
La Alcaldía y la empresa privada unen esfuerzos por la seguridad
Con la firme convicción de que para lograr resultados en materia de seguridad se deben articular acciones entre la empresa privada y la Administración Municipal, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se reunió este sábado 28 de enero con los miembros de la Comisión de Convivencia y Seguridad.
“Esta Comisión se creó hace 20 años, cuando iniciamos el programa ‘Desepaz’, con la idea de que la violencia y la inseguridad no pueden ser un problema que sólo le compete resolver a la Policía, sino que abarca todos los sectores de la sociedad. En buena hora, la Cámara de Comercio de Cali tomó ese liderazgo que ha mantenido todo este tiempo”, afirmó el alcalde Guerrero.
Según el mandatario, el sector privado tiene la obligación de darse cuenta sobre lo que está pasando en cuanto a robos y homicidios para así obligar a los gobernantes a arrojar resultados más allá de simples explicaciones. Además, hizo énfasis en que se pueden trabajar programas de cultura ciudadana, de manera conjunta.
Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, explicó con ejemplos cómo lograr aunar esfuerzos con los gremios. “En el tema de cultura de la legalidad, que no se compre lo robado; que la empresa se comprometa con los temas de seguridad con sus empleados, y que el ciudadano asuma responsabilidades en seguridad y convivencia”, dijo el titular de esta cartera.
A su vez, durante la Comisión se planteó la propuesta de que los empresarios coloquen ellos mismos cámaras que estén conectadas con la Policía, con miras a propiciar un servicio de vigilancia que, además de beneficiar a locales comerciales, contribuya a la tranquilidad de la capital del Valle.
De esta manera, la Administración genera vínculos que aportan al Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Cali, el cual está integrado a directrices del orden nacional.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co
Educación, una de las prioridades de la Administración Municipal
La gran apuesta del gobierno del médico Rodrigo Guerrero Velasco es garantizar una educación con calidad. Es por eso que cada sábado, el mandatario de los caleños está visitando distintas instituciones educativas para conocer sus problemas y generar soluciones de primera mano. La cita de este 28 de enero se cumplió en la Comuna 18.
En primer lugar, el Alcalde se desplazó a la institución Magdalena Ortega, en el sector Polvorines, en la zona de ladera, donde la comunidad expresó su preocupación por un muro que representa riesgo para los estudiantes y el cual necesita ser intervenido. Después de escuchar las inquietudes, el Alcalde explicó que el próximo 15 de febrero se adjudicará el contrato y se espera que antes del primero de marzo se inicie la obra.
El alcalde Guerrero también se desplazó a la sede del colegio Eustaquio Palacios, en inmediaciones a la Comuna 20, donde escuchó a los rectores de este plantel y de otras sedes que conforman la institución educativa.
A su vez, atendió inquietudes de directivas de la sede Juana de Caicedo, donde la principal preocupación es la reconstrucción de gran parte de su estructura y por la cual se tuvieron que suspender las clases en este lugar.
Frente a esta situación se evaluarán varias alternativas, de la mano de la comunidad para no afectar a los niños y así retomar la jornada académica lo más rápido posible.
“Nos gusta salir, porque los problemas se conocen en primera instancia, para lograr soluciones, sobre todo, porque queremos marcar énfasis en la parte educativa, que debe ser la nota fundamental de la Administración”, explicó el médico Guerrero.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co
Homenaje por primera batalla naval en la gesta libertadora
El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, acompañó los actos de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Santa Bárbara de Iscuandé, considerada la primera batalla naval de la gesta libertadora, que se registró el 29 de enero de 1812.
En el monumento donde se conectan los ríos Aguacatal y Cali, en el oeste de la ciudad, se rindió homenaje con una ofrenda floral y una placa, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de la Fuerza Naval del Pacífico.
Al respecto, el médico Guerrero dijo: “La batalla de Iscuandé fue la primera naval de la Independencia en 1812; ocurrió fundamentalmente con gente oriunda de Cali y del Valle. Celebro que se ha rescatado esa visión protagónica que tuvieron nuestros antepasados durante la lucha por la Independencia”.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co