
“Los estudiantes no son los vándalos”: Jorge Iván Ospina
A pesar de las consignas pintadas en las estaciones del MIO y sobre las paredes de las principales calles de la ciudad, en las que en medio de destrozos y vandalismo se alude al inconformismo de la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali el Día Internacional del Trabajo, el alcalde Santiago de Cali sostuvo que no son los estudiantes los responsables, sino pequeños grupos de revoltosos que quieren crear caos y zozobra.
Por fortuna -continuó el Alcalde- algunos de sus integrantes ya están identificados y se procederá a una judicialización que puede significarles hasta 10 años de condena.
Ospina Gómez hizo un llamado a los sindicatos y a los manifestantes para que no permitan que las marchas, a las que tienen derecho, se vean opacadas por el accionar anti cívico de unos cuantos, cuando son más los protestan de manera pacífica y ordenada.
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co
La intolerancia marchó el Día del Trabajo
La Estación Petecuy del MIO totalmente destruida; La Estación Manzana del Saber con los vidrios rotos; la Estación Estadio engrafitada; cinco sedes bancarias destruidas, 11 locales comerciales averiados, disturbios a lo largo de la calle 5ª y cuatro representantes de los medios de comunicación agredidos, fue el balance negativo que dejó la marcha pacífica de los empleados y sindicalistas que conmemoraban el 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajo.
Para el Presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera Vergara, estas acciones vandálicas no sólo interrumpieron el servicio de transporte masivo entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, teniendo que recurrirse a planes de desvíos parciales, sino que representan un gasto de 80 millones de pesos para reparar las tres estaciones afectadas y 15 días de trabajo para darles nuevamente el aspecto que tenían.
En el caso de la Estación Petecuy, Barrera Vergara tuvo conocimiento por parte del personal de vigilancia, que cuatro individuos ingresaron a la taquilla con la intención de romper el vidrio y saquear el producido, lo cual no pudieron lograr por la acción oportuna de los uniformados.
Reportó además que ningún pasajero del MIO fue afectado durante los disturbios y sólo dos taquilleras de la Estación Estadio presentaron problemas físicos por la inhalación de gas lacrimógeno, pero se recuperaron rápidamente.
El Presidente de Metrocali clamó de la ciudadanía más solidaridad y respeto con la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, el cual es un beneficio para la movilidad de los caleños y una oportunidad para el progreso de Santiago de Cali.
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co
Víctor Manuelle encantó en la cilovida
Muy puntual, a la 11:00 de la mañana, en la tarima dispuesta por la Ciclovida del Nuevo Latir, ubicada frente a Comfandi El Prado, se escuchó el Ehhhhhhhhh del boricua Víctor Manuelle, acompañado del coro “Por ella, por ella, por ella, por ella...”
Los asistentes al show del Sonero de la Juventud -como se conoce a este puertorriqueño- estallaron en júbilo, principalmente las mujeres, cuando el salsero saltó de la tarima para ir a saludar al público.
Besos, gritos, histerias, autógrafos, fotos y apelativos de de “papito”, “bizcocho”, opacaron la pista de fondo en la que se anunciaba que el popular cantante estaba allí para inaugurar el Puesto de Mando Unificado de la Ciclovida que instaló la Secretaría de Deporte y Recreación del municipio de Santiago de Cali.
La celebración del Día del Niño, la entrega de las 12 bicicletas a la Policía para fortalecer el servicio de seguridad y el lanzamiento de su última producción discográfica, también pasaron a un segundo plano, pues cientos de voces femeninas cantaron al unísono: “otra, otra, otra…”
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co
Alcaldía y Univalle realizan encuesta de movilidad
Por primera vez en la capital vallecaucana y de manera domiciliaria, se está aplicando la “Encuesta Origen Destino” con la que la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento de Planeación en convenio con la Universidad del Valle, pretende determinar cómo se desplazan los caleños en su cotidianidad y cuáles son las necesidades de transporte en las diferentes comunas.
“La prueba piloto con 500 encuestas, ya se está aplicando, lo importante es que los ciudadanos abran la puerta a los encuestadores de la universidad que estarán debidamente carnetizados e identificados con los respectivos logotipos del municipio y la universidad y que respondan a las preguntas con veracidad para así tener una base firme que en un futuro permita la toma de decisiones al respecto”, afirmó el sociólogo Luis Alfredo Loaiza, quien coordina al equipo que realiza éste trabajo de campo.
Con dicho instrumento, la Administración Municipal busca hacer un diagnóstico de movilidad en Cali para determinar las verdaderas necesidades que en ese campo existen en la ciudad como por ejemplo: las necesidades en semaforización, nuevas rutas del MIO y saber cuáles son los medios de transporte más utilizados por comunas y estratos sociales, entre otros.
María Cristina Bedoya G.
