
Rueda de prensa fútbol femenino
Este jueves 22 de julio a partir de las 9:30 A.M. en las instalaciones del Salón Consejo de Gobierno ubicado en el CAM, se presentará en rueda de prensa el equipo profesional de Fútbol de Salón en la rama femenina, llamado “Cali Un Nuevo Latir”.
Este equipo formará parte de la I Copa Profesional Postobón de Fútsal 2010 que tendrá su inicio el próximo domingo 25 de Julio, enfrentándose a los representativos de Caquetá, Cauca y Huila.
/Andrés Cárdenas
En el cumpleaños de Cali: ‘III Festival del Pandebono’
El Festival del Pandebono, que se llevará a cabo este viernes 23 de julio a partir de las 2:00 de la tarde en la plazoleta del CAM, hace parte de las actividades programadas por la Alcaldía de Cali para celebrar el cumpleaños 474 de Santiago de Cali y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio.
En esta tercera versión del Festival del Pandebono se hará un reconocimiento al emprendimiento social. “Hemos invitado a la Asociación Luz del Futuro, cuyo objetivo principal es apoyar proyectos productivos que vinculen al personal en situación de discapacidad, en este caso las fuerzas militares”, subrayó el funcionario.
Además, las empresas invitadas al festival podrán ofrecer sus productos. Asimismo, se ubicará un vehículo en el CAM, dotado de todos los implementos de panadería, para que los niños hacer el tradicional Pandebono.
“A los niños se les va a poner sus gorro, su delantal, y se les va a enseñar y ayudar a la tarea de elaborar el Pan y el Pandebono, tradicional en nuestra región”, subrayo el funcionario. En la versión anterior, el festival hizo un reconocimiento a al caleñidad donde se lograron vender 20 mil pandebonos en los días que duró el evento.
Programación
Viernes 23 de julio
2:00 p.m III Festival del Pandebono
Asociación Luz del Futuro y Soldados Discapacitados Panadería
Manantial de Vida
4:00 p.m Show Ejército
Sábado 24 de julio
9:00 a.m III Festival del Pandebono
Domingo 25 de julio
Todo el día Festival del Pandebono
11:00 a.m Eucaristía- capilla de la merced
12:00 m Ofrenda Floral Estatua Sebastián de Belalcázar
3:00 p.m Desfile de Bandas IPC
Geovanny Rodríguez
Taxistas de Cali, con problemas de salud
De 200 conductores de taxi que fueron atendidos por la Secretaría de Salud Pública Municipal el día de la Virgen del Carmen, el 90% resultó con problemas visuales, algunos tienen problemas cardiovasculares como hipertensión, colesterol alto y diabetes y uno fue remitido a la ESE oriente por una hernia umbilical.
Este personal contará con un seguimiento, de acuerdo a la valoración realizada ese día. En cuanto a seguridad social, se encontró que el 60% de los asistentes no tenía, el 30% pertenecía al régimen subsidiado y el 10% restante era del régimen contributivo.
“Sobre las 10:00 de la mañana sentí mareo y se me fueron la luces, me tocó quedarme quieto en la vía por espacio de 10 minutos, mientras volvía en mí, me enteré de esta jornada por la radio y decidí acercarme y me doy cuenta que tengo graves problemas de salud. El médico me dijo que es urgente que me ponga en un tratamiento”, expresó Carlos Fernando Salazar, taxista que tiene 15 años en la profesión.
Este es el primero de dos eventos proyectados hacia el gremio de los taxistas, que en parte son embajadores de nuestra ciudad y la cara amable entre propios y turistas.
El propósito es que a futuro los taxistas se conviertan en canales de comunicación y ayuden a promocionar las campañas que la Administración Municipal realiza para mejorar la calidad de vida de los caleños, en cuanto a salud se refiere, ya que ellos como parte del proceso pueden ser transmisores de ese mensaje.
Salud Pública continuará trabajando en el tema para poner al día a los 16 mil taxistas de Cali, realizando más jornadas de salud, para que se apliquen a diario hábitos saludables.
