Imprimir la información de la página

Boletin Informativo

Comparte esta publicación


Comenzaron a operar las zonas cívicas en Cali
Divididos en grupos de 70 personas, los Guardas Cívicos comenzaron a operar este viernes en distintos sitios de la ciudad. La primera tarea que tuvieron que sortear fue la recuperación del espacio público de la Plaza de Caicedo y el CAM, que son ocupadas diariamente por vendedores ambulantes que impiden la movilidad en el centro Cali.

El primer sitio que tuvo presencia de los Guardas Cívicos fue la Plaza de Caicedo. Allí desde muy temprano, hombres y mujeres vestidos con camisetas negras comenzaron la recuperación del espacio público realizando labores de pedagogía y consolidando la cultura ciudadana a través de las acciones positivas.

“Estaremos realizando intervenciones disuasivas con personas que ubican sus negocios en este lugar y paulatinamente dejaremos fijos a 25 guardas cívicos, cuyo objetivo principal es proteger y recuperar estas zonas emblemáticas de la ciudad”, sostuvo el asesor de Cultura Ciudadana y director del programa de Guardas Cívicos de Cali, Jesús Ramírez.  

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, cerca de 25 vendedores ambulantes se ubican en este sector no solo desluciendo el lugar y generando problemas de movilidad, sino que propician caos para el desarrollo de la prostitución.

“Queremos brindar espacios sanos para la ciudadanía y por ello se realiza un trabajo intersectorial con las Secretarías de Gobierno, Tránsito y Cultura”, dijo Leonela Mazuera, subsecretaria de Gobierno (e).

Posteriormente, otro grupo llegó a la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal CAM a realizar las mismas tareas y orientando a la comunidad sobre las buenas prácticas en la ciudad.

Lo que pretende el gobierno caleño es realizar un trabajo persuasivo y no correctivo. “No queremos llegar a lo correctivo y mucho menos quitarles la mercancía a  los vendedores, pero tenemos que cumplir con nuestra labor, tal y como lo señala la normatividad”, anotó la subsecretaria encargada de Gobierno.

Desde hoy, a estos guardas cívicos se les verá en sitios como el CAM, el Hospital Universitario del Valle, la glorieta de la Terminal, la Calle 25, el Estadio Pascual Guerrero y el parque de Las Bandera, entre otros.
Geovanny Rodríguez  

Estas son las 60 Zonas Cívicas de Cali
Después de un trabajo interinstitucional desde varias de las Secretarías de la Administración Municipal, se identificaron 60 sitios estratégicos que por temas de movilidad, espacio público y seguridad, corresponderán a las ‘Zonas Cívicas’ de Santiago de Cali.

En ellas se hará un trabajo de cultura ciudadana liderado por el equipo de guardas cívicos de la Alcaldía de Cali. A continuación el listado:

LOS 60 SITIOS CIVICOS DE CALI


 
No.    SITIOS
1    CAM, CENTENARIO Y PLAZOLETA CALEÑIDAD
2    ESTADIO - PARQUE DE LAS BANDERAS-HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE
3    ENTORNO TERMINAL DE TRANSPORTE
4    PLAZA DE CAYCEDO
5    ENTORNO 14 DE CALIMA
6    ENTORNO ESTACIÒN MIO UNIVERSIDADES-JARDÍN PLAZA
7    PUENTE DE LA AUTOPISTA SIMÓN BOLÍVAR-ENTORNO GALERÍAS
8    ENTORNO SAMECO
9    ENTORNO PARQUE DE LA CAÑA
10    PARQUE DE VERSALLES
11    ENTORNO COMFANDI EL PRADO
12    ENTORNO PORTADA AL MAR
13    ENTORNO ESTACION MIO SIETE DE AGOSTO
14    PUENTE PEATONAL CALLE 25 CON CRA 14
15    COMPLEJO HISTÓRICO LA MERCED
16    CALLE 9 CARRERA 50-ENTORNO PALMETO
17    LA ERMITA – PARQUE DE LOS POETAS
18    ENTORNO GALERIA ALAMEDA
19    ENTORNO MUSEO LA TERTULIA, OBELISCO Y GATO DE TEJADA
20    ENTORNO BARRIO GRANADA
21    ENTORNO PARQUE DEL INGENIO
22    ENTORNO CENTRO COMERCIAL ÚNICO
23    ENTORNO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
24    ENTORNO UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
25    PARQUE DEL PERRO
26    PARQUE SAN NICOLÁS
27    PARQUE DEL BARRIO OBRERO
28    PARQUE EL PEÑÓN
29    PARQUE EL ANCLA
30    PARQUE ALAMEDA
31    ENTORNO ESTACION MIO SAN PASCUAL –COLEGIO ANTONIO JOSE CAMACHO

No.    SITIOS
32    ENTORNO ESTACION MIO FATIMA
33    ENTORNO ESTACION MIO TORRE DE CALI.
34    ENTORNO ESTACION MIO CHIMINANGOS
35    ENTORNO GALERÍA DE SILOÉ
36    ENTORNO PUENTE DE LA AUTOPISTA SURORIENTAL CON 13
37    ENTORNO PUENTE DE LA AUTOPISTA SURORIENTAL CON 26
38    ENTORNO PUENTE DE LA AUTOPISTA SURORIENTAL CON 39
39    ENTORNO PUENTE DE LA AUTOPISTA SURORIENTAL CON 56
40    ENTORNO PUENTE DE LOS MIL DÍAS
41    ENTORNO CANCHAS PANAMERICANAS
42    ENTORNO ESTACION MIO UNIDAD DEPORTIVA PANAMERICANA
43    AVENIDA 6 CON 23 Y PARQUE DE LAS TORTUGAS
44    CIRCUITO HOTELES OESTE
45    PARQUE SANTA LIBRADA - ESTATUA DE JOVITA
46    ESTACION LA BUITRERA UNICENTRO HOLGUINES
47    ENTORNO IGLESIA SANTA ROSA
48    ENTORNO ZOOLÓGICO DE CALI
49    ESTATUA DE SEBASTIÁN DE BELALCAZAR
50    PARQUE SAN ANTONIO
51    CRISTO REY
52    ECOPARQUE DE BATACLÁN
53    ECOPARQUE DE LAS GARZAS
54    LAS TRES CRUCES
55    LOMA  DE LA CRUZ
56    PANCE
57    PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO
58    ENTORNO IMBANACO
59    UNIDAD DEPORTIVA JAIME APARICIO
60    PILA DE CRESPO Y ENTORNO COMFENALCO
61    CALLE 13
62    CALLE 15
63    ENTORNO PARQUE EL TEMPLETE


 
Pilares del puente de la Autopista con carrera 44 ya se pueden ver
Santiago de Cali se erige como una ciudad moderna, competitiva y futurista, hecho que puso en marcha la Administración de Jorge Iván Ospina a través del proyecto 21 megaobras y que hasta más los más escépticos están viendo hacerse una realidad.

Como lo demuestra la intersección a desnivel que se construye en la autopista sur oriental con carrera 44, uno de los sectores más congestionados de la ciudad y donde la comunidad demandaba urgentemente una solución a este problema de movilidad.

La obra avanza en un 25 por ciento gracias a que el consorcio Infraestructuras de Cali 2010 ha dispuesto de 100 obreros en tres frentes de trabajo, hecho que resalta la comunidad del sector “sin ser un experto en ingeniería veo que esta obra avanza muy rápido, comenzaron en noviembre y hoy a mediados de febrero es evidente el avance” manifestó Carlos Burbano habitante del sector.

Los 72 pilotes que soportarán el puente ya están instalados y los transeúntes pueden apreciar las bases en las que se fundirán las tres losas aligeradas que se construirán en el sitio, según lo indicó el ingeniero Néstor Martínez, sub secretario de Infraestructura y Valorización.

“Ésta es una de las estructuras más novedosas que tiene el paquete 21 megaobras, porque este puente -que se eleva sobre la autopista en la carrera 44- tendrá una ramada que caerá directamente a la autopista mejorando la movilidad del sector”.

El presupuesto para esta megaobra es de 32 mil 850 millones de pesos, que incluyen la obra civil, la compra de predios y la reposición de redes de servicios públicos, que entregarán a la comunidad un área de construcción de 7.200 metros cuadrados que incluyen los puentes vehiculares, el puente peatonal y nuevo espacio público para a comunidad.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co

Comuna 1 recibirá Manual de Medición Juvenil
Este viernes 11 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, en el salón principal del Centro Cultural del barrio Vista Hermosa, ubicado en la comuna 1, se hará entrega oficial del Manual de Medición Juvenil al primer grupo de 18 medidores y medidoras juveniles vinculados al proyecto Trayectos.
 
En el Manual de Medición se abordan problemáticas que deterioran la imagen de la comuna, como la recuperación del espacio público, el manejo ambiental en las escuelas, la ocupación del tiempo ocio-creativo, el aprendizaje de oficios para disminuir y prevenir los índices de violencia y el consumo de sustancias psicoactivas.
 
Los y las medidoras juveniles han venido fortaleciendo sus habilidades sociales desde 2010 mediante un proceso de capacitación para el manejo de herramientas pedagógicas y de planificación de iniciativas socio comunitarias, orientando sus intereses hacia desarrollo local.
 
Según María del Carmen Rico, responsable del CALI 1 adscrito en la Secretaría de Bienestar Social, esta acción impulsada por jóvenes del sector beneficiará inicialmente a 250 jóvenes, mujeres cabeza de familia y adultos mayores.
/ Julián Cardona

II Encuentro del sector de Cine y Audiovisuales
El Consejo Municipal de Cultura continúa haciendo encuentros con los sectores culturales de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer el avance de su representante y concertar las mesas de trabajo, como una estrategia participativa, incluyente y democrática  para realizar las propuestas que se contemplarán en la construcción del Plan Decenal de Cultura.
 
El I encuentro con el Sector de Cine y Audiovisuales, se realizó el pasado 10 de diciembre, con el propósito de establecer la ruta para la articulación de los distintos procesos del sector, con los postulados del Plan Decenal de Cultura. Un proceso que visibilizó posibles caminos para la construcción de las políticas públicas concertadas, para salvaguardar los adelantos que los hacedores del cine y audiovisuales, ya vienen gestando tiempo atrás,  potenciando los nuevos agentes que aparecen en el panorama y otros procesos audiovisuales en desarrollo.
 
Es así como Andrés Úzuga, representante del sector ante el Consejo Municipal de Cultura, viene gestando espacios de participación e inclusión. Por eso invita a integrantes del sector de cine y audiovisuales a participar del II Encuentro que se realizará el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, el día sábado 12 de febrero de 2011, de 9 a.m. a 12 m., y reitera la relevancia de la participación indicando que “es importante que todos los miembros del sector estén presentes para que compartan sus expectativas frente a las gestación de políticas públicas, no olviden que este es un espacio único, participativo y de diálogo constructivo”
 
AGENDA DEL DÍA:
 
-Instalación del II Encuentro, a cargo de Carlos Alberto Rojas, Secretario de Cultura y Turismo y Andrés Úzuga, Consejero del Sector.
- Avance 1 frente de Trabajo Plataforma Base de datos del sector de Cine y Audiovisuales (DigitalWork-Paula Trujillo Codice comunicaciones)
- Estado del Arte del sector de Cine y Audiovisuales (Juan Carlos Romero, Sofia Suarez, Ruben Mendoza)
-Propuesta de Metodología para inicio de mesas de trabajo del Sector de Cine y Audiovisuales (Gerylee Polanco, Camilo Aguilera, Eduardo Montenegro)
 
Esta convocatoria pública busca fortalecer el  espacio democrático de participación e inclusión para establecer las fortalezas, debilidades y necesidades del sector,  buscando consensos que permitan un positivo desarrollo colectivo social, artístico y cultural.
 
Informes con Andrés Úzuga, representante del sector de Cine y Audiovisuales del Consejo Municipal de Cultura, al 3113571559 / 3182256542 e mail uzuandres@gmail.com o a la oficina del Sistema Municipal y Plan Decenal de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal al 881 32 03.
/Secretaría de Cultura
           
Vías de Tequendama, Capri y Granada serán rehabilitadas
Tres importantes obras se desarrollan en la ciudad, como parte del programa de rehabilitación vial que adelanta la Secretaría de Infraestructura y Valorización, donde los trabajos, avaluados en 800 millones de pesos, benefician a barrios como Tequendama, Capri y Granada.

Con cargo a los recursos de la sobretasa a la gasolina, la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina continúa en el propósito de recuperar la malla vial. Producto de la última licitación adjudicada en diciembre de 2010 se intervienen  actualmente cerca de 5 mil metros cuadrados en vía, que  deberán estar listos en los primeros cuatro meses de 2011.

“Como estaba previsto, pese al desarrollo de las 21 Mega Obras, estamos atendiendo los requerimientos de la ciudad en lo que respecta al mejoramiento de las vías y lograr así retribuir en beneficios los aportes que hacen los caleños a través de sus impuestos”, aseguró Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización, quien además reiteró que el propósito de esta administración es rehabilitar al menos el 60% de la malla vial.

En el sector de Tequendama en la calle 7ª entre carreras 50 y 51 se recuperan 1056 metros cuadrados, correspondientes a 190 metros lineales de la calzada. La obra que tiene previsto entregarse hacia finales del mes de febrero está avaluada en 130 millones de pesos. “La secretaría trata de hacer circuitos completos para garantizar la movilidad y cuando rehabilitamos la 50 inmediatamente surgió esta vía como alternativa para entrar y salir de la urbanización Tequendama”, afirmó Néstor Martínez Sandoval, subsecretario de mantenimiento vial.

En el barrio Capri, a la altura de la calle 6ª entre carreras 78 y 76 también se adelantan trabajos de restructuración vial. La obra que permitirá recomponer en su totalidad la estructura de la vía alcanza los 156 millones de pesos que se verán representados en el mejoramiento de 2.000 metros cuadrados de pavimento rígido. “Esta vía tenía más de 40 años y una estructura muy deficiente. La carpeta ya había cumplido con su vida útil y la estructura del pavimento había que rehabilitarla completamente porque se encontró una estructura de hace 50 años con una carpetica de 2 pulgadas y una carpeta de 15 centímetros de base con estructura de sub rasante muy floja”, concluyó Néstor Ramírez, contratista de la obra.

La comunidad del sector de Capri manifiesta sentir el cambio y destacan la rapidez con la que se adelanta el proceso constructivo. “Habíamos pensado que iba a ser mucho más demorado el tiempo de reparación, pero hemos tenido muy buena asistencia de parte del personal de  la obra. Para mí este trabajo se ha hecho en tiempo record”, aseveró Juan Andrés Moreno Hurtado, empleado de la serviteca Capri.
 
Como parte del mismo paquete de obras, en tres semanas, Emcali dará inicio a trabajos de incorporación de un nuevo colector sobre la 10N y 16N  en el sector de Granada, y cuyo nivel de deterioro viene afectando de manera considerable la vía que conduce a la iglesia de la Virgen de Fátima y a la policlínica. “Emcali hace todo lo referente a la excavación y la demolición y la Secretaría de Infraestructura recupera con pavimento asfáltico de 4 pulgadas”, explicó el subsecretario de Mantenimiento Vial, quien reiteró que el propósito es finalizar dicha obra en el mes de abril antes de las fiestas de la virgen en Mayo y así evitar  incomodidades a los feligreses que acuden al sector.
/Lina Castaño – Secretaría de Infraestructura

Llamado del Dagma a comportamientos más cívicos
Un llamado a los caleños para acompañar la gestión de la Administración Municipal en el tema de manejo adecuado de escombros, zonas verdes y contaminación de todo tipo, hizo el Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Efraín Sierra, durante el evento de lanzamiento de las Zonas Cívicas en el tradicional barrio El Peñón al oeste de la ciudad.

“El componente ambiental ha sido primordial en la selección de estas 60 zonas que se intervendrán de manera interinstitucional a todo lo largo y ancho de Cali, ya que la apropiación y recuperación integral de estos espacios hace parte de la razón de ser de la campaña”, afirmó Sierra Delgadillo.

Adicionalmente confirmó el cierre de las escombreras de la Avenida Simón Bolívar con carrera 50 y la PTAR, la segunda en ubicada en el jarillón del Rio Cauca, así como intensos operativos de inspección y control a obras en construcción para determinar la destinación final de sus residuos y el eventual aprovechamiento que se pueda hacer de los mismos. Para tal efecto el Dagma viene adelantando la construcción de la primera estación de transferencia como parte de toda la estrategia de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Santiago de Cali.
Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 3699
Fecha de publicación: 11/02/2011

Imprimir   -   Cerrar ventana