El Dagma celebró en el 1º de Mayo
El barrio 1º de mayo celebró su cumpleaños número 43 con una fiesta en la que participaron cientos de residentes del sector y de otros barrios aledaños.
Disfrutando de comidas rápidas, música en vivo, juegos infantiles y de la cultura ambiental que impartió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, los caleños conmemoraron un año más con este tradicional barrio de la capital vallecaucana.
El lugar de celebración fue el parque central del barrio, ubicado en la carrera 57 con calle 13E, espacio público recuperado tanto ambiental como paisajísticamente por el Dagma.
“Cali tiene una importante historia de barrios, los caleños siempre mencionan a su barrio cuando se les pregunta de dónde son. Es muy importante que el Dagma haga presencia en este tipo de eventos que contribuyen a la construcción de tejido social, comunitario fortaleciendo el compromiso con el medio ambiente, queremos que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de tener espacios y parques como éste, que deben cuidar y propender por su buen uso” comentó el Director (E) Dagma, Carlos Alberto Rojas.
La autoridad ambiental municipal acompañó el evento con entrega de material pedagógico alusivo al medio ambiente como cartillas de arborización, de humedales, adhesivos con los 7 aprendizajes ambientales y regalando corazones que los niños pegaron en un gran mapa de Cali, haciendo alusión a su compromiso con el nuevo latir ambiental.
/Catalina Morales H/catalina.morales@cali.gov.co
Se gestan procesos culturales con vendedores ambulantes
En reunión sostenida con el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Argemiro Cortés Buitrago, los vendedores ambulantes de la Colina de San Antonio dieron a conocer las necesidades y propuestas que tienen para hacer parte de la oferta cultural de Santiago de Cali, ya que muchas veces se convierten en guías turísticos de la ciudad y para ello requieren fortalecer su labor y conocimientos.
La reunión, que se llevó a cabo en la Biblioteca La María del barrio San Antonio, contó con la participación de más de 20 vendedores ambulantes que diariamente mediante oficios como venta de comidas, minutos, artesanías y guías en los parqueaderos; éstas personas adquieren sus sustento económico y de igual forma, orientan a propios y visitantes en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
“Quisimos hacer esta reunión para que la Administración Municipal nos tenga en cuenta en sus diferentes procesos, ya que hacemos parte de uno de los sitios más visitados en Cali. Queremos trabajar de la mano con la Alcaldía para garantizar la adecuación de un mejor espacio para nosotros”, expresó Carlos Erazo, Presidente de la Asociación de vendedores ambulantes de la Colina de San Antonio.
Actualmente, los vendedores ambulantes del sector se encuentran capacitándose en promoción de lectura, cursos y talleres de carpintería, electricidad y demás; gracias a la labor de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal: “Con estos espacios de capacitación que les brindamos, contribuimos a que crezcan como personas y que en un futuro se conviertan en aliados del trabajo cultural mediante sus oficios” manifestó Dolores Sandoval Rodríguez, Agente cultural Biblioteca La María.
De igual forma la Administración Municipal adquirió una serie de compromisos para empezar a trabajar con la Asociación de Vendedores ambulantes en materia de cultura, seguridad, planeación y demás factores que garanticen el mejoramiento de su gestión.
La Colina es uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad pero requiere una mesa de concertación para mejorar lo que es el entorno, la seguridad y también una oferta cultural. A partir de hoy comenzamos a trabajar en conjunto con ellos, con el sector cultural de la Colina y presentaremos alternativas para mejorar su sitio de trabajo”. Explicó Argemiro Cortés Buitrago, Secretario de Cultura y Turismo Municipal.
En próximos días, los vendedores tendrán una reunión con diferentes dependencias de la actual administración para generar acuerdos que mejores sus condiciones de trabajo.
/Nélson Cadavid – Secretaría de Cultura
Bajo Menga se convirtió en un espacio de encuentro para la cultura
De nuevo el Programa Plazas y Parques de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal visitó otro sector de la ciudad para llevar a cabo todo un despliegue de actividades artísticas que incluyeron danza, teatro y música; y que le permitieron a su comunidad gozar de este tipo de espectáculos totalmente gratuitos.
Esta vez el turno fue para la Cantera San Miguel Bajo Menga de la Comuna dos. Color, alegría y diversas expresiones culturales llegaron a este lugar para ofrecer a sus habitantes una variada programación que convertiría sin duda alguna a Bajo Menga en un espacio de encuentro para la cultura. Niños, jóvenes y personas adultas se dejaron deleitar con todo este derroche multicolor que pese a la lluvia no calmaba sus ánimos.
“La identidad se construye a partir de la diferencia; por eso desde este programa se intervienen espacios públicos de las distintas comunas para mostrar toda la diversidad cultural con la que se cuenta en Cali y a partir de aquí reconocer lo que somos”, manifestó el Secretario de Cultura y Turismo de Cali, Argemiro Cortés Buitrago.
La Banda Marcial de Paz del Sargento Percy, un Grupo de Títeres con la obra ‘Pompeyo El Bello’ a cargo de Guiñol Escénico y Elogio de las Cosas’ a cargo de la Fundación Artística y Cultural en Obra Negra; los grupos de danza ‘Raíces de Colombia’, ‘El Chinchorro’ y Danzar, la Orquesta de Salsa ‘El Quinto Changó’ del director Luís Biojó y un show de bailarines en situación de discapacidad; hicieron parte de esta jornada.
“Decidimos vincularnos al programa de la Secretaría porque es el trabajo y la oportunidad para mostrar la labor que se tiene con los jóvenes en las diferentes comunas de Cali. Hay mucho grupo musical que de pronto la gente no conoce y es importante resaltar que ellos trabajan con amor e instrumentos (…) el que empuñe un instrumento pues rara vez va a empuñar un arma de fuego.
A nosotros nos parece perfecto este programa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali porque da a conocer el talento y llega con la cultura a las diferentes comunas y barrios de la ciudad” Explicó el Sargento Rodrigo de Jesús Percy.
El programa Plazas y Parques continuará durante todo el año ofreciendo diferentes manifestaciones artísticas en todos los rincones de la ciudad, para garantizar que la cultura es propiedad de todos.
/Nélson Cadavid – Secretaría de Cultura
Unilever y “taller de la tierra” entregan salud a las manos de los niños
“Manos al agua, agua a las manos”, es el nombre del libro cuyo lanzamiento se hará durante una rueda de prensa que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de mayo, a las 3:00 p.m. en el Sala de Presentaciones, segundo piso de Comfenalco, Torre C, ubicado en la Calle 5ª con Carrera 6ª de ésta capital
Se trata de una obra en la que la empresa privada Unilever, el Programa de Educación Ambiental, PROEA y la fundación “Taller de la Tierra”, invitan a la población infantil a mejorar los hábitos de lavado de manos.
La obra tuvo su origen luego conocer y analizar un informe del DANE que revela que en Colombia mueren diariamente dos niños a causa de la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, siendo la niñez la más afectada a causa de malos hábitos en el lavado las manos.
Ante éste panorama Unilever con su marca REXONA, por intermedio de la Fundación Taller de la Tierra, impulsa un programa para fomentar prácticas de higiene y estilos de vida saludable en las instituciones educativas en todo el País, por lo que la obra literaria incluye una metodología para propiciar el hábito de lavado de manos, al tiempo que brinda información sobre potabilización de agua, tratamiento de aguas servidas y diferentes dinámicas de trabajo especialmente diseñadas para maestros.
El evento contará con la participación del coordinador de recursos humanos de Unilever, Adolfo León Ramírez, el escritor y subdirector de “Taller de la Tierra”, Celso Román y el asesor pedagógico de la misma entidad, Pablo Garzón, entre otras personalidades.
/Félix Alomías
En Felidia hubo “Toque de queda” para perros y gallinas
Los agentes de la subestación de Policía del corregimiento de Felidia tenían la orden estricta de su comandante, Intendente Luis Alberto Rojas, de arrestar todo perro o toda gallina que estuviera en las calles de la vereda Santa Helena entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del domingo 1º de mayo.
A Doña Bertha esta medida le trajo muchos problemas. Condesa -su perra- estaba en celo. Y justo ese día festivo en el que se conmemoraba el Día Internacional del Trabajo, fue el escogido por los siete perros de su vecindario para ir a enamorar “a la mona”.
No le quedó más que improvisar una sala de espera canina en el patio de su casa hasta que se levantara la medida, pues ésta se había tomado porque en la Vereda Santa Helena del corregimiento de Felidia se desarrollaba por primera vez la “Competencia de Carros de Balineras” con la que se habría de atraer turistas y promocionar la industria económica y cultural del sector.
Emiliano Giraldo, Presidente de la Junta de Acción Comunal, fue el encargado de que a pits llegaran 21 bólidos a participar por los 300 mil pesos de premio, o en su defecto, por los 100 mil pesos y el trofeo acreditativo de “piloto en potencia” que daban para el segundo lugar.
Hombres y mujeres, pilotos y copilotos, llegaron con casco, doble jean, camisa de manga larga, rodilleras, guantes, botas y carné de la EPS al día, para devorar en 4 minutos los 1.7 kilómetros que habrían de recorrer desde el cementerio hasta el río, con un promedio de velocidad de 60 kilómetros por hora, por esa pronunciada bajada de cemento que todos los vecinos, escoba en mano, dejaron libre de piedras, palos y basura para que los pilotos maniobraran sin peligro.
“La velocidad que cogen esos carritos es impresionante, por eso se declaró el toque de queda para evitar que los perros salieran a perseguir o morder a los participantes o que las gallinas se atravesaran causando un accidente”, dijo Emiliano mientras engrasaba un par de balineras.
En horas de la tarde la vereda Santa Helena –compuesta por 557 habitantes- albergaba en sus calles a más de 700 curiosos apostados a lado y lado de la vía, lo que hacía sentir en carnaval a los 2.017 habitantes que tiene el corregimiento de Felidia.
Después de una exhaustiva inspección de ocho agentes de la Policía motorizada, se dio la orden de agitar la bandera verde de partida, señal inequívoca de que los perros y las gallinas estaban en casa.
Doña Ana, la de la chicha y el guarapo; Don Abel, el de la melcocha; Iris, la de la Mermelada, Edward, el de la Junta y cientos de espectadores, aplaudían y animaban al carrito de la calavera, al bólido de los paisas, a la nave con luces que fabricó Armando, al carro camuflado del batallón de alta montaña, al carro - loro en el que compitió la Policía y todos los ejemplares que llegaron de Cali y las veredas El Paujil, La Leonera, El Puente, entre otras.
El ruido ensordecedor de las balineras a toda revolución se mezclaba con el rechinar en las curvas del pedazo de llanta que accionaba el copiloto a manera de freno, seguido del Ay, jue…
En un abrir y cerrar de ojos, los 21 bólidos ya estaban llegando al puente sobre el río Felidia, que servía de meta.
El primero en ver la bandera a cuadros blancos y negros fueron el piloto Diego García y su copiloto Leonardo Gómez, de la vereda El Paujil, con un récord de 4’27. Respirándole en el casco llegaron el piloto Ronald Arias y su copiloto Javier Gallego, de La Leonera, a 4’29. Y la dama ganadora fue Julieth Muñoz, con el acompañamiento de Luisa Díaz, anfitrionas de la vereda Santa Helena, con 6’36.
Todo estaba consumado. Los preparativos de la Junta de Acción Comunal y la Policía, llegaron a su fin. El apoyo de la Alcaldía de Cali a través de La Secretaría de Cultura y la UMATA quedó reflejado en el júbilo de participantes y curiosos.
Sólo quedaba que William Espinosa entregara los trofeos que había donado, que los representantes de la Clínica de Estética Armony, al igual que los de Medicina Integral OLOS, se pronunciaran con los premios y que los de Quesos y Quesillos Alameda hicieran lo propio con los segundos y terceros lugares.
Tres horas después todo volvió a la normalidad. Pese a que cuatro carritos de balineras sufrieron pérdida total, no hubo ningún herido que lamentar. Sólo dolían los 50 mil pesos que invirtieron en las llantas, el freno y la madera de cada uno de ellos.
La única tragedia que ocurrió la tarde del 1º de mayo del año 2010 en Felidia, la padeció Doña Bertha. Mientras ella estaba embelesada con las carreras de carros balineras, Bruno -el perro de la revueltería- se saltó la cerca y montó, no propiamente en carrito.
“Hijuemadre vida la mía… tanto que cuidé la monita para que llegara el más chandoso del corregimiento a hacer el daño. Ese chandoso no tiene ni siquiera un carro de paletas pa’ que me la saque a pasear” decía Doña Bertha entre rabia y risas, sin dejar de evidenciar que estaba más preocupada que una monja en embarazo.
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co
Un patrimonio cultural embellecido
Como preámbulo a la celebración del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali en conjunto con todo el sector del centro histórico de la ciudad, llevaron a cabo la primera jornada de limpieza y enlucimiento de este reconocido sector caleño que representa buena parte de la arquitectura única de nuestro país.
Desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde diferentes representantes del centro histórico salieron a limpiar puertas, ventanas, andenes, recoger basuras y hacer una poda de árboles en espacios públicos en donde era urgente su intervención. El hotel Casona la Merced, Comfenalco, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Proartes, Estudio de Actores, Museo de arte colonial y religioso y el centro cultural de Cali, son algunas instituciones que hacen parte de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal.
“Hoy todo el sector histórico le está dando ejemplo a los demás caleños para que nos preparemos para el Bicentenario y mantengamos limpios estos espacios públicos. Queremos crear conciencia ciudadana de lo que significa este sector no sólo para los caleños, sino para todos los vallecaucanos y colombianos”, expresó Argemiro Cortés Buitrago.
En la próxima jornada se espera contar con la participación de diferentes entidades para que este ícono del patrimonio municipal tenga una nueva cara. Se pretende pintar murales alusivos al Bicentenario en espacio públicos, reforestación para zonas verdes, así como también la implementación de señales de tránsito y alumbrado público que carece el sector.
/Fernando Pérez - 8859094