/Secretaría de Salud
Caleños ganaron en cultura con actividades del Bicentenario
El Asesor de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Cali, Harold Eduardo Caicedo, entregó un balance positivo de las actividades desarrollas por la Alcaldía de Cali en el marco de la celebración del Bicentenario.
El funcionario señaló que miles de caleños disfrutaron de la puesta en escena del grupo Independencia Teatral, cuyo objetivo era recrear la historia de nuestro país de una manera convencional, así como el concierto nacional donde grandes exponentes de la música tradicional del Pacífico Colombiano hicieron vibrar a los asistentes en el Parque de las Banderas.
“A la Administración Municipal le fue muy bien, pero más a los caleños. Porque más que eventos nos acercamos a las personas. Llegamos con el tema de la educación, nos acercamos con la cátedra del bicentenario, nos acercamos con la cultura y nos acercamos con momentos para que los caleños reflexionen”, añadió Caicedo.
Dijo también que la integración entre la Secretaria de Cultura y el Ministerio de Cultura permitió que miles de personas reflexionaran sobre los hechos que marcaron la historia en Colombia.
“Hay más del bicentenario, entre ellas, tenemos todas las actividades que integran el cumpleaños 474 Santiago de Cali”, subrayó el asesor de Relaciones Públicas, Harold Eduardo Caicedo.
Explicó que lo más relevante de las actividades del Bicentenario fue la acogida que el pueblo caleño le dio a las iniciativas del Alcalde, porque fueron espectáculos admirados a nivel nacional e internacional.
Geovanny Rodríguez
Proyecto de Fundamor, Estudios Takeshima y Dinámica Creativa, triunfa en Festival de Cine Infantil
“Somos Amigos”, el cortometraje desarrollado dentro del proyecto “Lo veo claro”, liderado por Fundamor, Estudios Takeshima y Dinámica creativa con los estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Asunción de Cali, fue el ganador del primer Festival Nacional e Internacional de Cine Infantil, “Cinecita Colombia”, desarrollado en Santamarta.
La versatilidad, el ingenio y la creatividad de los jóvenes al tratar el tema del VIH, fueron entre otros aspectos lo que inclinó al jurado calificador a seleccionar en primera instancia a “Somos Amigos”, como los ganadores por la ciudad de Cali, dentro de una convocatoria que involucró a más de 2.000 instituciones educativas de todo el país.
El premio que consistió en una estatuilla de una jirafa, y equipos audiovisuales donados por Libros y Libros, a la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción, fue recibido este lunes por la directora de los Estudios Takeshima, comunicadora Patricia Elena Patiño y la representante estudiantil del colegio, Laura Marcela Cortés.
“Contrarrestar la indiferencia de los adolescentes frente a la problemática del VIH, fue uno de los propósitos fundamentales del proyecto audiovisual en el que se vincularon jóvenes de instituciones educativas de Cali, liderados por Fundamor”, indicó la directora de los Estudios al recibir la premiación. La historia fue creada con chontaduros hechos en plastilina.
Las películas que compitieron en Cinecita, en el primer Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil, fueron evaluadas por el ojo crítico de 19 niños, que pasaron de ser espectadores a jurados.
El grupo, integrado por menores de entre 6 y 16 años, seis de ellos indígenas, estuvo cuatro días preparándose en un taller sobre producción audiovisual, en el que realizaron dos cortometrajes sobre historias de la tradición oral kogui y que fueron proyectados el lunes, en el cierre del festival.
ORIGEN DE “SOMOS AMIGOS”
De un taller de capacitación desarrollado con 160 jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, se diseñaron cinco cortometrajes en los que se sensibilizan a los jóvenes sobre el riesgo que corren, día tras día, si no asumen el tema de la sexualidad con responsabilidad.
Los estudiantes beneficiarios de este proyecto provenían de los colegios Arboleda, Liceo Quial, Gimnasio la Colina, Villa del Sur e Instituto de Nuestra señora de la Asunción. El proyecto arrancó con un taller sobre producción audiovisual de 60 horas aproximadamente. Los jóvenes presentaron sus propuestas de guiones y los mejores proyectos fueron desarrollados con los Estudios Takeshima, que facilitó sus equipos, y personal técnico.
