Imprimir la información de la página

“Medidas protegieron el estadio Pascual Guerrero y al público durante el concierto de Vicente Fernández”

“Medidas protegieron el estadio Pascual Guerrero y al público durante el concierto de Vicente Fernández”

Comparte esta publicación

El operativo de seguridad que se dispuso en la noche del viernes pasado en el estadio Pascual Guerrero garantizó no solo la tranquilidad de los asistentes al concierto de Vicente Fernández. La Alcaldía también aplicó las medidas que se tomaron en abril de este año, en Bogotá, durante el concierto del ex-Beattle Paul McCartney, para proteger las instalaciones del escenario deportivo caleño.

”Desde tempranas horas trabajamos de la mano con Policía, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, siguiendo las instrucciones del Alcalde para hacer de este un espectáculo musical seguro para disfrutar”, informó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, nombre que tomó el antiguo Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de la ciudad.

Zamorano explicó que para el operativo de seguridad se instaló el Puesto de Mando Unificado, donde asisten cada uno de los organismos de socorro, seguridad, inteligencia y justicia, con el fin de preservar la vida e integridad de los asistentes al espectáculo.

El Puesto de Mando Unificado, donde convergen los coordinadores de los diferentes organismos de socorro, suele contar con 32 cámaras que verificaron y controlaron todo el tiempo para que el evento ofreciera todas las garantías de seguridad. Esta medida permite demostrar que Cali se encuentra lista para atender eventos como este, en el que más de 40 mil personas llegaron a disfrutar una noche festiva.


Restricciones en el estadio

Todas las puertas del estadio debían encontrarse abiertas. No se permitieron pipetas de gas ni que vendedores de comidas cocinaran con carbón.

Al estadio tampoco se permitió el ingreso de armas blancas, bebidas embriagantes y pólvora. También estuvo prohibido el ingreso de menores de edad, porque era un espectáculo donde se expendían bebidas embriagantes. Para esta medida en particular se contó con el apoyo del equipo de la Policía de Infancia Adolescencia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A su vez, cuatro ambulancias medicalizadas estuvieron pendientes, al tiempo que lo hicieron cerca de 1.300 policías que custodiaron el escenario antes, durante y después del concierto del cantante mexicano.

Las diferentes dependencias de la Administración Municipal como las secretarías de Deporte, Gobierno, Salud, Tránsito y Transporte, entre otras trabajaron bajo la coordinación de la primera autoridad de la ciudad con los cuatro organismos de socorro.

La atención médica y vigilancia de las normas sanitarias las aplicó la Secretaría de Salud Pública de Cali. En cuanto a la atención de emergencias y primeros auxilios estuvieron a cargo de la Cruz Roja, y la evacuación y manejo de rutas seguras fueron manejadas por la Defensa civil.

Zamorano señaló además, que en términos generales, el esperado concierto del mexicano Vicente Fernández contó con todas las normas que lo convirtieron en uno de los espectáculos musicales más seguros que se han realizado últimamente en la capital del Valle.

María Cristina Bedoya G.
Comunicaciones SEM
 

Número de visitas a esta página: 4269
Fecha de publicación: 11/08/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana