
Educación se beneficia de las vigencias futuras
La sucursal del cielo cuenta con recursos para mejorar la infraestructura educativa a cerca de 20 instituciones educativas oficiales, luego de la asignación de recursos por vigencias futuras que el Concejo Municipal en sesión extraordinaria votara a favor de la Administración Municipal.
“Se aprobaron vigencias futuras por 35 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje sería para costos financieros, porque es traer dinero que ingresará al municipio a futuro, traerlo a valor presente, lo que tiene unos costos financieros”, explicó Mario Hernán Colorado Fernández, secretario de Educación.
Más de 28 mil millones de pesos serán invertidos en construcciones escolares en unas 20 sedes educativas de las diferentes comunas del municipio, sedes que se seleccionarán por priorización por mayor inversión y por su impacto en la cobertura.
“La cifra que se maneja de acuerdo al SICIED, con el software de planimetría, es que para hacer las adecuaciones mínimas requeridas se necesitan de 80 a 100 mil millones de pesos, por lo tanto estos 35 mil millones de pesos, sumados a los 10 mil millones de pesos que estábamos gestionando por recursos del balance y otras fuentes, nos mejoran el cubrimiento de las necesidades en un solo año, lo que históricamente no se ha visto, donde siempre se invertía un 3% ó 4% máximo, de cada vigencia y esto nos da un punto de avanzada importante en la ciudad”, concluyó Colorado Fernández.
Estas obras -se espera- que en máximo dos meses estén iniciando, ya que hay un trámite interno después de la sanción del Acuerdo por parte del Alcalde y el Concejo y hay que llevar a cabo el debido proceso para la asignación de estos recursos, para su ejecución y con el Alcalde se estará definiendo la forma más expedita en la contratación de las construcciones y sus frentes de trabajo.
Contemplado en el MIME, Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, el proceso de gestión eficiente es una de las metas de la Secretaría de Educación Municipal por una Cali saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co
En Cali y Tuluá se pondrá a la venta la boletería para encuentro del América
La directiva del Nuevo América, en cabeza de Mauricio Rivas, anuncia que la boletería para el partido por la quinta fecha del rentado profesional colombiano entre el América de Cali y el Real Cartagena estará a disposición a partir de las primeras horas del viernes 13 de agosto de 2010 en los siguientes puntos de venta:
Caseta La María (Cali)
Licores “El Sol” (Tuluá)
Estadio 12 de Octubre (Tuluá)
El precio de la boletería para este encuentro, que cerrará la quinta fecha de la liga Postobón es:
Occidental 2do Piso Central - $30.000
Occidental 2do Piso Lateral - $20.000
Occidental 1er Piso - $16.000
Oriental - $10.000
“Esperamos que los aficionados del América acompañen al equipo llenando las tribunas del estadio 12 de Octubre de Tuluá, así mismo, que los dirigidos por el patrón Jorge Bermúdez triunfen ante el equipo cartagenero. Además esperamos un excelente comportamiento antes, durante y después del compromiso.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co
Tradiciones chocoanas se lanzan en el XVI Festival de Petronio Álvarez
En el Museo de Arte Religioso se llevó a cabo el lanzamiento del Libro “Amuletos y Santos en el Atrato” de la escritora Ana Gilma Ayala Santos, obra literaria que recoge los orígenes, la cultura ancestral y la potencia que tienen los santos católicos en el río Atrato del departamento del Chocó.
“Este libro retoma las tradiciones chocoanas que se han desarrollado en el río Atrato, que los afrocolombianos del pacífico han asumido de la cultura africana, donde por medio de rituales, amuletos construidos con semillas y fetiches religiosos, hacen curaciones tanto físicas como espirituales.” Expresó, Ana Gilma Ayala Santos, autora del Libro.
Este tipo de trabajos literarios, busca que los caleños conozcan la cultura ancestral y lo que se esconde detrás de estos ritos. “Es interesante reconocer este tipo de cultura, darnos cuenta que no es brujería, que son prácticas rituales que hacen parte de la cultura de nuestro pacífico colombiano” manifestó, Paola Cáceres, asistente al evento.
Los Guardas Cívicos, a través de su labor pedagógica, acompañaron el evento, brindando información del libro y acerca de nuestra cultura, de nuestro patrimonio histórico del pacífico colombiano, porque el Petronio Álvarez es un territorio cívico e invitando a los caleños y turistas a vivir esta fiesta folklórica en sana convivencia y mucha tolerancia.
Programa de Cultura Ciudadana/Lucía Cedeño/Tel: 8891155.
Disfrute el Petronio, pero con salud
Con el objetivo de garantizar la salud de los caleños y turistas que por estos días celebran la fiesta más grande del Pacifico Colombiano, la Secretaria de Salud Pública, capacitó y carnetizó más de 200 vendedores en el manejo adecuado de alimentos, almacenamiento y presentación del sitio de trabajo.
El puesto de comidas debe tener iluminación adecuada, disponer de un recipiente de basuras y residuos de comida, los cuales deben ser retirados frecuentemente del expendio para evitar presencia de vectores y roedores.
El lugar debe contar con un sistema de abastecimiento de agua potable. En caso de no existir conexión al acueducto municipal debe utilizar galones o botellones con grifo.
Contar con un sistema adecuado para la protección y conservación de alimentos de alto riesgo como vitrinas con calefacción, neveras, enfriadores o neveras térmicas según el caso.
El Secretario de Salud Alejandro Varela, invita a los consumidores para que actúen con responsabilidad y exigencia a la hora de escoger los alimentos. “Un buen producto se reconoce por su color, olor, sabor y apariencia, los alimentos de alto riesgo deben estar debidamente protegidos y conservados, garantizando la cadena de frío o calefacción”.
Así mismo, el personal de salud enfatizó sobre los productos utilizados como materia prima y los productos terminados empacados, reiterando que estos deben cumplir con las normas sanitarias vigentes de rotulación en el empaque con nombre del producto, dirección del fabricante, ingredientes, modo de conservación, registro sanitario, fecha de vencimiento entre otras.
Las bebidas alcohólicas deben tener las respectivas estampillas (cuando lo requiera), registro sanitario y las leyendas restrictivas. Durante el evento los técnicos de salud realizarán inspección, vigilancia y control y exigirán al personal dotación completa que incluye delantal, gorro, zapato cerrado y guantes, como también el documento que los acredita como capacitados en el manejo de alimentos.
Marienne Corchuelo / Marienne.corchuelo@cali.gov.co
Jueves 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud
Este jueves 12 de agosto, la juventud celebra su fecha internacional y como actividad central la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, realiza el lanzamiento de una publicación sobre ciudadanía, juventud y conflicto urbano. "Somos de hoy: nuevas expresiones de ciudadanía juvenil en Cali", es el título de la investigación.
Para Mariluz Zuluaga Santa, secretaria de Bienestar Social, "los jóvenes son el grupo poblacional más cambiante; por esa razón no podemos quedarnos con modelos tradicionales ni conceptos efímeros de la juventud", indicó la funcionaria quien presidirá el acto de presentación del libro, acompañada por los autores y representantes de las instituciones relacionadas con la juventud, sector académico, medios de comunicación y comunidad en general.
En el evento, a realizarse en la Calle 8 No. 5-53, Café Moro del Hotel Mudéjar a las 5:00 de la tarde, se presentará el estudio encomendado al antropólogo Edwin Muñoz y a la socióloga Elizabeth Escobar, sobre nueva información para la comprensión de las culturas juveniles asociadas al conflicto urbano como las barras futboleras, los “ponches” o pandillas y los “parches”, además, de las defensorías juveniles y el sector LGTBI.
/Juan Carlos Zapata.
Cali también es Pacífico: Argemiro Cortes
Sin lugar a dudas el Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez” ha logrado conquistar el corazón de los colombianos sin distingo de etnia, ya que se trata de un evento esperado con mucha expectativa por los amantes de estos ritmos con sonidos de selva y mar.