La clausura de este proyecto se cumplió en el Centro Cultural de Cali el 15 de Junio y un mes después es premiado en CINECITA COLOMBIA, por el jurado calificador, en su mayoría niños. Para entidades como Profamilia, por primera vez se desarrolla una campaña de prevención propia con talento vallecaucano que impacta un millones de personas en el mundo.
El proyecto “Lo veo Claro”, contó también con el apoyo de la Asociación Vida, Salud y Bienestar, Fundación Suramericana y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Mayores informes www.estudiostakeshima.gov.co
Comuna 18, al día en educación y tecnología
La lluvia no fue un problema para que representantes de los diferentes entidades como la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fundación Carvajal, la Cooperación Belga, la ONG ACTEC, la Fundación Limmat de Suiza y SIDOC, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que aportaron para la creación del Centro de Desarrollo de la Comuna 18, se hicieran presentes en la inauguración con el Programa de Cultura Ciudadana y los Guardas Cívicos.
El proyecto, que busca fusionar espacios de esparcimiento para los habitantes de la zona, cuenta con modernas salas de sistemas completamente dotadas para formación de oficios, una central didáctica para consulta virtual y bibliográfica, un espacio para la primera infancia, un hogar múltiple y un comedor infantil.
“Uno de los problemas que se presenta en esta zona de la ciudad es el difícil acceso a la educación, especialmente para la población infantil, la situación educativa es crítica, ya que los problemas económicos de los hogares inciden en la deserción escolar”, afirmó Antonio J. Echavarría, Coordinador Relaciones Externas y Comunicaciones de la Fundación Carvajal.
El Centro de servicios Comunitarios será utilizado por más de 10 mil personas que tendrán acceso a servicios de información, educativos, tecnológicos y culturales con los que no se contaban hace unos años.
“Estos son espacios de vital importancia, porque es allí donde los caleños empiezan a fortalecer las buenas prácticas de cultura ciudadana, a través de la educación, la lúdica y el civismo” comentó Carlos Alberto Rojas Cruz, coordinador del programa de Cultura Ciudadana.
Es así como los habitantes de la comuna 18 podrán disfrutar de este espacio educativo, que de una u otra manera mejorará su calidad de vida y la de los infantes de la zona, para que Cali continúe moviéndose al ritmo del nuevo latir en Cultura Ciudadana.
Francisco Javier Parra, July Solórzano/889 11 55
Cali adelanta política de seguridad y convivencia
“Siempre ha sido una prioridad en nuestra Administración propender por la seguridad y la vida de los ciudadanos y para tal fin, hemos hecho unos esfuerzos enormes pese a los cuales se siguen presentando hechos violentos en Cali, incluso con participación de menores de edad” manifestó la Secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca Muñoz.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia ya que existe una corresponsabilidad en la educación de los jóvenes. La última encuesta realizada por dependencia revela que desde los 8 y 9 años estos inician con el consumo de licor, tabaco y sicoactivos terminando en actividades delincuenciales.
“Hay que trabajar articuladamente; el Estado está aquí y estamos respondiendo por lo que nos corresponde pero necesitamos que la familia se involucre mucho más en los procesos formativos desde muy temprana edad para evitar la participación de sus hijos en actos delincuenciales”, añadió Salamanca Muñoz.
La Secretaria de Gobierno sostuvo que además se vienen adelantando otros esfuerzos en la materia, como son la identificación de puntos neurálgicos y el diseño de estrategias puntuales bajo una política de seguridad y convivencia que existe en el Municipio.
“Hay que tener recursos para poder abordar la problemática de seguridad en la ciudad e incluso con el Alcalde hemos liderado una batalla muy fuerte en el gobierno nacional para que parte de los recursos que utilizan para seguridad democrática también se puedan destinar para el tema de seguridad urbana”, precisó.
Para tal fin, anotó Salamanca Muñoz, ya se han adelantado una serie de reuniones en las que Planeación Nacional está diseñando una política de seguridad urbana a nivel nacional que pueda retroalimentar los esfuerzos municipales.
De igual forma, se refirió al fortalecimiento de la justicia ya que “hay que tener el personal y las herramientas necesarias para poder brindar la justicia que necesitan nuestros ciudadanos y evitar que la impunidad que es un factor generador de violencia se siga presentando o que crezca”.
En cuanto al tema de armas, la titular del despacho municipal, dijo que éste debe ser de monopolio exclusivo del Estado. “Nosotros hemos iniciado desde hace varios años con la campaña del plan desarme con la que de una u otra forma hemos logrado contener el delito y seguimos trabajando con la responsabilidad mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en Cali”, concluyó la Secretaria de Gobierno Municipal.
Margarita Cardona /margarita.cardona@cali.gov.co.
Inescrupulosos no pueden creer que Cali es un territorio de nadie, sostiene Planeación
“La agenda pública la debe colocar la Administración municipal y no la gente”, así en forma vehemente, la directora encargada de planeación municipal, María Grace Figueroa Ruíz señaló que esta capital tiene un plan de ordenamiento territorial, está reglada, no se puede considerar como territorio de nadie, donde algunos comerciantes inescrupulosos adelanten sus actividades sin respetar las normas establecidas.
La funcionaria subrayó que se han visto ciertos desarrollos que se vienen dando, donde algunas personas piensan que con el territorio caleño pueden hacer lo que quieran y eso no es así, porque se tienen que atemperar a unas reglas, ejemplo de ello es que hay barrios residenciales que los están transformando en comerciales o donde se fomenta la diversión nocturna, con bares, barras, discotecas que alteran la tranquilidad ciudadana.
En este último aspecto, sostuvo que no se puede decir que se trata de un comercio que no sea legítimo, que es normal porque la ciudad necesita la diversión, pero los propietarios de estos establecimientos deben buscar el sitio adecuado.
De igual forma, Figueroa Ruíz invitó a los comerciantes que quieren formar sus negocios a que asistan al Departamento de Planeación Municipal – CAM piso 11 -, antes de hacer grandes inversiones estructurales en los posibles establecimientos para constatar si la actividad a la que le apuntan, puede desarrollarse en el sitio escogido.
Finalmente dijo dentro de su llamado que es importante que los caleños no se dejen engañar, porque el uso del suelo tiene un costo mínimo en estampillas y de calificar, no se tiene que pagar ni un peso más.
Gustavo. Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
La recuperación ambiental se mueve al ritmo del Nuevo Latir
Gracias al esfuerzo del Comité de Espacio Público y diferentes entidades como Secretaría de Gobierno, Valorización, EMRU, DAGMA, el Programa de Cultura Ciudadana y los Guardas Cívicos, se está llevando a cabo actividades conjuntas con la comunidad para recuperar las zonas verdes y el espacio público en la ciudad de Cali.
De acuerdo con Luz Marina Sánchez, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Córdoba, se está haciendo una recuperación ambiental, reforestación, gracias a la participación del DAGMA y aprovechando los espacios públicos para la sociedad.
“Las comunas de la ciudad tienen muchos espacios que han sido invadidos por los vehículos y mal utilizados por la misma sociedad, pero ahora estamos trabajando conjuntamente con las diferentes entidades de la Administración Municipal para crear y recuperar más espacios para el esparcimiento y pasos para los peatones”, agregó Silvia Reyes, representante del DAGMA al Oriente de la ciudad.
“Aunamos esfuerzos desde la institucionalidad y trabajamos con la comunidad para que a partir de la recuperación física de estos espacios se genere una reconstrucción social que genere sentido de pertenencia en los ciudadanos, y con esto generamos cultura ciudadana” aseguró Carlos Alberto Rojas, coordinador de Cultura Ciudadana.
Actividades como esta, donde participan diferentes instituciones de la administración municipal y la comunidad, seguirán viéndose por toda la ciudad para que Cali continúe siendo un Jardín.
/Jhon Carlos Romero/ Programa de Cultura Ciudadana/ 8891155
‘Bolívar enamorado’ en el CAM
‘Bolívar Enamorado’ es una obra pictórica del maestro Diego Pombo donde se refleja la vida del Libertador, Simón Bolívar y hace parte de las actividades programadas por la Alcaldía de Cali en el marco del cumpleaños de Cali y de los eventos del Bicentenario.
Según el Asesor de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Cali, Harold Eduardo Caicedo, el maestro Diego Pombo es considerado uno de los artistas más importantes en el rescate de la caleñidad y quien está postulado al premio de la Caleñidad ofrecido este año por la Alcaldía de Cali.
“La obra mostrará varios momentos de la historia del libertador donde aparece la música, las etnias, los amores y otros momentos que marcaron la vida de Simón Bolívar”, sostuvo Harold Caicedo.
El funcionario señaló que la comunidad podrá apreciar los cuadros ubicados en el punto fijo de las escaleras que llevan a tercer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM o en las salas de la Cámara de Comercio de Cali, Comfenalco y Comfandi.
Geovanny Rodríguez
La cultura ambiental por Cali se trabaja con “Los Parches”
Los “parches” como se denominan entre ellos mismos, han asumido prácticas de cultura ciudadana en sus actividades, y quieren dar a conocer otra cara frente a la precepción de la sociedad.
De acuerdo con Andrés Felipe o Wedy como es conocido en “parche Q.R.” del grupo Alianza del barrio Mojica, estos grupos de jóvenes vienen haciendo un tratado de paz, a nivel de ciudad, con el apoyo de la Administración Municipal, el DAGMA, la Policía Comunitaria, el Programa de Cultura Ciudadana y los Guardas Cívicos.
El objetivo de estos tratados es convocar a los grupos juveniles conocidos por la sociedad como pandillas, para que realicen actividades culturales y ecológicas, como recuperación de los parques de la ciudad, buscar nuevas alternativas de generar ingresos y superarse a nivel intelectual.
“Nosotros queremos cambiar la imagen que la gente tiene sobre nosotros, por eso estamos trabajando con la policía y con el gobierno, quienes nos ofrecen el contacto para que nos superemos estudiando y dialoguemos con los otros parches y así evitar más conflictos entre los parches”, agregó Jerson integrante del cartel T1 del Grupo la Contra perteneciente al barrio Talanga.
“Apoyar a estos jóvenes a construir procesos de ciudad y que se mejore la imagen que tienen los ciudadanos sobre ellos, genera capital social que promueve percepción de seguridad y hace que mejore la calidad de vida y el futuro de estos ciudadanos es uno de nuestros propósitos desde el programa de cultura ciudadana” aseguró Carlos Rojas coordinador del Programa de Cultura Ciudadana.
Según el Sub Intendente Valencia de la Policía Comunitaria, “se lleva trabajando seis meses con los grupos de jóvenes integrantes a parches o pandillas del oriente de la ciudad para buscar otras alternativas diferentes a la violencia para evitar enfrentamientos, a la vez se les brinda un apoyo para que estudien y encuentren una ruta positiva al ingreso económico que no afecte la sociedad”.
Gracias al Programa de Cultura Ciudadana y el Proyecto Guardas Cívicos, se ha logrado mayor acercamiento a esta clase de grupos en las diferentes comunas de la ciudad en barrios como Santa Bárbara, Villa Colombia, Talanga, Mojica, Las Asturias y 7 de Agosto entre otros, para realizar trabajos de recuperación ambiental y encontrar nuevas alternativas que beneficien a la ciudad.
John Carlos Romero H. /Cultura Ciudadana/Tel: 889 11 55.
El Día de la Virgen del Carmen se celebró con cultura ciudadana
Con total éxito y acogida se llevó a cabo el recorrido organizado por la Arquidiócesis de Cali, en el marco de su primer Centenario, para la celebración del día de la Virgen de Carmen, el cual contó con la participación masiva de los caleños feligreses, que con mucho fervor se encomiendan a la “Virgen de los Conductores”, celebración que fue acompañada por el Padre José González quien bendijo a los asistentes y a los vehículos involucrados en el recorrido.
El Programa de Cultura Ciudadana y los Guardas Cívicos hicieron su aporte incentivando durante la actividad los valores, la convivencia y sobre todo la tolerancia por parte de los ciudadanos, para garantizar la seguridad en la movilidad del recorrido, también hizo su aporte la Pastoral Juvenil Claretiana, la Secretaría de Tránsito, y las diferentes iglesias y congregaciones de la ciudad.
Dicho recorrido que inició y culminó en la Iglesia El Templete, hizo estaciones en las iglesias: Pio X, San Fernando y La Milagrosa, y en cada una, realizando un pequeño acto religioso e invitando a la comunidad a unirse a la celebración.
“Estas actividades afianzan la relación que tienen los ciudadanos con su espiritualidad y generan unión y convivencia en la comunidad, para la generación de la nueva Cultura Ciudadana que tanto requieren los caleños, por ello manifestamos nuestro apoyo permanente para realización de actividades con este fin”, aseguró Carlos Alberto Rojas, Asesor de Cultura Ciudadana.
Con esta celebración se reitera que Cali es una ciudad feligrés, y dispuesta para la generación de valores, unión y convivencia, aportando para la generación del nuevo latir en Cultura Ciudadana.
Daniela Velásquez Fajardo/Cultura Ciudadana/Tel.8891155
Línea de Seguridad Alimentaria, modelo a nivel nacional
La Secretaria de Salud Pública, viene desarrollando estrategias de beneficio para la salud, especialmente en los escolares. Desde el año 2008 la línea de seguridad alimentaria y nutricional SAN, ha alcanzado numerosos logros con proyectos que buscan que los estilos de vida saludables sean un hábito en el primer infante y en los adultos.
Basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y el Conpes 113 este programa de salud tiene como enfoque en cada uno de sus proyectos la disponibilidad, acceso, consumo, calidad e inocuidad en los alimentos.
Por tal razón, ésta línea ha permeado los diferentes escenarios con cuatro estrategias para la alimentación saludable: Estrategia de gestión política, que ha logrado la aprobación del acuerdo 0278 sobre la inclusión de la alimentación sana en todas las tiendas, kioscos y restaurantes escolares, aprobación del acuerdo 072 para la creación de la Mesa Municipal de Seguridad Alimentaria y el acuerdo 245 sobre el comité técnico de alimentación escolar a nivel municipal.
Estrategia de Información, Educación y Comunicación, con participación en diferentes medios de comunicación, especialmente en radio donde cada 8 días se dispone de un espacio para hablar sobre la nutrición, lactancia, recetas saludables, entre otros temas de importancia. Los radioescuchas participan de estos programas en vivo y sus inquietudes son resueltas por las nutricionistas.
Estrategia de Reorientación de Servicios en Salud y fomento para la participación Social, que ha detectado que el 5% de los niños menores de cinco años identificados por zonas de bajo riesgo tiene problemas de salud relacionados con alimentación y sus factores de riesgo. El 10% en escolares de primer año identificado por zonas de bajo riesgo tiene problemas de salud relacionados con alimentación y sus factores de riesgo.
Este trabajo también se ha extendido a 72 IPS públicas y privadas con asistencia técnica en verificación de cumplimiento de las normas y divulgación del las guías técnicas del ICBF.
A la fecha 3.416 docentes y directivos de 207 sedes educativas se han capacitado en proyectos pedagógicos, 2 universidades están comprometidas con las campañas de alimentación saludable, 53 ollas comunitarias cuentan con el apoyo y capacitación en manipulación de alimentos, como también 25 centros de promoción social y 31 comedores comunitarios.
Cuatro empresas privadas también se han vinculado a estas estrategias que buscan el beneficio para la población, especialmente la vulnerable, lo cual genera confianza en los sectores y actores externos e internos de la Administración.
/Marienne Corchuelo –Marienne.corchuelo@cali.gov.co
Centro de Zoonosis: un trato responsable e idóneo en las calles de Cali
La Secretaría de Salud Pública Municipal viene desarrollando unas actividades de capacitación y formación para la comunidad y el personal que trabaja en el Centro de Zoonosis en áreas con riesgo biológico constante debido a la gran cantidad de perros y gatos que deambulan libremente en las calles.
