Imprimir la información de la página

AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

Aún con lluvia, sigue la construcción de la Ciudadela Educativa “Un Nuevo Latir
En un 30%  se encuentran las obras de la Ciudadela Educativa “Un Nuevo Latir”, que se sigue abriendo paso en pleno corazón del distrito de Aguablanca a pesar de las fuertes lluvias que azotan la capital vallecaucana.
 
El avance de las obras del complejo educativo pensado y desarrollado bajo la administración del médico Jorge Iván Ospina, fueron dadas a conocer luego de que el mismo mandatario caleño inspeccionara las obras e hiciera un balance con la firma constructora y los interventores.
 
“Las obras se adelanta a buen ritmo, nosotros esperamos terminarlas en mayo de 2011, como pueden ver ya vamos en un 30%, en estos momentos ya estamos en estructura final y mampostería, después continuaremos con los acabados para posteriormente terminar con las obras internas del colegio, donde estarán las zonas verdes y las zonas deportivas”, explicó la arquitecta Martha Hernández, directora de Proyectos Empresa de Renovación Urbana de Santiago de Cali, EMRU.
 
Destacó la arquitecta Hernández el cumplimiento, tanto del contratista en los cronogramas de trabajo, como la administración en los pagos oportunos, lo que permitirá tener la Ciudadela lista en mayo de 2011, haciendo realidad el sueño de muchos caleños al contar con un centro digno, dónde estudiar sus hijos.
 
“El contratista ha cumplido con todo el cronograma de obra, los pagos se han hecho oportunamente, lo que ha permitido que la obra fluya con facilidad, la comunidad se ha visto beneficiada con las obras de urbanismo, de eso se trata la renovación urbana, no solo de construir un edificio, sino el entorno donde va a ir este edificio”, dijo.
 
En la construcción de la ciudadela educativa “Un Nuevo latir”, laboran entre 250 y 360 obreros, en su mayoría habitantes de la las comunas 13, 14, 15 y 21 del oriente caleño.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Positiva ejecución presupuestal del municipio   
La ejecución presupuestal del municipio de Cali en ingresos está en un 73%,  faltando los meses de octubre, noviembre y diciembre y en gastos va en el 68%.

Así lo dio a conocer el director de Hacienda, Juan Carlos Botero Salazar, quien dijo que hay Secretarías que ya están muy cerca de cumplir con el 100% de su ejecución, sin embargo hay otras que faltan, como la Dirección de Planeación en la que su ejecución se realiza finalizando el año, porque su rubro está en los subsidios de los servicios públicos.

Así está  la ejecución presupuestal con corte a septiembre de 2010:

Dependencias
Ejecución  %

SECRETARIA GENERAL
76
DIRECCION JURIDICA
82
DESARR ADMINISTRAT
64
DIR.CONTROL INTERNO
71
DIR. CONTROL DISCIPLINARIO
69
DEPTO HACIENDA
84
PLANEACION
32
DEPTO. ADMTVO. GESTION
39
SECRETARIA DE EDUCACION
58
SECRETARIA DE SALUD
76
SECRETARIA DE DESARR
76
SECRETARIA DE VIVIENDA
76
SECRETARIA DE CULTURA
74
SECRETARIA DE INFRAESTRUCT
77
SECRETARIA DE TRANSITO
51
SECRETARIA DE GOBIERNO
73
SECRETARIA DE DEPORTE
60

 

A pesar que la ejecución va por buen camino, la dirección del Dagma ha sido muy cuestionada por ser un poco baja, sin embrago esta no se ha podido realizar porque aunque cuenta con 32 mil millones de pesos de presupuesto, la mitad depende de convenios que se hacen con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y ahí se han tenido inconvenientes para que esta contrate con el Dagma.

“El municipio ha transferido a la CVC todos los recursos de sobretasa ambiental, pero ésta no ha hecho los convenios para que el Dagma sea el ejecutor en el casco urbano de la ciudad de los proyectos que tienen que ver con el mejoramiento y mantenimiento  de las condiciones ambientales. De hacerse la contratación esta dirección tendría su ejecución en la totalidad ya que a la fecha va en un 50%”, acotó Botero Salazar.
/Gloria Polanco R.

Jornada de embellecimiento en la zona norte
Con el objetivo de embellecer las espacios públicos y zonas verdes de la ciudad para las festividades de fin de año, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y el programa de Cultura Ciudadana desarrollan desde el jueves pasado, cada ocho días una jornada de poda de césped y árboles, y limpieza de los espacios en diferentes lugares de la ciudad.

Este jueves 4 de noviembre la zona intervenida es el Norte de Cali, comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8. Entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. personal operativo de mantenimiento de zonas verdes y arborización del Dagma y Guardas Cívicos participarán de la jornada, igualmente se cuenta con la presencia e intervención de la empresa de aseo del sector, Promoambiental Norte, para la recolección de residuos sólidos.

Los sitios objeto del embellecimiento son:

Comuna 2: Parque Av. 3norte No. 47-18 /  Parque Calle 44norte con Av. 3D
Comuna 4: Calle 52 entre carreras 5 a la 9 Norte / Calle 39 y 40 entre carrera 1 y 3
Comuna 5: Separador calle 62 entre 1D y 2 / separador calle 52 entre 1D y 2
Comuna 6: Separador carrera 4 con calle 72B / carrera 9 entre calle 83 hasta 83B
Comuna 7: Calle 73 (avenida ciudad de Cali) entre carrera 7C y 7E / parque carrera 8 entre calle 61 y 63
Comuna 8: Par vial calle 25 y 26 con carrera 2 a la 15 / parque Calle 33 con carrera 17F
Las intervenciones fueron priorizadas con los directores de CALI y los líderes comunitarios para atender los lugares más visibles de sus comunas.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co

Se preparan elecciones del 23 de enero
Con el propósito de llevar a feliz término el proceso a través del cual se elegirá, según lo establecido en el Decreto 3565 de septiembre de 2010, al Gobernador del Valle del Cauca, se realizó la instalación del Comité de Seguimiento Electoral.

Para dicho proceso informó la Registradora Departamental, Carmenza Lores, se deben instalar 7.443 mesas en todo el departamento, así como designar 49.123 jurados y 968 puestos distribuidos en las zonas urbana y rural, donde podrán sufragar las 3.200 aptas para ejercer este derecho.

La Secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, indicó que este 8 y 9 de noviembre se realizará un recorrido para la verificación de los puestos de votación ya que se contempla la posibilidad de trasladar algunos de ellos, debido al hacinamiento por el número de mesas y votantes, proceso que servirá para las próximas elecciones de octubre de 2011.

“La Alcaldía siempre ha brindado acompañamiento y apoyo a la Registraduría para salir avantes en dichos procesos y en este caso ya hemos solicitado  la Dirección de Hacienda la asignación de unos recursos para apoyo logístico es decir carpas, sillas, mesas y combustible para vehículos y ya están para la firma del Alcalde, los decretos de conformación del Comité de Apoyo Logístico y de la Comisión de Seguimiento Electoral”, precisó.

La reunión contó con la participación de representantes de la Policía Metropolitana, Contraloría y Personería Departamental y Municipal, Tercera Brigada, Registraduría Nacional, Emavi, secretarías de Gobierno Departamental y Municipal, Fuerza Naval del Pacífico y de la Misión de Observación Electoral.
/Margarita Cardona /margarita.cardona@cali.gov.co

Alcaldía demostrará cumplimiento de derecho de petición
Luego de la notificación oficial del contenido del auto interlocutorio que impone la sanción de 5 días de arresto al alcalde Jorge Iván Ospina, por un incidente de desacato en  virtud de una Tutela que ampara el derecho fundamental de petición, la Alcaldía de Cali a través de la Dirección Jurídica por medio de un escrito demostrará al juez, que efectivamente se ha satisfecho el derecho de petición interpuesto por el ciudadano.

Una vez promovido el incidente se debe seguir un curso normal y en este caso no hay ni recurso de reposición, ni recurso de apelación dijo María del Pilar Cano Sterling, directora jurídica de la Alcaldía, quien aseguró que entonces el paso a seguir es la consulta de un Juez penal de Circuito la medida tomada por el juez penal municipal.

De igual manera la directora jurídica de la Alcaldía aclaró que “El derecho que se amparó es el derecho de petición, que no corresponde precisamente a la legalidad o no de las 21 megaobras si se pide una información correspondiente a las megaobras, pero no es una tutela que pueda resentir el proyecto de transformación”.

Los jueces penales de circuito tendrán tres días hábiles luego de notificado el Alcalde de la decisión del juez penal municipal para entregar un concepto acerca del cumplimiento o no de la Alcaldía con la persona que solicitó la información.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co


Patinadores caleños rodaron con el oro
Los patinadores caleños fueron los grandes protagonistas del Campeonato Mundial de Patinaje, que recién terminó en Guarne, municipio del departamento de Antioquia, donde los de la capital vallecaucana aportaron el 65.5% de la medallería total que alcanzó la delegación colombiana, y dejaron en pista paisa dos nuevos record mundiales, que están por ser homologados.
                                            
La selección Colombia fue integrada por un total de 32 patinadores de los cuales 16 son nacidos en Cali y dos más han sido formados en tierras de la capital mundial de la salsa, entre tanto, en el cuerpo técnico estuvo Orlando Yepez orientador de los campeones mundiales.
 
De un total de 61 medallas conseguidas por la selección Colombia, los atletas de la Capital Deportiva de América  ganaron 40. En una presentación increíble, la delegación cafetera impuso un nuevo registro en cuanto a mayor cantidad de medallas de oro ganadas por una selección al totalizar 32 metales, el record anterior lo ostentaba Estados Unidos con 27 medallas de oro.
 
De las 32 preseas doradas que ganó la selección local, los deportistas caleños aportaron 11, además se colgaron cuatro metales dorados integrando los relevos para un total de 15, sin contar las cinco ganadas por la cartagenera Jercy Puello, 4 individuales y una en relevos, además del nariñense, Diego Rosero, quien ganó una. Estos dos deportistas se han formado y fortalecido su potencial en tierras caleñas utilizando sus escenarios deportivos y guiados por el entrenador local, Orlando Yepez.
 
Aparte de ello, Colombia también gano 18 medallas de plata de las cuales 9 fueron conseguidas por deportistas de la sucursal del cielo, más dos medallas en los relevos y una lograda por el experimentado Diego Rosero Calad para un total de 12, entre tanto, los corredores caleños se ganaron 6 medallas de bronces, adicional a ello una lograda por Diego Rosero, aportando una cuota de 7 preseas de las 11 conquistadas por Colombia.
 
RECORD DEL MUNDO CON LOS MÁS VELOCES DEL UNIVERSO
La reina del mundial fue Jercy Puello, quien ganó cinco medallas de oro, 4 en individual y 1 en relevos, más un record mundial conseguido en la prueba de los 300 cri dejando un guarismo de 25.838. Por su parte Adres Felipe Muñoz, más  conocido como “Cultivito” bajó los registros de la prueba de los 300 cri  a 24.009 logrando de esta forma ser un record mundial.
 
EL ÉXITO CALEÑO NO PARO
El caleño Mario Valencia Tristán, hijo de la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, participó con la delegación de Estados Unidos siendo la gran figura de los norteamericanos tras obtener una medalla de oro en la maratón, 2 de plata (una en relevos) y 4 metales de bronce uno de ellos en los relevos.
 
PATINAJE CALEÑO DE EXPORTACIÒN
Además de el éxito de Valencia Tristán, la selección de República Dominicana compitió en este evento convirtiéndose en una de las atracciones del certamen, debido a que fue un combinado lleno de deportistas colombianos integrada por seis competidores, de los cuales 3 son nacidos en Cali: Maritza Pescador, Verónica Aguirre y Ronald Rosero, siendo una selección Colombo dominicana.
 
De esta forma se demuestra que el patinaje caleño es el epicentro de este deporte en el mundo, reflejo de ello se demuestra en que selecciones europeas, americanas y asiáticas visitan cada año la sucursal del cielo para prepararse al lado de los campeones mundiales de cara a su participación en los diferentes eventos.
 
A continuación la relación de los medallistas caleños en el mundial de patinaje 2010:
 
 
1. Plata
Andrés Felipe Muñoz
1.000 mts Línea
Sénior
Pista
2. Plata
Andrés Felipe Muñoz
500 mts Sprint
Sénior
Pista
3. Plata
Boris Peña
10.000 mts Puntos/Eliminación
Junior
Pista
4. Plata
Brayan Garzón
1.000 mts Línea
Junior
Pista
5. Plata
Brigitte Méndez
15.000 mts Eliminación
Sénior
Pista
6. Plata
Colombia (Bermúdez, Peña, Garzón)
3.000 mts Relevos Varones
Junior
Pista
7. Plata
Colombia (Muñoz, Cifuentes, Pérez)
5.000 mts Relevos Varones
Sénior
Ruta
8. Plata
Diego Rosero
20.000 mts Eliminación
Sénior
Ruta
9. Plata
Edwin Estrada
500 mts Sprint
Junior
Pista
10. Plata
Nicolás Bermúdez
300 mts CRI
Junior
Pista
11. Plata
Yesenia Escobar
500 mts Sprint
Junior
Pista
18. Plata
Yesenia Escobar
200 mts CRI
Junior
Ruta
 
 
 
1. Bronce
Andrés Felipe Muñoz
500 mts Sprint
Sénior
Ruta
2. Bronce
Aura Quintana
10.000 mts Puntos/Eliminación
Junior
Pista
3. Bronce
Diego Rosero
15.000 mts Eliminación
Sénior
Pista
4. Bronce
Johana Viveros
20.000 mts Eliminación
Junior
Ruta
5. Bronce
Jorge Luis Cifuentes
1.000 mts Línea
Sénior
Pista
6. Bronce
Paola Segura
1.000 mts Línea
Sénior
Pista
7. Bronce
Rommy Muñoz
42 kms –Maratón
Sénior
Maratón

TABLA DE MEDALLERÍA:

#
DELEGACIÓN
O
P
B
T
1
COLOMBIA
32
18
11
61
2
COREA
5
3
3
11
3
EE UU
4
8
8
20
4
BÉLGICA
2
2
1
5
5
ITALIA
1
5
6
12
6
FRANCIA
1
3
3
7
7
CH TAIPÉI
1
2
2
5
8
N. ZELANDA
1
1
2
4
9
VENEZUELA
1
0
4
5
10
ALEMANIA
0
2
3
5
11
ARGENTINA
0
2
1
3
12
ECUADOR
0
1
0
1
13
JAPÓN
0
1
0
1
14
HOLANDA
0
0
2
2
15
CHILE
0
0
1
1
16
SUIZA
0
0
1
1
 
TOTALES
48
48
48
144 
 
/Andrés Cárdenas

El 43% de aceptación de la marihuana en California USA, demuestra doble moral, dice Valenzuela
Al analizar los resultados del plebiscito que propendía legalizar la marihuana en el estado de California, en donde los opositores obtuvieron un 57%, el asesor político de la alcaldía de Cali, Alfredo Valenzuela, consideró que si bien no pasó entre los electores, un 43%, es un índice muy alto, que debe llevar a una profunda reflexión.

Argumentó que “ello demuestra una doble moral, toda vez que ese valor es muy elevado en una región norteamericana, donde el consumo de la marihuana es palpable, es visible y hace parte de la cultura, para distintos usos como el medicinal, ocio, placer, entre otros.

De igual forma anotó que esta clase de referendos son importantes y hay que desarrollarlos a profundidad, porque es preguntarle a la sociedad, sobre un hecho que hace parte de la realidad cotidiana.

Valenzuela Duque manifestó que esta clase de discusiones también sería bueno traerlas al país, para que un debate idéntico se llevara a cabo, por cuanto 35 años de planes y grandes inversiones para perseguir al traficante y al consumidor, ha llevado a dilapidar grandes recursos y generado inmensos males a la sociedad.

Subrayó el asesor municipal que “esta clase de debates deben asumirse en forma responsable, ya que considerar la legalización de las drogas, no es permitir el consumo libre, es hacer control como se le hace a otros productos como los medicamentos, los alimentos y los licores, por ello no se debe tener temor ni mito”.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Girasol, una empresa de progreso para Cali
Importantes aportes de índole social, ambiental y económico, serán promovidos por la empresa Pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Cali “Girasol”, que desde la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, procura el mejor estar de la población

La Gerencia de la empresa de Gestión de Residuos Sólidos Girasol, está a cargo del arquitecto David Millán Orozco, funcionario que se desempeñó recientemente al frente de la sub-dirección de Plan de Ordenamiento Territorial POT y Servicios Públicos, entre  Enero 2008- Octubre de 2010.

Hoy por hoy la Alcaldía de Santiago de Cali, como respuesta a la liquidación de Emsirva-ESP, y teniendo en cuenta la problemática ambiental, social y económica  generada por la deficiente gestión de residuos sólidos en la capital del Valle, el Gobierno Municipal, adopta la decisión política de crear una nueva empresa, cuya acción fue liderada por la Subdirección de POT y Servicios Públicos.

Girasol-EICE, se creó con una visión novedosa, involucrando el proceso de gestión integral de residuos (No es una empresa de aseo), para lo cual se redefinieron diversas unidades de negocios: recolección y transporte (servicio de aseo) recuperación y aprovechamiento (reciclaje) Residuos Especiales e industriales, escombros, mantenimiento de zonas verdes, residuos hospitalarios, clausura y sellado del vertedero Navarro.

Igualmente la entidad, revalora el papel del estado en cumplimiento de su función misional, recuperando gobernabilidad sobre los servicios públicos y construyendo nuevo patrimonio para los caleños.

La entidad fue autorizada mediante Acuerdos 0270 de 2009 y 0291 de 2010.
Creada mediante escritura pública 2308 del 14 se septiembre de 2010.

JUNTA DIRECTIVA.
Nombrados mediante Decreto 0705  de 2010

Gerente Girasol
Presidente Metrocali
Director Fondo Especial de Vivienda
Gerente ESE Ladera
Gerente EMRU – EICE Representante del Alcalde
Dirección Administrativa de Hacienda

Se crea una junta administrativa moderna para la gestión, promoción y operación de servicios.

Gerencia de Girasol   
Dirección Administrativa del Servicio de Aseo
Dirección de Promoción de Nuevos Negocios
Dirección de Financiamiento (Fuentes Alternativas)
Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO:

Adecuar las antiguas bases operativas de la liquidada Emsirva como centros de acopio.
Colocar en marcha la Ruta Selectiva del reciclaje Zona 1
Colocar en marcha la Planta de Aprovechamiento de Escombros del municipio de Cali.
Construir las Planta de Tratamiento de Lixiviados del vertedero de Navarro.
Consolidar el Parque Tecnológico de Reciclaje.

La empresa a la vez, pretende participar de una actividad productiva bastante lucrativa y generar bienestar social a los ex trabajadores de Emsirva e incorporara los recicladores que ejercían la labor del reciclaje en el vertedero de Navarro, pero fundamentalmente la empresa pretende ser un  vehículo para llevar un nuevo mensaje a esta sociedad, que podemos mejorarla en la medida que impactemos menos el medio ambiente y que generemos al tiempo beneficios de orden social y económico a toda la comunidad.
John Dairo Gómez Cárdenas  //john.gomez@cali.gov.co.

Llamado del Dagma a generadores de residuos peligrosos
Conforme a lo establecido en el Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Resolución 1362 2007, sobre el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se permite informar a todas las personas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios que operan en la ciudad y que en el desarrollo de sus actividades generen residuos o desechos con contenido de peligrosidad de 10Kg/mes en adelante, que desde diciembre de 2009 se vencieron los plazos para ingresarlos como generadores RESPEL (residuos peligrosos) en el aplicativo web del IDEAM.

Hasta el momento el Dagma tiene un total de 538 establecimientos registrados por tal razón se insiste a los generadores de residuos o desechos peligrosos, sobre la necesidad de estar al día con esta normatividad ambiental ya que pronto se tomarán medidas sancionatorias conforme a lo dispuesto por la ley.

Para cualquier inquietud o información al respecto diríjase al sitio web del Dagma http://web1.cali.gov.co/dagma/ y en el lado izquierdo aparecerá el aviso: Subsistema de Información sobre Usos de Recursos Naturales Renovables – SIUR, donde también usted podrá descargar el formato para la inscripción en el registro, o al Grupo de Control y Seguimiento Ambiental Empresarial y de la Calidad del Aire del Dagma. También se puede escribir al e-mail: seguimientoambiental@cali.gov.co
Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Novatos de la natación serán los astros este fin de semana
Durante el 5 y 6 de noviembre, Santiago de Cali continúa mostrándose a nivel nacional con la realización del II Torneo Nacional de Novatos de Natación.

El evento, coordinado por el club Astros, se realizará en el complejo acuático Hernando Botero Obyrne – Calle 9ª con carrera 37 – y en él participarán más de 250 nadadores de carreras, adscritos a las distintas escuelas de formación de la capital del Valle, Pereira, Pasto y Ecuador.

Al respecto Raúl Márquez, directivo del club Astros de Cali, precisó que en este torneo participarán en la categoría infantil, niños entre los 10 y 12 años; juvenil, muchachos entre los 13 y 17 años y mayores, quienes no han integrado selecciones Valle y Colombia. Este torneo se regirá por las normas de la Federación Internacional de Natación – FINA -, utilizando cronometraje electrónico, bajo el juzgamiento del cuerpo de jueces y cronometristas del Valle.

De igual manera, el dirigente deportivo explicó que este evento es una buena oportunidad para que los nuevos talentos de la natación de la comarca muestren sus avances y posibilidades para integrar los distintos seleccionados de la ciudad, la región y el país, al tiempo que muestra por parte del club Astros su compromiso con la vida, generando y proyectando espacios saludables desde el deporte de competición y promoviendo la actividad física.

Márquez enfatizó que este II Torneo Nacional de Novatos hace parte de todo ese proceso de semillero deportivo que se siembra desde la natación de la comarca vallecaucana, con la que se procura continuar oxigenando y afianzando figuras en esta disciplina deportiva, generando también actores de ciudad comprometidos con el desarrollo de la misma y siendo luego referentes para otras generaciones.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
 
La 53 Feria de Cali tendrá Cabalgata
La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, confirmó para el día 26 de diciembre la realización de la cabalgata, uno de los eventos más esperados por caleños y visitantes en el marco de la Feria de Cali.

La invitación para los caballistas es para que desde ya inicien los trámites para participar en el certamen. Se deben cumplir una serie de requisitos que garantizarán la seguridad y bienestar de los ejemplares equinos. Entre las obligaciones está realizar el examen de Anemia Infecciosa a los ejemplares y la aplicación de las vacunas contra la Encefalitis y la Influenza Equina.

