instituciones educativas de la zona y la Alcaldía para motivar la participación de los jóvenes.

Así se los explicaron los responsables de esta estrategia en la ESE Norte a los integrantes de una comisión social de salud, conformada por delegados de la comunidad.

En el encuentro, los funcionarios de la ESE Norte explicaron que en el proceso trabajan una psicóloga, una trabajadora social, dos médicos, una enfermera y la gestora. Así mismo, anotaron que están aplicando una metodología intersectorial con otras dependencias de la Alcaldía de Cali e instituciones educativas. Tras este propósito se preparan conversatorios.

“Se busca la integralidad de todos los programas que estamos trabajando. Por eso, no hay un recurso específico para el programa, pues se quiere evitar la separación por áreas que se convierten en barreras a la hora de prestar un servicio integral”, dijo la gerente de la ESE Norte, Piedad Echeverry.

Por su parte, Gonzalo Duque, coordinador extramural de consulta externa de la ESE Norte, la estrategia ‘Servicios Amigables’ tiene como objetivo aportar a la disminución de la problemática de la salud en la juventud. “Esta población está afectada por el consumo de sustancia psicoactivas, la violencia, los embarazos precoces y las Enfermedades de Transmisión Sexual. Por ello, se apunta a disminuir la incidencia de estas situaciones , a fortalecer la utilización de los métodos anticonceptivos. También estamos apuntando a disminuir la violencia, creando inquietudes a los jóvenes para que se capaciten en otras áreas, para que se formen como personas y hagan mejoramiento dentro de sus comunidades”, añadió.

En la actualidad, la estrategia está implementándose en los barrios Petecuy II y III, además de Puerto Mallarino, en el oriente caleño. El objetivo de la ESE Norte es implementarlo también en los barrios Floralia, Popular y Porvenir.

Para los integrantes de la comisión, es fundamental que los funcionarios públicos abran los espacios e informen a la comunidad sobre los procesos que se están desarrollando.

Alexander Pulido, miembro de la Asociación de Usuarios del Hospital Joaquín Paz Borrero, considera que participar en estos espacios es importante, porque “cuando se tiene una relación verdadera con las personas que prestan el servicio, estamos enunciando lo que la gente quiere. Por eso somos un puente”.

Así mismo, hace un llamado a la población del sector para que participen, pero con un espíritu propositivo. “La comunidad es muy dada a quejarse, pero no participa. Por eso, me he motivado a meterme en estos espacios, a aprender del tema y a construir de verdad, no sólo quedarme en la crítica, sino aportar, para dar soluciones”.

Esta actividad hace parte del proceso de control social que adelanta la comisión de la zona norte, en cuanto a los ‘Servicios Amigables’. Es acompañado por el grupo de Participación Social de la Secretaría de Salud del Municipio.

Alexánder Camacho erazo / camerazote@gmail.com
Secretaría de Salud Municipal / Oficina de Comunicaciones

Número de visitas a esta página: 3295
Fecha de publicación: 06/11/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana