Imprimir la información de la página

AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

Jorge Iván Ospina explicó sobre afiliación a la salud subsidiada
En procura de conocer cómo avanza el proceso de afiliación de más de 250 mil caleños al Régimen Subsidiado en Salud, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, conversó con muchas personas que hacían la fila frente a las instalaciones del Sisbén.

El mandatario caleño personalmente indicaba los pasos a seguir para quienes buscan la afiliación suya y de sus familias a la salud subsidiada, al respecto el médico Ospina señaló que el propósito de la municipalidad es afiliar la mayor cantidad de personas de escasos recursos económicos al citado régimen, entregarles los respectivos carnés de las empresas promotoras de salud para que de esta manera puedan sufragar sus gastos en materia de salud.

De igual forma, recordó que los requisitos para obtener el carné de salud subsidiada son muy sencillos. Sólo se debe presentar la carta del Sisbén, documento de identidad actualizado,  los del núcleo familiar  y acudir a las EPS Coosalud, Emssanar, Cafesalud, Caprecom y Cóndor, a los centros de salud Luis H. Garcés, Siloé, Vallado, Antonio Nariño, a los hospitales Carlos Holmes Trujillo y Joaquín Paz Borrero. Anotó que la afiliación al Régimen Subsidiado en salud cuyo proceso en Cali se extendió hasta el 30 de abril, es un derecho, no tiene costo alguno y no requiere de intermediarios o tramitadores.

Dijo que aunque es importante escucharle a la gente sus problemáticas, también lo es comprender que estas situaciones de atención, no solo se resuelven con subsidios, sino con un aparato productivo mucho más robusto; de ahí que es deber de la Nación, la región y los municipios generar espacios de emprendimiento y empleo.

Enfatizó que si las cosas siguen como van, ese aparato productivo no alcanzará a satisfacer la gran cantidad de subsidios que las comunidades demandan, pero si lo hacemos crecer, generaremos mayor riqueza, que por ende, nos llevará a resolver las situaciones de pobreza.
Gustavo Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

Proyectos del gobierno caleño en beneficio de las mujeres, encontraron apoyo en Europa
Convenios para adelantar trabajos en beneficio de la mujer, que superan el millón de euros, firmó el alcalde Jorge Iván Ospina  Gómez, con  ONG internacionales de España e Italia.
 
Se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid y la ONG Medina de Italia, que acogieron los proyectos gestionados por la Secretaría General y la de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía, cuya causa común es evitar el maltrato físico y sicológico en la mujer, lo mismo que  su participación en la planificación de su entorno.
 
“Estas dos instituciones le han dado a la ciudad de Cali y a nuestras mujeres casi un millón 100 mil euros que van a ser orientados con dos propósitos. 500 mil euros van para adelantar acciones contra el maltrato a la mujer; se trata de sensibilizar, potencializar y fortalecer las redes que evitan que la mujer sea maltratada. Y 600 mil euros estarán orientados a la incorporación de la mujer a procesos de planificación de nuestro territorio,  para que sean mucho más activas  y den su toque en el desarrollo futuro de lo que debe ser la estructura urbana de la ciudad”, aseveró el médico Ospina Gómez.
 
En contra prestación, el Municipio deberá poner el personal calificado y el establecimiento donde funcionará la oficina para atender la mujer maltratada donde recibirá la respectiva orientación.
 
“Con la Aecid, nosotros firmamos un convenio de entendimiento de cooperación internacional por 535 mil euros que está donando esta agencia de cooperación española en donde ellos quieren fortalecer al municipio en la Política Pública para la Mujer en el tema del maltrato físico y sicológico”, explicó la Secretaria General de la Alcaldía Nigeria Rentería Lozano.
 
Con la ONG Medina, a través de la Unión Europea, se presentó un proyecto el año pasado, encontrando sumo interés por parte del Gobierno Caleño en temas de mujer, por lo que a través del Municipio de Pontevedra, con un aporte de 630 mil euros que beneficia a Antigua en Guatemala y Cali en Colombia, decidieron apoyar el fortalecimiento de la Política en el eje de “Ciudad y Mujeres”, que le abre las puertas a la participación activa al género femenino en la planificación de su entorno.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Alcalde entregó obras y firmó pacto en institución Santa Cecilia
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, socializó con la comunidad de la Institución Educativa Santa Cecilia, obras realizadas durante su gobierno, por un monto aproximado a los 714 millones 335 mil pesos, actividad que hace parte de la política de mejoramiento de ambientes escolares en la sultana del Valle.

“Todas las semanas visitamos varias instituciones donde estamos firmando el acuerdo por la calidad y eso nos deja muy contentos porque hacemos todos los esfuerzos para asegurar el progreso y desarrollo en  Cali y una de las  estrategias es lograr una educación con calidad para nuestros niños y jóvenes”, afirmó el primer mandatario caleño.

La Institución Educativa Santa Cecilia de la comuna dos, tiene nivel superior en pruebas de estado gracias al compromiso de sus docentes y directivos, además del acompañamiento de la Secretaría de Educación con el modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, MIME, que muestra el horizonte a seguir en lo relacionado al desarrollo del sector educativo oficial.

“Aquí se han hechos inversiones importantes en las sedes educativas y terminaremos el coliseo tan esperado por la comunidad, ésta institución debe ser proyectada en continuidad con la estrategia que tiene el Alcalde Ospina en un futuro como una ciudadela educativa en el norte de la ciudad, pues tiene una gran cobertura de matrícula y atiende con calidad a poblaciones de los sectores más retirados del norte de Santiago de Cali, dijo el Secretario de Educación Municipal, Mario Hernán Colorado. 

Estrategias como la intervención a infraestructuras  educativas durante los tres años que van corridos de la administración Ospina Gómez, por un monto cercano a los 65 mil millones de pesos, pactos por la calidad educativa firmados con la comunidad, cualificación de docentes y estudiantes para el fortalecimiento de la calidad educativa, a través de convenios con los centros de educación superior por cerca de 15 mil 700 millones de pesos, son parte de la gran apuesta del gobierno local por hacer de la capital vallecaucana una ciudad más incluyente y educadora.
María Cristina Bedoya Gómez comunicaciones@semcali.gov.co

Este viernes, foro por la planeación de San Antonio y Granada
Al tener como fundamento los preceptos de equidad, inclusión, participación, respeto y transparencia en la Cali que todos podemos, el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina reitera el llamado a los habitantes y comerciantes de los barrios Granada y San Antonio para que participen en el foro – taller donde se dialogará sobre cómo debería ser la norma urbana que se aplicaría en esos dos sectores del territorio.

El director del departamento administrativo de planeación municipal, Juan Carlos López López, indicó que estos dos barrios tradicionales de la capital vallecaucana son lugares de especial cuidado dado sus características de patrimonio, de ahí que es relevante escuchar a la comunidad.

Así mismo, señaló que “es de mucho provecho dentro de la planeación caleña dialogar con las gentes de estos barrios, por encima de llegar a imponer una decisión, por esto se le brindarán dos horas a la comunidad – 5 minutos por exponente - y 20 minutos para que la municipalidad exponga lo que se considera dentro de la norma”.

El abogado López López confirmó que en el foro a desarrollarse en el salón 108 del Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª con calle 6ª - está dividido en dos jornadas. Por la mañana de 9:30 a 12:00 intervendrán los caleños de Granada y en la tarde, de 2:30 a 5:00, quienes representen San Antonio.
Gustavo Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

Dagma inicia limpieza y cierre definitivo de la “escombrera de la 50”
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó una visita técnica con profesionales de los grupos Arborización y Zonas Verdes, Residuos sólidos, Parques e impactos comunitarios de la dependencia ambiental a la escombrera de la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar con el fin de decidir las acciones a ejecutar desde esta semana en el lugar para la mitigación de los impactos ambientales y favorecer las oportunidades laborales para los carretilleros de la ciudad.

El Director del Dagma, Efraín Sierra Delgadillo, enfatizó en la necesidad de continuar con la recuperación ambiental del corredor paralelo al canal sur, iniciando las labores de retiro de alrededor de 4 mil metros cúbicos de escombros, reconformar los taludes que ponen en riesgo la caída de materiales acumulados directamente al canal, además de podar el césped y los árboles del lugar.

De igual manera se tiene considerado clausurar la escombrera de manera definitiva y construir un parque pasivo para el disfrute de la comunidad; así mismo se habilitará un pequeño espacio compuesto por una estructura de descarga para que los carretilleros dispongan los escombros directamente sobre las volquetas y estos residuos no se almacenen en el suelo generando conflictos ambientales.

“Deseamos realizar una recuperación integral con los técnicos y profesionales del Dagma para construir un parque longitudinal. La primera fase consta del retiro de los depósitos vegetales y escombros, y durante ocho meses se desarrollará la construcción del mismo” afirmó Efraín Sierra Delgadillo, director del Dagma.

La intervención global en este sitio de la ciudad tendrá el apoyo institucional de secretarias como Deporte, Gobierno, Planeación y Dagma durante 10 meses y asciende a una inversión de  4 mil millones de pesos.

“Si bien existe una necesidad sentida de erradicar definitivamente este sitio que ha operado por más de 15 años, las soluciones tienen que considerar que existe una población vulnerable que ampara su mínimo vital en el transporte de escombros”, concluyó Sierra.
Elaboró: Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Llegaron al Pascual nuevas máquinas de mantenimiento para la grama
Dos máquinas perfiladoras 2653B de gran precisión para cortes profesionales de césped, llegaron para el mantenimiento de la gramilla del Estadio y Centro de Servicios Pascual Guerrero.

Su tecnología permite rangos de corte de 1 a 3 centímetros. Son máquinas japonesas con motores diesel, que fueron entregadas a la Comisión Local del Mundial de Fútbol sub 20, donde figuran el secretario de Deporte y Recreación, Diego Cardona Campo; Pascual Guerrero y Felipe Dulcey, quienes fueron acompañados por delegados de la empresa John Deere para dar las respectivas explicaciones.
/Diana Gutiérrez – 5546409 ext. 123 -  3122625136

Secretaría de Cultura invierte más de $6 mil millones en las comunidades
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali anuncia inversión social para las comunidades por una cifra de más cinco mil millones de pesos, valor superior a la del año anterior, este recurso que proviene de la estampilla Procultura y será asignado al desarrollo de las comunas y corregimientos en materia de cultura, respondiendo a lo estipulado en la Ley 666 del 2001.

Sobre el tema, el Secretario Carlos Alberto Rojas Cruz informó que “estos recursos se invertirán en las comunidades de la ciudad de acuerdo a lo concertado con los comités de planificación municipal y serán destinados como lo obliga la Ley para activar y promocionar las actividades artísticas, promover el mejoramiento de espacios públicos para desarrollar actos culturales de interés común y fomentar la capacitación técnica y cultural de los gestores culturales”. En este sentido, la dependencia municipal inicia esta ejecución en un trabajo mancomunado con la ciudadanía”.

Igualmente, anunció que en cumplimiento con la Ley de la estampilla Procultura, del recaudo de este impuesto, se destinará el 10% para la seguridad social del creador y del gestor cultural, función que anualmente implementa la Secretaría  con el propósito realizar la cofinanciación de los beneficios contenidos en el Plan Obligatorio de Salud  y que este año suman mil setecientos millones de pesos.
 
Finalmente argumentó, que de esta manera la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, en este periodo ha destinado más del 77% para inversión social en la ciudad en los que están incluidos la cultura y el turismo.
/Secretaría de Cultura y Turismo

Capacitación para personas con discapacidad
El programa pacto por la productividad, que viene  apoyando  la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, convoca a las personas con discapacidad física o cognitiva leve, para capacitarse en belleza.
 
 El curso estará compuesto por 30 horas de Peluquería Básica, 30 horas de manicure y pedicure, 20 horas de emprendimiento, 20 horas de mercadeo, 20 horas de bioseguridad, para un total de 120 horas, a través del SENA.