Para esto el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, montó un laboratorio en Palmira, ubicado detrás de la Cárcel de Máxima Seguridad de ese municipio. “Esto permitirá hacer más ágil el trámite, ya que en años anteriores todas las personas debían desplazarse hasta Tulúa para que se les realizará el examen de anemia infecciosa, requisito indispensable para participar en el evento”, afirmó el director de la cabalgata, Marco Antonio Cardona, agregando que “ahora los caballistas sólo tendrán que llevar una muestra de sangre del ejemplar hasta el laboratorio del ICA en Palmira para completar ese examen”.

Los propietarios de los caballos deben tener presente la importancia de realizar todos los trámites necesarios a tiempo, pues no se aceptarán inscripciones posteriores a la fecha de cierre, para evitar que animales que no cumplan con todos los requisitos hagan parte de la cabalgata.

Para participar en la cabalgata el ejemplar debe tener identificación de microchip. Se trata de una cápsula que se le inserta al animal en la nuca y es de por vida. Al respecto Marco Cardona explicó que “el microchip sirve para localizar a un caballo perdido. Ningún ejemplar extraviado será devuelto si no cuenta con ese requisito. Igualmente importante es que todos tengan debidamente diligenciada la planilla de inscripción con toda la información pertinente, la cual hace las veces de certificado médico, ya que debe ir  firmada por el médico veterinario”. El formato de la planilla puede bajarse de la página web de Corfecali: www.corfecali.com.co

Las inscripciones para la cabalgata de la 53 Feria de Cali se iniciaron el 2 de noviembre y culminarán el 18 de diciembre. Sólo se aceptará la participación de 3.000 caballistas. El recorrido de 5 kilómetros a lo largo de la Autopista Suroriental partirá del lote ubicado en la calle 14 con carrera 70, de ahí pasará a la Avenida Pasocancho, para devolverse en el restaurante Rancho de Jonás, hasta llegar nuevamente al punto de partida. El gallardete que deberá llevar cada caballo cuesta $90.000, la información para obtenerlo se encuentra disponible en la página web de Corfecali.

La cabalgata de la Feria de Cali es la mejor organizada del país. Por eso la seguridad es otro punto crucial para los organizadores. Un total de 1.600 policías estarán encargados de salvaguardar tanto a los participantes de la cabalgata como a quienes asistan a disfrutarla. Igualmente, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Boy Scouts y 50 veterinarios estarán pendientes de cualquier emergencia para atenderla de inmediato.
Corfecali / http://web1.cali.gov.co/corfecali/
 
“Expectativas insatisfechas en USA habrían llevado a derrota demócrata”: Valenzuela
A la no consolidación y satisfacción de grandes expectativas que tenía el pueblo estadounidense por parte del gobierno de Presidente Barack Obama, le atribuyó el asesor de la Alcaldía de Cali, Alfredo Valenzuela Duque, el triunfo republicano en los comicios legislativos de este 2 de noviembre.

Como se recordará, el partido republicano recuperó la mayoría de curules en la Cámara de Representantes. Aunque hay algunos asientos que todavía se debaten en conteos, el partido de oposición ya tiene garantizados 239 escaños, frente a 138 de los demócratas  en la cámara baja. En el Senado los demócratas  tienen 51, contando con el apoyo de varios independientes, mientras que los republicanos se quedaron con 46.

El vocero municipal señaló que si bien el gobierno de Obama logró superar a principios de su gestión la crisis económica, no ha logrado respuestas inmediatas a otras expectativas en materia de salud, políticas migratorias, de seguridad, entre otras, que han debilitado y deteriorado la imagen del presidente norteamericano y de los demócratas y que han sido capitalizadas por los republicanos dentro del ciudadano común.

Subrayó en el caso de los inmigrantes, que también se podría considerar, que este grupo estaría pasando una cuenta de cobro a la política de gobierno, toda vez que esperaban respuestas inmediatas en procura de lograr sus status, mejores condiciones laborales y permanencias.