Artífices de esta pluralidad son el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y el Secretario de Cultura Argemiro Cortes, quienes sobre las expectativas que tienen respecto a esta versión número catorce dijeron: “Nuestras expectativas van en aumento, ya que aparte de un Festival de música queremos convertirlo en un Festival de la inclusión. Que cada vez nos sintamos más orgullos de nuestras raíces afro, que sintamos que cada vez Cali se consolida más como la Puerta del Pacífico, no sólo para Colombia sino para América y para el mundo y esto hace que podamos tener una Cali más equitativa, más incluyente y en paz”.
¿Pero qué siente el Secretario de Cultura al saber que gracias a sus acciones este Festival ha trascendido las fronteras? “Hemos hecho un trabajo muy amplio –dice-, pero éste es un trabajo en equipo con directrices claras del alcalde Jorge Iván Ospina y que hemos cumplido en el sentido de fortalecer cada vez más el tema de la inclusión y nosotros lo hacemos desde la parte cultural. Nos sentimos muy orgullosos y con una gran responsabilidad porque estamos convencidos que este gobierno está dejando muy en alto el Festival. Creemos también que para las generaciones futuras, el Festival se va a convertir en un referente cultural muy importante, yo diría que el más importante para la ciudad de Cali”.
Quisimos saber, además, cuáles son los atractivos de este XIV Festival de Música del Pacifico 2010.
“Ésta es una gran feria cultural donde, por supuesto, se van a tener las eliminatorias de las distintas modalidades musicales, pero adicional a esto tenemos una amplia muestra gastronómica, muestra de las más bellas artesanías, desfile de moda, exposición de licores artesanales y vamos a tener también una gran Feria de la Inclusión de la ONU, exposiciones fotográficas. Pero, el Petronio es eso y mucho más, es sobre todo el encuentro de todas las culturas del pacífico en este pedacito de Cali, que es la Plaza de Toros”.
Pero como hay que reconocer a quienes desde distintas regiones del país y del exterior llegaron a participar de este Festival para hacer de Cali el epicentro de la música del Pacífico, el Secretario Argemiro Cortés expresó: “En primer lugar, un gran respeto por ellos. En segundo lugar, mil y mil gracias porque vienen a Cali a darnos a conocer lo mejor de la cultura del pacífico y en tercer lugar decirles y recordarles que ésta, es una tierra de ellos, que los acogemos con afecto porque nosotros también somos Pacífico, porque Cali, es Pacífico.
/ Manuel Tiberio Bermúdez / manuel.bermudez@cali.gov.co
“Pensemos en colectivo por la educación de Santiago de Cali”: Mario Hernán Colorado
Con el objetivo de tratar temas como los cambios en el calendario académico, concertar el trabajo de las semanas de desarrollo institucional, vacaciones para docentes y estudiantes, además de buscar el mecanismo de articulación de la Secretaría de Educación al Programa Presidencial Familias en Acción, se reunió el Secretario de Educación Mario Hernán Colorado, con los rectores las 90 instituciones educativas oficiales de Cali.
Otro de los temas a tratar fue la presentación de las nuevas zonas educativas y la manera como éstas operarán, el cual fue abordado por el Subsecretario de Desarrollo Pedagógico, José Darwin Lenis, quien aprovechó para reflexionar sobre la reciente certificación del ICONTEC que recibió la SEM.
“Pronto podremos tener cinco instituciones educativas certificadas entre las que contamos al Pedro Antonio Molina, IETI Comuna 17, La Normal Santiago de Cali, República de Israel y el Politécnico Municipal, pues se encuentran en una primera fase y podrán recibir la certificación en pocos meses y el próximo año posiblemente tendremos otras cinco o más certificadas por el ICONTEC”, afirmó Lenis.
Por su parte el jefe de la cartera, Mario Colorado, instó a los rectores para que piensen como un sistema y prioricen las solicitudes de mejoramiento de infraestructuras educativas, en aras de buscar el bienestar de la mayor cantidad de población escolar.
“Pensemos como el sistema educativo excelente que podemos ser, pensemos en colectivo por la educación de Santiago de Cali, debemos engranar la institucionalidad y sus prioridades al sistema como tal, esa es la visión que nos permitió llegar a la certificación, tenemos el potencial y podemos hacer mucho”, dijo Colorado Fernández.
