
Aclaran identidad de occisa en accidente del norte
Aunque inicialmente se dio a conocer que en el accidente del agente de tránsito que hacía parte de la escolta de la primera dama de la Nación falleció la señora Mariela Obonaga de Reyna, de 72 años de edad, posteriormente se esclareció que la víctima resultó ser la señora Amparo Camacho, de 52 años de edad.
La confusión en el accidente ocurrido en la Avenida 3 AN con calle 52, del barrio La Flora, hacia las 6:10 de la tarde, se debió a que la occisa portaba la cédula de ciudadanía de la señora Mariela Obonaga de Reyna, para adelantar una diligencia.
La Alcaldía de Cali y el secretario de Tránsito y Transportes de Cali, Alexander López, al igual que el cuerpo de Agentes de Tránsito, ofrecen condolencias en estos momentos de dolor a la familia de la señora Amparo Camacho.
En cuanto al Agente de Tránsito lesionado, Jaime Andrés Rodríguez, se estableció que se recupera satisfactoriamente.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
Graves disturbios en Univalle obligan a rediseñar la ruta P10A
“La decisión de desviar la ruta P10A ante los lamentables hechos ocurridos en la Universidad del Valle, sólo responde a un principio fundamental de preservar la integridad y la vida de los usuarios del MIO”.
Así lo expresó el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien enfatizó que lo que sucedió fue muy grave pues se ha pasado de bloqueos viales a ataques con explosivos y ahora a secuestrar una persona.
“Un bus está asegurado y es un bien material que se puede recuperar, pero hoy un ser humano estuvo retenido en contra de su voluntad. La angustia y el peligro que vivieron los pasajeros y el conductor es algo que como Estado no podemos permitir. Por ello conminamos a las directivas y estudiantes de la universidad para que resguarden el nombre de la institución y busquen la manera de cerrarle el paso a estos actos delincuenciales que afectan a toda la ciudad”, aseveró el arquitecto Barrera.
Frente a la decisión de no prestar más el servicio de la ruta P10A sobre la avenida Pasoancho, desde la carrera 100 hasta la carrera 80, el presidente de Metrocali dijo que es doloroso pero necesario, porque ante todo se debe preservar la integridad de los usuarios.
“Estos hechos son cada vez más recurrentes y no sé si tenemos que esperar a que se detone una “papa explosiva” al interior de un bus para tomar cartas en el asunto, pero este es un problema que no sólo afecta al transporte masivo sino al ciudadano del común que transita por este sector o vive cerca a la universidad y que tiene que soportar tropel tras tropel cada que un grupo delincuencial así lo decide”, manifestó el directivo de la entidad.
Entretanto, la dirección de transporte de Metrocali trabajará en el rediseño de esta ruta pre troncal hasta la aprobación del nuevo recorrido
Hernán Hormaza, hhormaza@metrocali.gov.co
Barrio Taller tendrá 65 viviendas más
La Secretaría de Vivienda prepara la construcción de 65 viviendas adicionales para el programa urbanístico Barrio Taller, obra con la que se completaría un total de 296 unidades disponibles.
El programa habitacional para hogares en situación de desplazamiento avanza a buen ritmo, con la finalización de las obras de 231 casas, y la instalación de la cubierta de las primeras 200, la administración adelanta adicionalmente en la adecuación de los espacios comunes y la finalización del complejo urbanístico.
Por un valor de 2.815 millones de pesos, las obras adicionales permitirán darle cierre definitivo al a la parte correspondiente a la vivienda del proyecto, y dar inicio al desarrollo de las bodegas o espacios comerciales, que se habilitarán bajó el programa.
”Ya estamos casi al 100% de ejecución en el primer contrato y contamos con un número considerable de familias inscritas, con lo que esperamos estar asignando a las soluciones a finales de este mes”, aseguró Marco Aníbal Zambrano, secretario de Vivienda Social.
Igualmente, el funcionario reiteró que un total de 300 familias se inscribieron al proyecto, 95 de ellos con carta de asignación y 205 en proceso de espera por los aportes.
Javier Barrera / Javier.barrera@cali.gov.co
Cambia de fecha el partido de vuelta de la final del microfútbol femenino en Cali
El compromiso de vuelta de la final de la Copa Postobón de Microfútbol Femenino, que disputarán los equipos “Cali Un Nuevo Latir” y “Real Cachacas”, cambia de fecha para el lunes festivo 17 de octubre y no el domingo 16 como estaba programado, pero se mantiene el horario de las 11:00A.M. en el Coliseo Evangelista Mora.