La primera semana de abril se iniciarán las clases y los interesados se pueden inscribir en el correo electrónico erodriguez@pactodeproductividad.com -     discapacidadcali@cali.gov.co o dirigirse a la Oficina de orientación al discapacitado, ubicada en el Centro Administrativo Municipal CAM, primer piso.
Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

Primer encuentro nacional de coordinadores de redes de bibliotecas públicas, en Pereira
La Primera Reunión Nacional de Coordinadores de Redes Departamentales y Distritales de Bibliotecas Públicas, se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo de 2011 en la ciudad de Pereira, con el fin de conocer el papel de las bibliotecas públicas en el impacto social de las distintas comunidades del país.

El evento contará con la participación de 25 coordinadores departamentales y dos coordinadores distritales y tendrá el apoyo del Ministerio de Cultura-Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Comfamiliar Risaralda y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Bibliotecas Vivas.

Esta primera reunión tiene el propósito de reconocer los procesos de gestión, articulación y financiación para bibliotecas públicas del país; compartir las experiencias de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Chile, el modelo de gestión de la Red Departamental de Bibliotecas de Risaralda; la presentación y visita a la Biblioteca Pública Municipal de Pereira “Ramón Correa Mejía”; así como las experiencias de inclusión social desde la biblioteca pública para personas con discapacidad visual y auditiva.

Así mismo, el encuentro permitirá discutir el documento de Política Nacional de Patrimonio y el Decreto 460/95 de depósito legal; la socialización y aplicación de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo de Cultura  en el área de Bibliotecas Públicas;  la revisión y aplicabilidad de la normatividad existente en el país –Ley 1176 de 2001-Ley 715 de 2001-Ley 397 –; los recursos de regalías y telefonía celular, entre otros.

La dinámica se ha llevado a cabo a partir de ponencias, talleres participativos y mesas de trabajo como también visitas guiadas a espacios de interés cultural de Departamento de Risaralda. Esta reunión de coordinadores de redes, permite redimensionar el papel de las bibliotecas públicas en el impacto social de las distintas comunidades del país.
Comunicaciones Cultura. Alejandra Pérez 8858855 ext. 102 ó 105.

Cultura de Cali genera inclusión a las comunidades del pacífico colombiano
El Secretario de Cultura y Turismo de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, presentó al Concejo el informe de la ejecución de la dependencia  vigencia 2010, en ella especifica que en Cultura y Turismo se invirtieron $32.594.273.312 beneficiando con este recurso el desarrollo social de la ciudadanía y aplicando la política pública de inclusión a las poblaciones residentes en la ciudad procedentes del pacífico colombiano.
 
A la solicitud de los concejales sobre el tema de inclusión de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades procedentes del pacífico en la ciudad, el Secretario respondió que la dependencia cuenta con un recurso asignado para el apoyo a las fiestas patronales, en este caso las de San Francisco de Asís- San Pacho de acuerdo al plan de inversión anual aprobado para este año mediante el Acuerdo Municipal No.0301 de 2010.

Argumentó también que la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali tiene como misión propiciar procesos de inclusión social en la oferta cultural del Municipio y que en el caso de la participación de las colonias del pacífico siempre han estado integradas por delegados de esta comunidad, tal es el caso del comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, así como en el Consejo Municipal de Cultura, representantes en la celebración del día de la Afrocolombianidad que se celebra el 21 de mayo.

Es de recordar, anotó Rojas Cruz, de acuerdo a lo establecido por las Naciones Unidas éste es el año internacional de los afrodescendientes y para ello la Alcaldía está organizando un encuentro internacional con altas personalidades Afros en el mundo. Igualmente, se trabaja con de las colonias en el desfile del Cali Viejo con alegorías a las expresiones propias del Pacífico y en el Museo de Arte Religioso se exponen muestras de tradiciones religiosas del Pacífico con la Colonia de Timbiquí, entre otras.

Para el conocimiento de la inversión en las colonias del pacífico durante los tres últimos años en las colonias del Pacífico se presenta el siguiente cuadro:

/Secretaría de Cultura y Turismo

Número de visitas a esta página: 2900
Fecha de publicación: 24/03/2011

Imprimir   -   Cerrar ventana