
La capital vallecaucana es una de las nuevas ciudades emergentes y sostenibles, iniciativa que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de este estamento, Luis Alberto Moreno, presentó esta semana a la Alcaldía de la ciudad este modelo para trabajarlo de la mano con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Esta propuesta, según el BID, se centra en tres áreas críticas: sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Esta entidad anota que ayudará a Cali a identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. La plataforma está dirigida principalmente a las ciudades de tamaño medio, mejor posicionadas para una planificación eficaz de este crecimiento y para adaptarse a los retos del futuro.
Por su parte, Findeter anota que ya hay garantizados 600 millones de dólares con recursos provenientes del BID y de agencias de cooperación.
En América Latina, existen 14 ciudades sostenibles que cuentan con el apoyo del BID. Se proyecta que antes que finalice este año, sean seleccionadas otras cinco ciudades colombianas, para completar 10 en Colombia.