El llamado del Secretario es a seguir trabajando en equipo, en la búsqueda del mejoramiento continuo del servicio educativo oficial, por una Cali saludable y educadora.
María Cristina Bedoya Gómez comunicaciones@semcali.gov.co
Niños del sector de Potrero Grande, en la mira de la salud
El puesto de Salud Potrero Grande albergó alrededor de 420 niños, en una jornada especial de vacunación, donde se aplicó el biológico contra el neumococo, sarampión y rubéola, resultado de un trabajo intersectorial entre la Secretaría de Salud Municipal, La Red de Salud Oriente y la Fundación Visión Mundial.
El neumococo habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos, de tal modo que muchos de nosotros podemos ser portadores de este germen. En ocasiones, la convivencia entre el neumococo y las personas no es tan pacífica y puede provocar enfermedades.
Con este tipo de jornadas, la Administración Municipal busca prevenir enfermedades como la meningitis, neumonía, la otitis ente otras, además de disminuir la morbilidad y mortalidad de los niños caleños. “es sabido que a inicio del año 2010, fue aprobada la inclusión del biológico contra el neumococo en el PAI, pero por cuestiones de presupuesto nacional, se seguirá suministrando de manera gratuita a los niños que nazcan con bajo peso y con riesgo por patologías especiales.
Por este motivo, la Fundación Visión Mundial adquirió un lote de vacunas de neumococo para distribuir de manera gratuita en niños de alto riesgo, siempre con el acompañamiento y apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI del municipio”, expresó Alejandro Varela Villegas, secretario de salud.
La jornada estuvo acompañada de actividades lúdicas y charlas sobre la importancia de vacunar a los niños y tener al día su esquema de vacunación. Salud Pública seguirá cumpliendo con las coberturas normales de los biológicos que hacen parte del PAI y recomienda a los padres de familia llave los niños a vacunar para protegerlos de cualquier enfermedad.
“Seguiremos articulando este tipo de campañas con organizaciones que velen por la salud de los caleños y en especial de nuestros niños, el año pasado se aplicaron más de un millón de biológicos a menores para prevenir enfermedades como la gripa, el sarampión, la rubéola, difteria, tétano, hepatitis entre otras” puntualizó el secretario de salud.
Marcelo Carmona- marcelo.carmona@cali.gov.co
Cuidado con las cometas
“Con el propósito de promover esta tradición de una manera segura y confiable, la Administración Municipal por medio de la Secretaria de Salud Pública inicia una campaña educativa e informativa para orientar a la comunidad sobre los riesgos de elevar las cometas en lugares cercanos a las cuerdas de energía, darle algunas recomendaciones para protegerse de posibles accidentes y contarle, cuáles son los espacios seguros que hay en Cali para disfrutar de las cometas”, expresó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.
El propósito es tener cero accidentes generados por una actividad lúdica y recreativa de tanta tradición para los caleños. Al momento de elevar la cometa se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Eleva tu cometa en espacios abiertos: Nunca se debe elevar las cometas cerca de cables de alta tensión o tendidos eléctricos. Siempre debe haber un espacio amplio para moverse y correr sin peligro.
* No eleves en terrazas: además de estar más cerca de los cables de la luz, existe el riesgo de caerse.
* No uses materiales metálicos como cintas de casetes: el hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales.
* Si se enreda, no la hales, al tratar de desenredar la cometa, la persona puede electrocutarse poniendo en riesgo su vida, causando quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte. Este es un accidente común y con consecuencias catastróficas.
* Tampoco se debe subir a las redes a través de los postes o tratar de retirar la cometa con objetos, palos, tubos metálicos u otros.
* Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía por la humedad en los elementos que conforman la cometa.
Por otra parte, los barrios donde más se presentan accidentes y daños a las redes en la temporada de cometas en Cali son: Floralia, Paso del comercio, Guaduales, Petecuy, San Luis, Alfonso López, Vallado, Lagos, Poblado, Comuneros, Rodeo, Calipso, Morichal de Comfandi, Mojica, Decepaz, Navarro, Ciudad Córdoba, Villa del Lago, Laureano Gómez, Belisario Betancourt, San Pedro claver, Santa Mónica popular, El Estero,
Hormiguero, San Marino, Quimbaya, 7 de Agosto, Puerto Mallarino.
Los sitios seguros para elevar cometas son: Calle 86 con transversal 103, San Marcos, distrito de Aguablanca, Calle 84 entre carreras 26c y
26g, Los Naranjos, Calle 121 entre carreras 27d y 28k, Potrero Grande,
calle 54 entre carreras 46 y 58, Vallegrande, Carrera 50 con calle 36, Mariano Ramos, Calle 64 norte con avenida 4 norte, La Flora, Avenida 4 norte entre calles 68 y 70, La Flora, carrera 83 entre calles 13 y 16, El Ingenio, Carrera 66 entre calles 16 y 25, La Hacienda, Calle 48 con carrera 85, El Caney, Calle 26 entre carreras 84 y 96, El Caney. En general los lotes, canchas, polideportivos y zonas verdes donde no haya redes de energía.
John Sánchez Téllez - Jhon.sanchez@cali.gov.co
Empresarios de Cali se unen a jornada cívica ambiental en el norte
Son más de 20 las empresas que se han unido a la convocatoria liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para renovar las zonas verdes, parques y separadores viales de las 4 comunas que conforman el norte de la ciudad, este próximo sábado 14 de Agosto.
El Centro Comercial Único, El periódico ADN, La 14, Promoambiental, Carbury Adams y la Asociación de Iglesias Cristianas del sector, entre otros, han respondido al llamado de la autoridad ambiental para tomarse las comunas 2, 4, 5 y 6 a partir de las 7:30 de la mañana y hasta las 5:00 p.m.
La jornada cívica denominada “Por una Cali ambientalmente espectacular” tendrá su sede principal en el parque del barrio Salomia ubicado en la calle 47 entre carreras 4C y 3 y contará además con actividades lúdicas y artísticas que promueven la cultura ambiental y la participación ciudadana en los niños tales como talleres de comics, pintura ambiental, origami y obras de teatro.
Aunque se intervendrán más de 40 zonas del sector, una alegre caravana recorrerá en chiva 10 de los principales y más significativos puntos ambientales del norte de Cali: en el barrio La Merced el Parque de las Bancas Rojas, Villas de Veracruz, frente al Centro Comercial la 14 de Calima, el canal contiguo a la iglesia en el barrio Guaduales, la Cancha de Las Américas en el barrio Floralia, el barrio Los Alcázares, el sector de la Calle 5N entre Carreras 1 y 5, la Carrera 5 con Calle 70, el barrio Petecuy y la Calle 26 entre Carreras 5 y 7.
/Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co
Secretaría de Bienestar Social capacitará en artes y oficios a los habitantes de la comuna 22
Con el fin de mejorar el empleo y competencias de la población vulnerable al interior de la comuna 22, la Administración Municipal, por medio de la secretaría de Bienestar Social, a cargo de Mariluz Zuluaga Santa, abre las inscripciones para capacitar en artes y oficios a 100 habitantes de esta zona de Cali.
En el área de Vigilancia y Seguridad Privada con énfasis en sistemas serán 30 cupos para mujeres y hombres cabeza de familia. Según Mariluz Zuluaga, “esto responde a la necesidad de este sector que en el último año ha alcanzado un crecimiento del 27%”.
La secretaria de Bienestar Social indicó que este curso apunta a las tendencias de crecimiento del sector y se convierte en herramienta para la consecución de empleo porque las empresas de vigilancia ya no son vistas como un gasto sino como una inversión.
De otra parte, se capacitarán 40 personas en ornamentación de jardines, se incluyen insumos y materiales necesarios y además, se constituirá una unidad productiva de jardinería y paisajismo con los beneficiarios del curso.
Además, se formarán 30 mujeres y hombres en el área de auxiliar de secretariado con énfasis en sistemas, oficio que favorece la oportunidad de empleo para estas mujeres y hombres cabeza de hogar.