Ellos ocasionan una alta incidencia de accidentes rábicos por mordedura, transmisión de enfermedades entre animales, proliferación de ectoparásitos y endoparásitos. El alto número de quejas sobre condiciones de maltrato a estos por atropellamientos, golpes, ahogamientos y abandono, también son atendidos.
“El Centro de Zoonosis realiza capturas individuales (entrega voluntaria) o educativa y colectivas (recogida tradicional) en zonas donde la comunidad no cumple con las condiciones de tenencia y transporte en vía pública de perros y gatos”, comentó Wilmer Caicedo, coordinador del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal.
La captura se realiza a animales callejeros, principalmente caninos, que no cumplen con la norma que dice que todo animal debe tener collar, traílla y bajo la supervisión de una persona adulta. Diariamente se hace un operativo y en promedio se están recogiendo entre 12 y 15 animales en estas condiciones. Los barrios donde se presentan más operativos son, Siloé, Terrón Colorado, Nápoles, Meléndez, Los Chorros. El Distrito de Aguablanca, toda la Comuna 21, Desepaz, Las Orquídeas y Mariano Ramos son sectores del oriente, donde la comunidad llama para que se realicen operativos.
Los animales capturados son confinados durante tres días hábiles en el Centro de Zoonosis. Los dueños de los animales pueden reclamarlos en este lapso, previo al pago de los costos de los servicios oficiales. Después de este tiempo, las autoridades sanitarias de la institución podrán disponer de ellos para ser entregados en adopción.
“Con la WSPA y el Paraíso de la Mascota se han desarrollado actividades de capacitación para el personal, con el fin de humanizar y hacer selectiva la recolección. Continuamente se está haciendo esta labor para que no vaya en contra de las políticas de bienestar animal a nivel mundial y de igual manera aquí en la ciudad de Cali”, informó el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.
Las capacitaciones se orientan en temas de T.R.M., retiro selectivo, comportamiento canino y felino, cambio del rol del técnico en control animal. Además, se realiza entrenamiento en las instalaciones del Centro de Zoonosis a médicos veterinarios, técnicos, operarios y conductor.
También se cuenta con el vehículo acondicionado para retiro selectivo de caninos y felinos de la vía pública, con cabina para operarios y jaulas individuales. El entrenamiento se basa en el manejo etológico y humanitario de las poblaciones animales. Con todo esto se quiere minimizar el malestar a la comunidad y no maltratar los animales.
Centro de Zoonosis 4411524, fax 4424229 Carrera 9 # 27-07.
Las JAL se ponen al día en legislación comunal
Con el fin de fortalecer las capacidades y el desempeño de las Juntas Administradoras Locales, JAL, la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Mariluz Zuluaga Santa, inició el ciclo de capacitaciones dirigido a los comuneros de Santiago de Cali y continuará con la capacitación en legislación este martes 27 de julio.
Según la secretaria, “este espacio tiene el propósito de brindar una actualización a los comuneros en la normatividad propia de su labor, en el conocimiento del Decreto 0022 de 2007 que reglamenta la operatividad de los Comités de Planificación Territorial y en las herramientas para adelantar su plan de trabajo.
Las JAL están conformadas por hombres y mujeres que trabajan sin ánimo de lucro por la comunidad y constituyen un valioso instrumento de descentralización administrativa para la prestación de servicios municipales, tanto en las áreas urbanas como en la zona rural.
“En convenio con la Gobernación del Valle fue posible entregar la dotación logística y operativa a las 37 JAL del municipio, ahora realizamos este proceso formativo para facilitar el cabal desempeño de funciones y una eficiente gestión para el desarrollo local de sus comunidades" manifestó Mariluz Zuluaga.
CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LEGISLACIÓN A LAS JAL 2010
ZONA COMUNA FECHA HORARIO LUGAR
CENTRO 1,3,8,9,10,11,12 27 DE JULIO 4-7 P.M. Auditorio Centro Cultural de Cali
ORIENTE 13,14,15,16,21 29 DE JULIO 4-7 P.M. Auditorio CALI 14
RURAL TODOS 5 DE AGOSTO 9 AM -12 M Auditorio Centro Cultural de Cali
/ Juan Carlos Zapata.