
Como medida de regulación de los altos niveles de ruido que son emitidos por los establecimientos del sector del centro, considerado como una de las zonas más críticas de las ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) inició jornadas de operativos diurnos, desde el pasado 20 de marzo, los cuales se harán de manera continua en diferentes días de los meses restantes del presente año.
Esto garantizará un control permanente y mejora de las condiciones medioambientales de este importante sector comercial.
En la fecha indicada funcionarios del área de Impactos Comunitarios de la entidad efectuaron recorrido para identificar aquellos establecimientos generadores de posible impacto, catalogados de acuerdo a las condiciones bajo las cuales desarrollan su actividad, como bafles direccionados hacia exterior o ubicados en espacio público y con volumen que supera los límites de ruido.
El día 21 y 22 de marzo de este año, con el apoyo de agentes de Policía, se efectuaron mediciones de presión sonora para verificación de los niveles que son emitidos por diferentes establecimientos.
De acuerdo con los resultados obtenidos se constató que los negocios de venta de prensas íntimas en la carrera 5 con calle 13, de calzado en la calle 14 con carrera 6, donde también funciona una distribuidora y un almacén de ropa en la calle 13 con carrera 6, superaban los límites de ruido permitidos para el sector, catalogado por la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), como económico predominante. Según el artículo 9 de la Resolución 0627 de 2006, en esta zona el ruido no debe exceder los 70 decibeles en horario diurno y los 60, en horario nocturno.
Ante la condición de flagrancia y facultados por el artículo 38 de la Ley 1333 de 2009, se procedió a realizar la aprehensión de los equipos e implementos que eran empleados para cometer la infracción ambiental, apoyados por abogado y por un funcionario del área jurídica de la entidad, quien brindó acompañamiento en la imposición de las medidas preventivas.
Siete (8) cabinas de sonido grandes, tres (4) amplificadores, dos (2) reproductores de CD, un (1) micrófono, dos (2) consolas y un (1) mezclador, fueron los elementos decomisados, que permanecerán en la instalaciones de la entidad, durante la legalización de la medida preventiva, la cual solo se levantará hasta que se demuestre que se ha mitigado el impacto ambiental que originó dicha sanción.
Los propietarios de los establecimientos deberán realizar las respectivas adecuaciones locativas y calibraciones de equipos que garanticen la desaparición definitiva del impacto.
En siete (7) establecimientos más se efectuaron visitas de control, en los cuales se hicieron requerimientos de cumplimiento inmediato y se puso en conocimiento la normatividad ambiental vigente, como medida de prevención de futuras emisiones molestas.
Adicionalmente, en el operativo participaron funcionarios del área de Impactos al Suelo de la entidad, quienes realizaron visitas en diferentes locales para verificación de disposición adecuada de residuos sólidos, asimismo, control y erradicación de pequeños basureros crónicos y algunas zonas con depósitos de escombros.
El Dagma continuará adelantando operativos de control e imponiendo sanciones en la zona del centro, para regular el impacto de los establecimientos y procurar que propietarios y administradores de los locales comerciales adopten una cultura ambiental, conozcan la norma trabajen en armonía con los clientes, usuarios del servicio y habitantes del sector.
Los operativos que en adelante sean realizados, se ejecutarán de manera conjunta en compañía de funcionarios de la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal, de manera que por competencia, intervengan en la regulación de la ocupación del espacio público por vendedores ambulantes, la operación de equipos amplificación de fuentes móviles y el inadecuado estacionamiento de vehículos.
El centro caleño es una de la zonas más críticas por el uso de equipos de amplificación y de altoparlantes para la promoción de ventas y servicios.