
19 construcciones irreglamentarias fueron encontradas este viernes 2 de marzo por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Planeación Municipal, a través de un operativo de control realizado en el Corregimiento Los Andes.
“A los 19 predios les dejamos las citaciones para que comparezcan en las próximas semanas a la Alcaldía, con el fin de poder iniciar los procesos que finalmente tendrán que terminar en demolición ya que la mayoría de esta área es de protección forestal y por lo tanto no puede haber ningún proceso constructivo”, informó María Fernanda Penilla, Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico del Municipio.
La funcionaria, añadió que quienes no se acojan a dicho requerimiento y a las medidas establecidas por la Ley, podrán ser sancionados con multas que van desde los 12 hasta los 25 salarios mínimos diarios legales vigentes, por cada metro cuadrado infringido y posteriormente, se hará la orden de demolición.
Entre tanto, el Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, quien acompañó el operativo, sostuvo que este tipo de procedimientos se seguirán realizando en todos los corregimientos de la ciudad, con el fin de detectar construcciones e invasiones irregulares y de esta forma recuperar el espacio público.
“Si efectivamente Planeación verifica que se trata de construcciones irreglamentarias o de invasión de zonas de reserva forestal, el propietario tiene la obligación de destruirlas y de no hacerlo se procede con las multas; si reinciden o hay renuencia a destruirlas le corresponde a la Secretaría de Gobierno hacer la demolición de las mismas”, precisó el titular de esta cartera.
El procedimiento contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y funcionarios de la CVC quienes certificaron que dichas construcciones están ubicadas en un área de reserva forestal del Río Cali y por lo tanto, se encuentran incumpliendo las normatividad establecida por en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.
Margarita Cardona/Comunicaciones Alcaldía de Cali