Finalmente, Valenzuela Duque sostuvo que si bien el liderazgo de presidente Barak Obama es muy alto – no inflado – ganado en franca lid por él, no ha sido bien canalizado por el gobierno y sus compartidarios, de ahí la derrota en estos comicios, que pueden son considerados como plataforma para las elecciones presidenciales de 2012, situación que debe tener a los demócratas en máxima alerta en términos políticos.
Gustavo Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

Llega a Cali el Festival de Teatro Universitario de las Américas
Con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Festival de Teatro Universitario de las Américas, se realizará en la capital del Valle del 7 al 14 de noviembre.

Es la oportunidad para que los habitantes de Cali disfruten las mejores puestas en escena y además cursos sobre investigación teatral que buscan la formación de semilleros que permitan la apropiación de conocimientos de las prácticas teatrales.

Según los organizadores para este evento,  el turismo cultural juega un papel de alto impacto en la integración y el reconocimiento de los diferentes procesos creativos y proyectos de vida de los artistas del teatro. Pero también el evento va más allá, ya que estimula la cooperación internacional entre los grupos de teatro universitarios y participa en proyectos de movilidad artística y trabajos en redes de artes escénicas, permitiendo la circulación de los espectáculos por la ciudad de Santiago de Cali y diferentes ciudades de Colombia, entre ellos Medellín, Bogotá y Cartagena.

Informes: http://teatrodelasamericas.blogspot.com  
/ Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co

Director de cine estadounidense compartió experiencias
“A través de ojos sordos” es el título del documental que los caleños pudieron ver y realizar un conversatorio con sus directores Lawrence Hott y  Diane Garey quienes estuvieron, en el auditorio de la Cámara de comercio de Cali, contando detalles acerca del rodaje y proceso de grabación.

Este documental refleja toda la lucha y esfuerzo que han tenido que hacer los norteamericanos con discapacidad auditiva para que sean valorados como personas “normales” ante una sociedad que los excluye e ignora por su condición.

Para el director Lawrence Hott “este trabajo fue muy dispendioso puesto que en principio las personas con discapacidad auditiva querían que fuera una de ellas las que estuviera dirigiendo el documental. Luego de mucho tiempo de estar investigando sacamos este proyecto adelante y finalmente acertamos con lo que se quería transmitir”.

El II Festival Internacional de Cine de Cali avanza y para hoy miércoles 03 de noviembre esta es la programación:

ALIANZA COLOMBO FRANCESA
*Entrada gratuita sin boletería
4:00p.m
SECCIÓN MIRADA RETROSPECTIVA
Ciclo Jacques Demy
La bahía  de los ángeles-Francia/1963/89min


CINEMATECA LA TERTULIA
* Boletería valor asignado por la taquilla
4:00 p.m. (master class entrada gratuita)
MASTER CLASS
Dictada por: José Luis Guerín (director de Guest)
/Secretaría de Cultura

Foro por la convivencia escolar
Con el ánimo reflexionar en un espacio de diálogo intergeneracional e interinstitucional, que permita  la construcción colectiva de estrategias para la intervención del conflicto escolar, la Secretaría de Educación Municipal desarrollará el foro “Conflicto Escolar y Políticas de Convivencia en Santiago de Cali” el próximo lunes 8 de noviembre.

Este foro se da en el marco de la estrategia implementada por la Secretaría con el convenio con la Universidad del Valle, Paz Arte a Calibra, dando continuidad a los 5 pre-foros llevados a cabo en 5 áreas de la ciudad el pasado mes de octubre.

El panel estará presidido por el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, el Secretario de Educación, Mario Hernán Colorado Fernández y los subsecretarios del despacho.

En el evento se presentará una ponencia central a cargo del Profesor Alexander Ruiz, Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional– Bogotá lo mismo que las experiencias de Medellín, a cargo del  Licenciado Jaime Sierra, Rector de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez de Medellín y Paz Arte a Calibra, por los estudiantes de Calibra.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

 

Número de visitas a esta página: 3937
Fecha de publicación: 03/11/2010

Imprimir   -   Cerrar ventana