El cambio de fecha se debe a que Santiago de Cali organizará el Mundial de Ju Jit Su y tendrá como escenario el Coliseo Evangelista Mora, por ende el compromiso se desarrollará un día después de que culmine este evento de los Juegos Mundiales.
La organización del Conjunto “Corazón” se encuentra en el proceso establecer los parámetros logísticos, organizativos y deportivos para esta gran final, debido a que la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, exige una serie de requisitos.
Durante la campaña exitosa que viene desempeñando el cuadro de Cali Un Nuevo Latir, un baluarte importante ha sido el público, por eso es de vital importancia que la hinchada acompañe al quinteto este próximo Lunes 16 de Octubre a las 11:00 A.M. en el Coliseo Evangelista Mora, con ingreso gratuito.
El equipo “Cali, Un Nuevo Latir” cuenta con el apoyo y respaldo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali.
/Andrés Cárdenas
Docentes serán premiados en la I versión “Compartir al maestro”
Los docentes vallecaucanos recibirán reconocimiento en el Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca, que se desarrollará por primera vez en el departamento.
La ceremonia se llevará a cabo este jueves 6 de Octubre, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi, con el objetivo de destacar y reconocer las experiencias pedagógicas de los docentes de la región.
Después de un proceso de revisión de las 88 postulaciones de maestros del Valle para el 2011, la cifra más alta para el departamento en su historial de participación en Premio Compartir al Maestro, se realizaron las visitas a los maestros preseleccionados. Del resultado de las evaluaciones de los maestros en el aula, aplicando sus experiencias pedagógicas, es que el Premio Compartir
resaltará las más significativas del Valle del Cauca.
/Centro Cultural Comfandi. Calle 8 No. 6-23
1.200 ayudas humanitarias fueron entregadas a damnificados por el invierno
Un total de 1.200 ayudas humanitarias provenientes de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y su programa ‘Colombia Humanitaria’, fueron entregadas por La Secretaría de Gobierno de Cali y Corporiesgos, a las familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña en la ciudad.
Los habitantes de Puerto Nuevo, la Playita, Puerto Mallarino, Playa Renaciente, Manuela Beltrán, Petecuy, Floralia, Brisas del Cauca, Aguacatal, la Playita, Altos de Normandía, Terrón Colorado y los corregimientos del Saladito, Montebello, Villacarmelo y la Buitrera, fueron los beneficiados con dicha dotación.
Esta se constituye en la segunda fase de la entrega de ayudas por parte del gobierno nacional y ejecutado en Santiago de Cali por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, cuyo cronograma fue desarrollado durante los meses de septiembre y octubre.
La titular del despacho local, Eliana Salamanca Muñoz, informó que cada paquete de ayudas incluye un kit de mercado y un kit de aseo, además de tres colchonetas por familia que serán entregadas por parte del gobierno caleño la próxima semana.
/margarita.cardona@cali.gov.co
Arresto y $1.200.000 de multa a gerente de la EPS
El Asesor para la Defensa del Paciente en Cali, Jaime Sierra Delgadillo, manifestó que "El Juzgado 12 Civil del Circuito de Cali ordenó tres (3) días de arresto y multa de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes al Gerente de la EPS Emsannar, Octavio Rivera Ordoñez, por no brindar el servicio de salud adecuado e integral a una anciana de 93 años de edad.
Se trata de la Práxides Muelas de Talaga, beneficiaria de una sentencia de tutela desde el 25 de enero de 2011, fecha desde la cual, la EPS se ha negado a cumplir con lo allí ordenado, a pesar de la imperiosa orden de cumplir en 48 horas."
"Decisiones como ésta, constituyen un claro mensaje para todos los gerentes de las EPS, de que son sujetos de obligaciones, más aún, tratándose del servicio público de la salud; que los seres humanos merecemos atención digna, que merecemos atención por encima de intereses económicos o tramitologías innecesarias, y que cuando estos principios se violentan, las consecuencias legales llegan, incluso con arresto; además, esto desencadena una investigación penal por el presunto fraude a resolución judicial. Ojalá las EPS aprendan de esto, y ojalá cumplan con la gran premisa de proteger la vida", puntualizó Jaime Sierra.
Defensoría del Paciente – Av. 5AN # 20 - 08 of. 902 - 6603601 - 6608090 - 6681123 – 3007765516