Imprimir la información de la página

Cali, sede del Seminario Nacional de Notariado, Nuevo Estatuto Registral y Ley de Tierras

Cali, sede del Seminario Nacional de Notariado, Nuevo Estatuto Registral y Ley de Tierras

Comparte esta publicación

En la capital del Valle se analizarán los cambios en el nuevo régimen de Registro de Instrumentos Públicos, las reformas del Estatuto Notarial, así como el Código General del Proceso, durante el Seminario Nacional de Notariado, Nuevo Estatuto Registral y Ley de Tierras. Se llevará a cabo este jueves y viernes, 4 y 5 de octubre.

El encuentro es organizado por la Fundación Tribuna Jurídica y tendrá lugar en el auditorio principal de Comfenalco Valle, en la calle 5 #6-63, Torre C, en el quinto piso. Será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., durante ambos días.

La agenda académica estará a cargo de connotados expertos y se convierte en una buena oportunidad de actualización para magistrados, jueces, procuradores, contralores, fiscales, personeros, funcionarios de la gobernaciones, alcaldías, inmobiliarias, aseguradoras, entidades financieras, abogados, contadores, administradores de empresas, gremios empresariales, funcionarios de notarías y oficinas de Registro e Instrumentos Públicos, lonjas de propiedad raíz y del sector académico.

 

¿Qué es el nuevo régimen de Registro de Instrumentos Públicos?

El nuevo régimen de Registro de Instrumentos Públicos se constituye en una herramienta sólida, para que a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se revista de plena seguridad el manejo de la propiedad inmobiliaria en Colombia, según lo precisa la exposición de motivos plasmada por el Gobierno en la presentación del proyecto de ley registral. De allí que el anterior sistema manual de registro cederá ante las nuevas tecnologías.

Según la Alcaldía, de la misma manera, la Ley de Tierras y el actual proyecto de reforma al Estatuto Notarial, “son temas ligados al anterior, porque los inmuebles que fueron objeto de despojo deben ser devueltos a sus legítimos propietarios o poseedores, a través de los mecanismos legales. En otras palabras, por medio de escritura debidamente registrada, lo cual indica que las oficinas de Registro y las notarías, son el centro para la seguridad jurídica sobre la propiedad de tales bienes”.

Otro aspecto sobresaliente del estatuto registral, es el ingreso al servicio para el desempeño de Registrador de Instrumentos Públicos, que lo será a través de concurso de méritos. La organización estará a cargo del Consejo Superior para la Carrera Registral.

Mayores informes: Fundación Tribuna Jurídica - Tels: 317 403 5637 - 300 613 3029. tribunajuridicarev@hotmail.com

 

Número de visitas a esta página: 2156
Fecha de publicación: 03/10/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana