
Rueda de Prensa y firma de convenio
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el Viceministro de Protección Social Ricardo Andrés Echeverri López, invitan a la rueda de prensa de lanzamiento de la feria ‘Valle Compite con Empleabilidad y Emprendimiento’ que se realizará este lunes 22 de noviembre de 2010 a las 10:30 a.m. en el salón Oval del Centro Cultura de Cali.
La feria tiene como objetivo ofrecer un escenario académico e informativo acerca de la generación de empleo y el emprendimiento dentro del contexto regional, y es organizada por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Ministerio de la Protección Social, el SENA, Comfandi, Comfenalco Valle y la Red Regional de emprendimiento.
Una vez concluya esta rueda de prensa, se dará paso a la firma y radicación del convenio suscrito entre la Secretaría de Educación y el Instituto Popular de Cultura – IPC al ser creada esta entidad como establecimiento público.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co
Cali, 21 Mega Obras que transformarán la Sultana del Valle
Un positivo balance se registra en la ejecución de las obras que, en el marco de las 21 Mega Obras adelantan los tres grupos de concesionarios, por valor de más de 500 mil millones de pesos en diferentes sitios de la ciudad, según lo expuesto en el Taller que para tal fin se llevó a cabo en el salón Consejo de Gobierno, liderado por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
Durante el evento, con los voceros de las firmas, Vías de Cali S. A. S, Infraestructura Cali 2010, y Mega Obras Cali S. A. S, se hizo un recorrido por cada una de las obras que se ejecutan o que están por iniciar su proceso de construcción.
“Estas construcciones son de vital importancia para la ciudad, no solo por el desarrollo mismo de Santiago de Cali, sino porque de una u otra forma han reactivado la economía, además de generar empleo a los habitantes de las diferentes comunas donde se adelantan las obras”, expresó el alcalde caleño Ospina Gómez.
Para el ingeniero Jefe de Obra del grupo 2 de las Megaobras, Infraestructura Cali 2010, Carlos Mauricio Arango, éstas van bien y espera en los próximos días iniciar la construcción del resto de obras que le competen.
“Vamos bien. Actualmente adelantamos trabajos en la Autopista Sur desde la Carrera 60 a la 52; la Autopista Simón Bolívar desde la 24 a la 27, el parque Longitudinal de la 72 W y el Puente de la intersección de la Carrera 44, esas son las cuatro obras que hemos empezado hasta el momento, y llevamos un avance significativo; esperamos en la primera semana de diciembre iniciar el resto de obras que nos han asignado.
El hundimiento de la Avenida Colombia desde la Calle 5ª hasta la Ermita, aún por iniciar, la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad, la intervención de la Avenida 8ª Norte y la Avenida 4ª Norte, la intervención del sector de Versalles, comprende la intervención de la Avenida 4ª Norte, la Avenida 5ª, 5ª A Norte y la 5ª B Norte entre las calles 17 Norte y la Avenida Estación, y la calle 44 desde la Avenida 6ª A Norte hasta la Carrera 15 con una longitud de 4 kilómetros y la intersección vial de la Autopista con Carrera 8a, entre otras, son las obras que ejecuta o ejecutará Mega Obras Cali S. A. S y que se encuentran en el grupo 3 de las 21 Megaobras.
Son obras que le cambiarán la cara a Cali, unas las hemos iniciado y las otras están en proceso, y en ese sentido la Mega Obra de la intersección de López, la Calle 70 con Carrera 8ª ya estamos trabajando a buen ritmo”, dijo el Gerente técnico de Mega Obras Cali S. A. S, Jorge Mario Román.
Además de los representantes de los concesionarios, participaron de la reunión el DAGMA, las Secretarías de Tránsito y Hacienda; el programa Guardas Cívicos, Emcali y sus componentes de Energía, Acueducto y Alcantarillado y los interventores de las obras.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
Inauguran el II torneo de microfútbol “Corazón Amarillo”
Este sábado desde las 8:00 A.M. y hasta las 5:00 P.M. en el marco del Taller de desvíos para conductores de servicios públicos, se realizará la inauguración del II Torneo de Microfútbol “Corazón Amarillo” donde participarán alrededor de 24 equipos.
La Alcaldía de Santiago de Cali organizará este evento en el Coliseo de combates de Mariano Ramos y durante el mismo se llevará a cabo la inauguración de este importante evento que hace parte de los eventos que desarrolla la Secretaría de Deporte y Recreación dentro de los programas de inclusión social.
Este certamen cada día que pasa se consolida más debido a la buena organización, el alto nivel competitivo y especialmente por la convivencia y unión familiar que reflejan los participantes.
Todas las empresas de Taxi se han volcado para participar de este magno evento, que se realizará durante un mes en las instalaciones de la cancha M`bombela, ubicada en la Autopista Simón Bolívar con carrera 41B, en la Unidad Recreativa Ciudad Modelo.
/Andrés Cárdenas
Inició campaña masiva de documentación gratuita en la comuna 21
La Unidad móvil de la Registraduría Nacional del Estado Civil y funcionarios de la Asesoría de Paz, llegaron este viernes 19 de noviembre a la comuna 21.
“En la comuna 21 estaremos cinco días porque de acuerdo con lo arrojado en la actividad ‘Desepaz al Barrio’ pudimos observar que mucha población de esta comuna necesita sus documentos de identificación, por eso estaremos en dos lugares estratégicos como son el C.A.L.I. 21 y en Potrero Grande” explicó Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio.
Los días 19, 20 y 21 de noviembre el vehículo se ubicará en el C.A.L.I. 21, Carrera 23 No. 120-00 del barrio Decepaz y los días 22 y 23 de noviembre en el Colegio Comfandi de Potrero Grande.
“Desde la Administración del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez estamos apostándole para que a la población vulnerable y en situación de desplazamiento se les garantice su derecho a la identidad a través del registro civil, la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía que son la puerta de entrada para acceder a otros derechos fundamentales” agregó la Asesora de Paz del Municipio.
En la comuna 21 se concluirá con esta primera fase de la jornada de documentación masiva en Santiago de Cali, a partir del próximo año se realizará otra, la cual será difundida masivamente.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co
¡Aló…Sisbén!
Cada día los servicios que ofrece el Sisbén en la ciudad de Cali se ajustan más a las necesidades de los usuarios; en esta ocasión el Administrador Municipal del Sisbén, Juan Manuel Mejía, anunció la puesta en funcionamiento de 2 líneas telefónicas de atención al ciudadano.
“Es muy grato –dijo el funcionario – anunciar a la comunidad de Cali la puesta en funcionamiento de dos líneas de atención al ciudadano y que hemos denominado “Aló, Sisbén”, la 667 0588 y la 667 0589 que son dos líneas telefónicas en las que se responderán todas las inquietudes sobre el proceso Sisbén: dónde hacer los trámites, cuál es el centro de atención más cercano a su hogar, y cualquier duda que se tenga respecto a los servicios que presta el Sisbén o los programas sociales a los que se accede si se está identificado en la encuesta”.
En los números 667 0588 y 667 0589 se atenderán todas las inquietudes, quejas o reclamos que tenga la comunidad con respecto a la prestación de los servicios del Sisbén.
/Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co
La Copa Mundo coge pista
Una gran exaltación a su labor al frente de la organización de la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2010, que se desarrollará en el Velódromo Alcides Nieto Patiño del 16 al 18 de diciembre, hicieron el Director de Coldeportes Jairo Clopatofsky y el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
En rueda de prensa realizada en el Salón del Concejo de Gobierno de la Alcaldía de Santiago de Cali, se presentó ante los Medios de Comunicación el plan inicial de respaldo económico al certamen orbital por parte de estas dos entidades, respaldo que con 500 millones de pesos cubre el 50 por ciento del costo total del evento.
“Para Colombia es un orgullo tener esta clase de eventos, por eso creo que es más un certamen de país que de ciudad, Cali se ha ganado un derecho por su tradición de eventos grandes, pero la Copa Mundo de Pista es de Colombia, es de todo un país” manifestó el Director de Coldeportes Jairo Clopatofsky.
Igualmente hizo un alto reconocimiento a la labor que viene desempeñando el Director General del Comité Organizador, Licenciado Hernando Zuluaga “El empuje de Hernando Zuluaga es vital para que sea un éxito este evento, sin una persona como Hernando sería muy difícil salir adelante con un evento tan grande como estos, es una persona trabajadora y que ha luchado por el éxito de la Copa” concluyó diciendo Clopatofsky.
Por su parte el Alcalde de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina, ratificó su apoyo a la Copa Mundo de Pista y reconoció la labor de la Dirección del certamen a cargo de Hernando Zuluaga “Don Hernando ha insistido mucho en pedir nuestro apoyo y conociendo la grandeza del evento no dudamos en apoyarlo, no solo por la parte deportiva sino también por lo que se genera en la dinámica económica de la ciudad, la industria deportiva se mueve y esto genera ingresos y el fortalecimiento de la imagen de la ciudad ante el mundo” dijo el Alcalde de los caleños.
El Licenciado Hernando Zuluaga agradeció el apoyo de Clopatofsky y Ospina “Yo agradezco el apoyo recibido tenemos 500 millones de pesos y creo que podríamos conseguir otros 300 millones de pesos con Emcali y otros patrocinadores interesados en hacer parte de este evento que este año tendrá a todos los equipos que hasta ahora han bajado de los 4 minutos en los 4 kilómetros persecución por equipos y hay una opción que se coloque nuevo record del mundo, igualmente vienen los monstruos de la velocidad encabezados por el inglés Cris Hoy, considerado el mejor pistero del planeta, lo que nos garantiza será un espectáculo de talla mundial”.
Entre el selecto de grupo de campeones mundiales y olímpicos se cuenta hasta ahora con:
Cris Hoy Inglaterra
Victoria Pendleton Inglaterra
Edward Clancy Inglaterra
Kevin Sireau Francia
Gregory Baugé Francia
Franco Marvulli Suiza
Leire Olaberría España
Robert Forstemann Alemania
Jesse Sergent Nueva Zelanda
Tatsiana Sharakova Bielorusia
Sara Hammer Estados Unidos
Los países confirmados hasta hora oficialmente son Alemania, Argentina, Bielorusia, Bélgica, Canadá, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irán, Nueva Zelanda, Suiza, Ucrania y Colombia.
De la misma forma han registrado su participación los equipos profesionales Cespa Euskadi, de España; Treads.com/DFT, de Estados Unidos; Reino de Navarra, de España y OUCH de Estados Unidos.
/Andrés Cárdenas
Los Educadores físicos en Cali ya tienen su red
Con una mira a la visión general de lo que significa ser un docente en el área de educación física, recreación y deporte, además de realizar el lanzamiento de la “Red de educadores físicos de Cali”, se reunieron los docentes de esta área por dos días completos en la Escuela Nacional del Deporte.
En la actividad hubo espacio para reflexionar sobre la importancia del papel de la actividad física en el desarrollo y la salud de los estudiantes, además del papel que tiene dicha área en la formación integral de los estudiantes y se llevó a cabo la ponencia sobre la actualidad de las competencias y estándares de la educación física, recreación y deporte a nivel regional, nacional e internacional, además de la claridad sobre los lineamientos del Ministerio de Educación sobre dicha área formativa.
Sobre el tema María del Carmen Cerezo, docente de la Institución Educativa de Santa Librada y líder del proceso, dijo: “Nos esmeramos en que a través de la charla de una catedrática de la Universidad del Valle, los docentes tuvieran claro lo que es una red, con el objetivo de que se articulen más en éste trabajo y para que logremos crear las condiciones para pertenecer a la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física”.
“Ante todo nos interesaba hacer el lanzamiento oficial de la Red de Educadores Físicos de Cali, invitar a que más docentes de la ciudad se articulen, además de contarles que ya tenemos en curso la creación de la página web, todo este trabajo se realiza con el apoyo de la Secretaría de Educación que dirige el Licenciado Mario Hernán Colorado”, agregó la docente.
Finalmente con una evaluación de la educación física en Cali y una jornada deportiva, se cerró dicho espacio académico y participativo, donde la articulación del gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación no se hizo esperar.
María Cristina Bedoya G. comunicaciones@semcali.gov.co
La ortofotografía para ver a Cali
Este lunes 22 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el gobierno municipal de Santiago de Cali y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizarán la entrega oficial de programa de Ortofotografía de la capital vallecaucana.
El acto protocolario que se desarrollará en el salón 2 de la biblioteca Departamental, permitirá a los representantes de los distintos medios de comunicación de la ciudad y a los caleños informarse y entender sobre esta herramienta de identificación de todo el territorio que conforma a la ciudad de Cali, tanto en su casco urbano como su área rural.
Se estableció desde la subdirección de Catastro Municipal que la ortofotografía es la foto real del Municipio de Cali a escala 1 – 1000. 1 – 5000, tomada desde avión, donde se pueden apreciar todos los predios existentes en esta ciudad.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
Farallones de Cali, ahora en estampilla conmemorativa
Más de 70.000 estampillas con seis motivos característicos del Valle del Cauca entre los que se encuentra el Parque Natural Los Farallones de Cali, comenzarán a circular a partir de la próxima semana en Colombia y el mundo, como homenaje postal del Gobierno Nacional al Valle del Cauca, en su centenario. Cada estampilla tiene un valor de $ 4.000 pesos.
El lanzamiento de estas estampillas conmemorativas se llevará a cabo este viernes 19 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Salón Rojo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.
Según el presidente de la empresa Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, Juan Ernesto Vargas Uribe, dijo que, “cada una de estas estampillas ofrecerá un legado centenario que hereda a las nuevas generaciones un departamento con calidad de vida, y especialmente con un abanico de oportunidades abierto al progreso y desarrollo, en el ámbito de las exportaciones, infraestructura, bioindustria, servicios, tecnologías ambientales, e industria aeroespacial, entre otras cadenas productivas”.
La emisión: “Centenario del Departamento del Valle del Cauca 1910 – 2010”, está conformada por un pliego filatélico con seis motivos en los cuales se han plasmado para la historia aspectos representativos de esta imponente región ubicada al suroccidente de Colombia.
La Capilla de Nuestra Señora de la Concepción de El Overo en Bugalagrande; el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, localizado entre Dagua, Jamundí y la capital vallecaucana, así como la Reserva Natural Laguna de Sonso, entre los municipios de Buga, Guacarí y Yotoco, que identifican los más bellos lugares de la geografía vallecaucana; hacen parte de los motivos resaltados en el presente pliego filatélico. Una vasija de la cultura Ilama, asentada en los valles del río Calima que evoca los ancestros del departamento y la imagen del piquero (Sula granti) que invita a la reflexión sobre la variedad de aves que transitan por esta hermosa tierra, complementan la serie de estampillas.
Expreso Colombia presenta ‘Miradas del Petronio’
Esta semana en la web festiva de Colombia se estrena “Miradas del Petronio”, una serie de documentales cortos que cuentan historias que ocurren en uno de los eventos más significativos del Pacífico Colombiano: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
El proyecto surgió en el marco del taller “De la idea a la pantalla de Cali”, organizado por el Ministerio de Cultura, en el cual los realizadores audiovisuales -empíricos o con formación académica, con poca o regular experiencia- desarrollaron y escribieron proyectos televisivos con énfasis cultural.
Gracias a una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través del Plan Audiovisual Municipal, PAM, varios colectivos audiovisuales de la ciudad que participaron en el taller produjeron propuestas con el fin de plasmar la visión que tienen los realizadores caleños en torno a una de las mayores fiestas de los afrocolombianos.
La serie de documentales cortos del Festival de Música Petronio Álvarez, que se estrena en la página web www.expresocolombia.com.co, permite conocer, desde lo audiovisual, distintos puntos de vista que revelen los acontecimientos de esta fiesta, considerada una alternativa para el fortalecimiento y rescate de las tradiciones musicales del litoral Pacífico. Dicha serie está compuesta por los siguientes documentales:
Cantos del Fogón, de Alexánder Amézquita, Karolina Ramírez y Federico Árboleda; Procesión de la Virgen de la Asunción, de Milena Barco y Carlos Rodríguez; Baterimba: el hombre orquesta, de Darío Alexánder Jiménez; No quiero, de Jilner Clavijo y Ana Sofía Franco; Cantaoras: voces del Petronio, de Julieth Páramo y Shirley Álvarez; Sin público no hay Petronio, de Johana Vidal Gómez; Pacífico Sonoro, de Harold Pardey y Jairo Murillo; Petronito: semilla de una cultura, de Lucía Cedeño, Harold Romo y Carlos Castaño, y Del gueto al Petronio, de Miguel Durango y Víctor Palacios.
Astrid Castrillón-acastrillon@mincultura.gov.co 3506546/47 Ext. 5005
“Es hora de cuidar tu caballo”
Con este lema la Secretaria de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zoonosis, como responsables de la Promoción, Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades zoonóticas en el Municipio, en este caso la Encefalitis Equina Venezolana, realizará dentro de las brigadas de salud animal, una jornada especial a equinos que son empleados en las carretillas que circulan por la ciudad, como parte del programa de Tenencia Responsable de Animales y las políticas de bienestar animal.
“En las jornadas estaremos prestando los servicios de consulta médico veterinaria, certificación sanitaria a equinos carretilleros, vacunación contra la encefalitis equina venezolana, desparasitación, suministro de vitaminas, conceptos prácticos de herraje, sensibilización a los propietarios de los equinos carretilleros en los cuidados básicos de su animal y normatividad relativa al tema”, informó el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.
La brigada se realizará el 20 de noviembre en la Calle 42 con Carrera 39B Antonio Nariño, desde las 8:00 a.m. Para mayor información comuníquese en los teléfonos del Centro de Zoonosis al 4411524, extensión. 113,115, 118 y número de fax: 4424229. Carrera 9 # 27-07.
John Sánchez/ johntellez61@hotmail.com
Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, lidera exposición “El Arte del Lenguaje”
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias - RBPC – trabajan desde 58 espacios bibliotecarios, generando en la comunidad un sentido de pertenencia y cultural hacia la lectura y escritura.
Desde el programa Cali Lee y en convenio con Comfenalco Valle área cultural, se desarrolla una de las exposiciones más revolucionarias en lo que a miradas del lenguaje se refiere. La lectura requiere la superación de obstáculos y la interpretación de signos gráficos para encontrarles un verdadero significado a lo leído.
La exposición que contiene elementos visuales, olfáticos, escritos y táctiles supone esas nuevas miradas del lenguaje que desafían en gran medida lo ya conocido y experimentado. Por medio de olores o fotos generamos lecturas que en ocasiones son poco apreciadas. “En esta exposición buscamos mostrar cómo desde esos otros sentidos el lenguaje está siempre presente” expresó Vladimir Agudelo coordinador Cali Lee.
Por su parte Luis Ignacio Cerón Nieto, director de la RBPC, manifestó su agradecimiento frente a iniciativas que conllevan a fortalecer proyectos hacia la comunidad. “Las bibliotecas adscritas a la RBPC, trabajan permanentemente con la comunidad por un mejoramiento en los hábitos, pero las nuevas tendencias nos demuestran que las nuevas generaciones vienen concertando nuevos lenguajes, y a ese mismo ritmo debemos marchar”.
La exposición fotográfica y de lenguajes “El Arte del Lenguaje” cuyo propósito se enfoca en hacer visible otros tipo lenguajes irá hasta el 14 de enero de 2011, en la Sala de Arte y Cultura de Comfenalco Valle, ubicada en la calle 5 No. 6-63.
Juan Diego Franco. Red Bibliotecas Públicas - 3154348637 – 8859094
Acciones preventivas han evitado emergencias por la ola invernal
Las acciones de prevención desplegadas por el gobierno municipal y Emcali en las Lagunas del Pondaje y Charco Azul, y sectores críticos, han evitado inundaciones y enfrentar con éxito los cambios climáticos derivados de la temporada de lluvias”, admitió la Secretaria de Gobierno, Convivencia y seguridad de Cali, Eliana Salamanca.
Especial atención se mantiene sobre las riberas del Río Cauca, que al desbordarse tradicionalmente afecta zonas de protección invadidas desde Floralia hasta el Corregimiento de Navarro, así como zonas aledañas al Río Cali, el Río Meléndez, así como las zonas bajas aledañas a diversas urbanizaciones entre otros importantes sectores.
Al afirmar que está en marcha el Plan de Emergencia y Contingencia para la ola invernal en el Municipio de Cali, Eliana Salamanca resaltó que se busca garantizar la continuidad y el normal funcionamiento de la municipalidad, específicamente en los sitios identificados en los cuales se presenta una alta vulnerabilidad frente a eventuales inundaciones, desbordamientos y amenazas por deslizamientos.
Igualmente se hace énfasis en que la zona de pie de monte que bordea la ciudad presenta inestabilidad en sus suelos, por lo que hay que estar al tanto de posibles deslizamientos en ese sector.
Gobierno/ Yolián Fernando Chaves