Las inscripciones están abiertas y las personas interesadas pueden hacerlo en la Secretaría de Bienestar Social, piso 5 del CAM, Tel. 889 63 32 Ext. 131. En el CALI 22 ubicado en la Carrera 127 o Avenida El Banco No. 22 A- 60 sector Pance, Tel. 898 20 23, o en la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico Av. 3 Norte No. 44-100 Barrio la Merced, Tel. 6656575 Ext. 105.
/Juan Carlos Zapata.
Cerrado supermercado por exceso de ruido, en Floralia
Después de una queja recibida en el Dagma por medio de la cual la comunidad del barrio Floralia, ubicado al norte de la ciudad, debido al impacto por ruido ocasionado por el supermercado Plaza Antioqueña, el grupo de impactos comunitarios del Dagma acudió al sitio, donde se realizó medición de presión sonora, con las cuales se concluyeron que el lugar estaba contaminando con ruido el ambiente por encima de 11 decibeles.
El lugar, ubicado en la carrera 4 norte # 72 h 09 fue sellado preventivamente. El propietario del establecimiento deberá presentarse en las oficinas del DAGMA donde se le notificará el acto administrativo de la medida, después deberá realizar las adecuaciones necesarias para garantizar que se mitigue el impacto por ruido que ocasiona y será sujeto de un proceso sancionatorio.
La autoridad ambiental informa que el ruido generado por este supermercado era tan alto, que a pesar de estar ubicado a sus alrededores un mercado móvil, las mediciones arrojaron un gran impacto. Dicho sonido estaba siendo utilizado para promocionar sus productos realizando actividades de perifoneo, el cual se encuentra prohibido según los establecido en el Decreto 948 de 1995.
El Dagma recuerda a todos los establecimientos públicos de la ciudad que, según la Resolución 0627 de 2006, los niveles máximos permitidos, en los cuales debe estar el volumen de sus equipos de amplificación, debe ser entre 55 y 65 decibeles dependiendo del horario en el cual funcionan y la zona. Adicionalmente se les recuerda que cualquier actividad de perifoneo que se realice en el espacio público se encuentra prohibida. Las multas por este impacto sonoro puede ascender hasta 5 mil salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir hasta 85 millones de pesos.
Finalmente el Dagma destaca el trabajo que se realiza con el apoyo de la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana para adelantar el control tanto diurno como nocturno en los establecimientos públicos de Cali.
/Comunicaciones Dagma
Exitosa socialización de Política Pública para población en Contexto de Diversidad Sexual y Género
De forma positiva culminó la socialización de los Lineamientos de la Política Pública para la Población en Contexto de Diversidad Sexual y Géneros en Santiago de Cali adelantada por la Administración del médico Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Bienestar Social.
Según Mariluz Zuluaga, secretaría de Bienestar Social, estos lineamientos se construyen con el fin de definir un conjunto de principios, objetivos, líneas estratégicas y metas que la Administración Municipal utiliza como brújula para promover, desarrollar y garantizar, en concertación con la población LGTBI, el respeto por el libre desarrollo y el bienestar colectivo de las personas, en contexto de diversidad sexual y géneros.
La funcionaria también señaló, que se ha obtenido un gran logro pues la ciudadanía está conociendo este documento, reflexionando sobre el rol de esta población como ciudadanas y ciudadanos plenos exigiendo del estado, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, la sociedad civil y la comunidad en general, el reconocimiento civil, político, social, cultural y económico, en virtud de promover un contexto de respeto, garantías, responsabilidades y bienestar colectivo.
A la socialización del documento asistieron representantes de la Asesoría de Inclusión, secretarías del sector social de la Alcaldía, la Fundación Santamaría, organización Diéresis, Asociación Lesbiápolis, Sense e integrantes de la sociedad civil organizada, quienes manifestaron su beneplácito por el proceso que viene desarrollando la Administración Municipal en favor de la población LGTBI, y su compromiso para seguir desarrollando estas actividades.
/Juan Carlos Zapata M.