
Alcalde anuncia que invasores ilegales del jarillón del río Cauca serán judicializados
Reubicación a quienes figuren como desplazados y desalojo y cárcel, para quienes habiendo recibido subsidios de vivienda, estén ocupando nuevamente el jarillón del río Cauca, anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Agregó que la situación en algunos tramos se torna difícil, ya que hay personas con títulos de propiedad, por lo que se deberá entrar a concertar con ellos, más no con quienes están de manera ilegal.
“Tenemos dos problemas muy graves. Uno, es que hay personas propietarias de la zona húmeda del jarillón, fundamentalmente en los sectores de Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, y quien es propietario de esa zona del jarillón, a nosotros nos queda muy difícil desalojarlo del sector, y lo que debe haber es un gran acuerdo de reubicación. Un segundo grupo de personas, son las que han invadido recientemente; allí venimos adelantando todos los días la tarea de informar a la comunidad, de que quien invadió y ya recibió subsidio en Potrero Grande, va a ser judicializado; estas personas van a ir a prisión porque no pueden ser irresponsables con nosotros, de recibir un subsidio y volver a invadir el jarillón”, aseguró el médico Ospina Gómez.
Atribuyó el hecho, en gran parte, a la irresponsabilidad de quienes en su momento no tuvieron en cuenta a los habitantes del lugar, mientras que un grupo de inescrupulosos vendió lo que no les pertenecía.
“A los primeros tendremos que reubicarlos en iguales condiciones como las que hoy tienen; esto porque cuando construyeron el jarillón no previeron adquirir estos predios, y por tanto dejaron atrapada a la gente entre el río y el jarillón y ello genera muchos riesgos en estas zonas que hoy se encuentran inundadas.
Y quienes son desplazados, hemos logrado albergar un subsidio de arrendamiento, y le hemos dicho a estas comunidades que si acreditan su desplazamiento, nosotros le vamos a dar un subsidio de arrendamiento por tres meses, hasta cuando tengamos terminado Barrio Taller y los demás desalojos”, puntualizó el mandatario de los caleños.
El desalojo que se adelanta en el sector Nuevo Amanecer, ya cuenta con los recursos para el subsidio de arrendamiento, mientras que refuerzos de la policía y funcionarios de la Personería Municipal, acompañan el proceso de desocupación del lugar donde se construirá un parque longitudinal.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
Cero muertes en el plan retorno
Los caleños retornaron a sus hogares después del puente festivo más largo del año, con un plan retorno que transcurrió con normalidad, debido a que los viajeros desde tempranas horas del domingo iniciaron su ingreso a la capital vallecaucana, lo cual facilitó un desplazamiento fluido por las diferentes entradas de la ciudad.
Los Agentes de tránsito ubicaron puestos de control en los puntos más congestionados de algunas vías, proporcionando de esta manera una atención rápida y oportuna a los conductores. Diferentes operativos de alcoholemia hicieron posible detectar 12 conductores que manejaban bajo el efecto del alcohol, los cuales fueron sancionados y conducidos a los patios oficiales.
Alexander López, Secretario de Tránsito, destacó la efectividad del plan retorno que se llevó a cabo, ya que en sitios conflictivos como la portada al mar, el servicio se levantó a las 8:00 de la noche ya que los vehículos que ingresaban a la ciudad eran muy pocos, igualmente resaltó que no hubo muertos en accidentes de tránsito en este retorno.
/Beatrizbarona@hotmail.com
Hasta el 26 de abril, abonos del mundial con descuento
Después de la aprobación que la FIFA diera al estadio Pascual Guerrero, para celebrar 8 encuentros del mundial sub 20 de fútbol, el gobierno que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina invita a la ciudadanía caleña y vallecaucana a comprar los abonos del certamen mundialista.
Diego Cardona Campo, secretario de Deporte y Recreación, dijo que la capital vallecaucana está haciendo un gran esfuerzo por modernizar el máximo escenario deportivo de la región, para que la gente de esta comarca asista a un campeonato que solo es asignado por el ente rector del fútbol mundial a pocas ciudades en los cinco continentes.
Recordó a los aficionados al fútbol o quienes quieran hacer parte de esta fiesta internacional que podrán adquirir los abonos en forma virtual con un 10% de descuento, ingresando a www.fifa.com/colombia2011, si se compran antes del 26 de abril. Un día después la FIFA realizará en Cartagena de Indias, el sorteo de los grupos y partidos del mundial Colombia sub 20 de fútbol.
De igual forma, se puede llamar al centro de contacto 4055300 y desde cualquier celular marcando el #593. Cardona Campo anotó que los abonos incluyen tres dobletes en primera ronda, un partido en octavos y uno en cuartos de final – las tribunas todas tienen silletería-.
Finalmente, el titular del deporte y la recreación de los caleños indicó que el precio de los abonos en categoría 1 es de 337.000 pesos, en categoría 2 es de 183.000 pesos, en la 3 es de 144.500 pesos y en la cuatro es de 87.000 pesos.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
El otro Sisbén
Bernarda González no hubiese necesitado levantarse desde las 3:00 de la mañana para ir hasta el Centro de Atención Sisbén ubicado en la avenida sexta, pues la eficiencia en la atención que allí se está ofreciendo ha sido optimizada a tal punto que sólo se requieren 15 minutos en el edificio para tener respuesta al trámite que ella venía a realizar.
Bernarda no tiene por qué saber que este gran centro es una plataforma que permite la prestación del servicio Sisbén en lo concerniente a solicitudes de encuesta, revisiones, reclamos, actualizaciones y corrección de datos que cuenta con 10 puntos de atención interna.
Por eso cuando Bernarda González entró al edificio, si hubiera mirado su reloj, habría podido contabilizar apenas 12 minutos desde el momento que ingresó hasta que volvió a salir con el trámite realizado. Es tal la eficiencia con la que se atiende a la ciudadanía caleña, que Bernarda hace parte de las 1.500 personas que se atienden en una jornada de ocho horas.
Juan Manuel Mejía Henao, Administrador Municipal del Sisbén de Santiago de Cali, sobre el particular señala: “Este es un centro de atención al ciudadano de gran capacidad y eficiencia. Por eso pienso que quienes deciden por cuenta propia venirse desde las 12:00 de la noche o levantarse a las 4:00 de la mañana a esperar que abramos, están perdiendo su tiempo innecesariamente pues hemos comprobado que quienes demandan servicios durante el día quedan satisfechos, ya que nuestro horario de labores es de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde”.
LO QUE NO VIO BERNARDA GONZÁLEZ
Bernarda González no pudo ver que una vez concluido el trámite que solicitaba, es el otro Sisbén que existe ahí en el Centro de Atención y que no es visible ni para los ciudadanos ni para algunos medios de comunicación que lo miran de manera superficial.
Ese otro Sisbén es el que actúa luego de que el ciudadano, en cualquiera de las ventanillas, radica su solicitud. Allí termina la interacción del ciudadano con el Estado representado por el Sisbén, pero a partir de ese momento empiezan otras labores internas que permitirán que el trámite solicitado por Bernarda concluya exitosamente.
Lo que la protagonista de nuestra historia no pudo ver, es que hay en ese espacio de trabajo un grupo administrativo que se encarga de allegar todos los recursos que se requieren para el normal funcionamiento del sistema. Es decir, recursos tecnológicos, físicos, logísticos y económicos. Después están los encargados de los archivos de la gestión documental que ingresa al Sisbén y que Bernarda no sabe que todas las peticiones que entran por ventanilla, incluida la suya, son centralizadas y canalizadas hacia cada uno de los pasos que se realizan.
Otra parte del proceso es el personal que labora en la oficina jurídica, que son los encargados de hacer la revisión de todos los derechos de petición y tutelas que a diario llegan para darles respuesta oportuna.
Está también el área de digitación en la que se recoge toda la información de las fichas de clasificación socioeconómica, es decir, la encuesta que se levanta en los hogares es digitada para guardarse en una base de datos.
En otro punto de este centro de atención hay también un gran salón de recibo de material que tramitan los encuestadores que diariamente salen a campo. Toda la producción diaria es evaluada y consolidada para ser entregada al área de digitación.
Lo que tampoco sabe Bernarda González, es que su trámite queda depositado en el área de archivo junto con otras 320 mil fichas ya existentes hasta ahora y que hacen parte del inmenso y valioso archivo de clasificación socioeconómica de la ciudad de Cali. En esta área se confronta las fichas del Sisbén viejo contra las nuevas encuestas.
Bernarda González regresó contenta a casa, pues en menos del tiempo que creía realizó “la vuelta” que le había dicho a su vecina iba a hacer.
No tenía porque darse cuenta que en esos 420 metros cuadrados del Centro de Atención Sisbén de Cali, un grupo de personas preparada para en cada una de sus actividades estaba trabajando de manera rápida y eficiente para ella y para que su trámite tuviera un final exitoso.
Sobre el personal que labora en el centro de atención, el Administrador Municipal del Sisbén nos informó: “Los funcionarios del Sisbén Cali son 80 colaboradores que están repartidos en diferentes funciones. De 30 a 35 personas son encuestadores, que son quienes salen a la calle a visitar los hogares, y entrevistar a los ciudadanos, 10 ó 15 personas están en el área de digitación y de acuerdo a los flujos se incrementan en caso de ser necesario.
Entre 10 y 15 personas son las encargadas de atención al ciudadano, unas detrás de los mostradores y otras orientando al ciudadano en que área en la que debe realizar su trámite. Hay otras personas que nunca se ven pero que hacen parte fundamental de este engranaje para que Cali siga siendo una de las ciudades destacada por parte de Planeación Nacional como de las mejores prestadoras de éste servicio.
Mientras Bernarda González, descansa en su casa, el otro Sisbén, ese que nadie ve, trabaja para que ella sea otra de las afortunadas colombianas que cuenta con Sisbén y pueda en un momento dado tener derecho a los subsidios que ofrece el Estado.
/Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co