
En rueda de prensa, I Copa de Fútbol Potrero Grande
Este viernes 19 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana en el salón Consejo de Gobierno el secretario de Vivienda Social, Juan Diego Floréz González, presentará oficialmente la primera edición de la ‘Copa Potrero Grande, por la Integración y la Convivencia’.
Dirigida a propiciar procesos sociales que complementen la ocupación urbanística en esta parte del oriente de la capital del Valle, la iniciativa propuesta por la dependencia busca reconstruir el tejido social y generar espacios de encuentro entre la comunidad residente en el sector.
El torneo contará con la participación de 20 equipos conformados cada uno por 13 jóvenes entre los 14 y 32 años, residentes en las 4 etapas y 10 sectores que conforman el complejo habitacional.
La propuesta cuenta con el acompañamiento de la fundación “Un sueño con las estrellas”, agremiación que concentra grandes glorias del fútbol profesional colombiano, quienes disputarán un partido de exhibición contra una selección conformada por residente del sector de Potrero Grande. El encuentro será éste sábado en el estadio Olímpico Pascual Guerrero en el evento de inauguración del torneo.
RUEDA DE PRENSA
FECHA: Viernes 19 de junio de 2009
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: Salón Consejo de Gobierno (CAM, 3 piso)
Para mayor información, comunicarse al 6611571 – 6674892
Lina María Castaño Toro – limaastor@hotmail.com / Javier Barrera / jmbarrera@cali.gov.co
Mano dura contra el transporte informal en Cali
Un gran operativo instaló la Secretaria de Tránsito de Cali en la zona sur de la ciudad, donde por más de cinco horas se les hizo seguimiento a los vehículos particulares que ofrecían a los transeúntes transportarlos a la Buitrera y Jamundí a un costo menor que el que cobran los buses y busetas que prestan este servicio de manera legal.
Fabio Cardozo, titular del despacho municipal, en compañía del coordinador de la Oficina de Quejas y Peticiones Willmer Tabares y un grupo de 10 Agentes de Tránsito, se dieron a la tarea de hacer un registro fílmico que sirvió posteriormente como prueba de la infracción cometida por estos conductores, conocida en el gremio transportador como 'piratear'.
Esta infracción se sanciona con el artículo 87 del Código Nacional de Tránsito (prestar servicio no autorizado) y tiene un valor equivalente a 30 salarios mínimos diarios vigentes, además de ser inmovilizado el vehículo en patios oficiales por espacio de cinco (5) días.
El operativo arrojó como resultado ocho (8) vehículos inmovilizados y 14 órdenes de comparendo, elaboradas por diferentes infracciones de tránsito como hablar por celular, no utilizar el cinturón de seguridad, entre otros.
“Estos operativos se realizan semanalmente y son una muestra del compromiso de la Secretaria de Tránsito por combatir la ilegalidad en el transporte público”, informó Fabio Cardozo.
/Beatriz Barona – Secretaría de Tránsito
El transporte “pirata” en Cali lo vamos a acabar
Los piratas continúan arriesgando la vida de personas ingenuas, que por ahorrarse unos pesos usan vehículos que no ofrecen ninguna seguridad para los pasajeros.
Esta es una anomalía que se viene cometiendo desde diversos frentes y en distintos lugares de la capital del Valle por parte de las autoridades de Transito, a cargo de Fabio Cardozo, Secretario de Transito del Municipio. Y es un propósito de la Administración del alcalde, Jorge Iván Ospina, para que se acabe este fenómeno.
Respecto a estos operativos que constantemente se realizan el Secretario dijo: “Nosotros tenemos la firme decisión de darle solución a la expansión del fenómeno de transporte pirata. Vamos a golpear duro este fenómeno, vamos a garantizar que en Santiago de Cali pueda realizarse un proceso de movilidad sin dificultad del transporte informal que genera inseguridad ciudadana”.
En cada operativo que la Secretaria de Transito, realiza, siguen cayendo conductores, que con argucias diversas buscan evadir las normas a las que se deben acoger. A estos conductores irresponsables no les importa la seguridad de los pasajeros a quienes transportan de manera irregular, y cuando son cogidos en flagrancia, en vez de aceptar su culpabilidad tienen tendencia a enojarse con las autoridades.
Al respecto el Fabio Cardozo señaló: “Ellos se han venido organizando para evadir nuestras acciones, pero nosotros tenemos el personal calificado, tenemos la decisión de contrarrestar esta irregularidad y así como ellos tienen recursos que les permite comunicarse y evadir las acciones de las autoridades, nosotros estamos listos para sancionarlos a ver si por fin comprenden que en Cali hay autoridad y que estamos dispuestos a evitar que esta situación del transporte pirata se siga presentando”
Y aunque las sanciones son duras y afectan sus economías ya que también son inmovilizados los vehículos, estas personas persisten en seguir prestando estos irregulares servicios.
El funcionario informó que a los infractores se aplican sanciones económicas por 500 mil pesos y cuando hay reincidencia, se inmoviliza el vehículo por 40 días. Sanciones que son aplicadas con todo el rigor en la búsqueda de que Cali en el corto plazo se libere de los llamados terminalitos y el trasporte informal.
El Secretario de Tránsito anuncio que se continuarán realizando estos operativos para erradicar esta práctica de transporte pirata, pero pide a la ciudadanía su colaboración. “El fenómeno existe –dijo el Secretario- porque hay demanda, porque hay ciudadanos que de manera irresponsable toman este transporte arriesgando su vida, generándole dificultades a las autoridades de transito, a la ciudad y por eso existe este negocio.
A la fecha llevamos mas de 1.200 procedimientos en este año y la idea es intensificar los operativos para erradicar definitivamente esta practica”.
/ Manuel Tiberio Bermúdez // mtbermudez@cali.gov.co
Se inicia prueba para segunda fase de la Ventanilla Única
Con el objetivo de agilizar trámites y consultas varias en las dependencias de la administración de Santiago de Cali, se pondrá en servicio la Ventanilla Única.
La oficina de Informática y telemática, dio comienzo a la segunda fase del programa “Orfeo”, herramienta de software fundamental en el proceso administrativo para la recepción y administración de trámites.
¿Qué es la ventanilla única?
Es una oficina por medio de la cual se canalizará toda la documentación que ingrese a la Alcaldía permitiendo al ciudadano diligenciar un solo sitio los documentos, la información y recepción de los mismos, eliminando de esta manera la tramitología. Además permitirá conocer en qué fase se encuentra un determinado trámite, qué oficina lo tiene y si ya ha obtenido la respuesta requerida.
Respecto a los beneficios de este programa Reinelio Rodríguez, asesor de Telemática, indicó: “La ejecución de este programa permitirá realizar trámites desde la casa del solicitante a usando la web. Comenzamos ya la segunda fase que consiste en operativizar, con los funcionarios la puesta a prueba del aplicativo. Ellos vienen de una capacitación acerca del manejo del programa con el objeto de hacer diestros a los operadores del programa y al mismo tiempo responder eficientemente al ciudadano que solicita el servicio o la información”.
Este nuevo servicio será de gran ayuda para todos y cumple con los propósitos de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina en la consecución de una administración eficiente y transparente.
John Dairo Gómez Cárdenas / Organizacional@cali.gov.co
Los Guardas Cívicos revivirán el respeto por el espacio público, la movilidad, el medio ambiente y la salud
Con el lema: Y tú ¿le estás poniendo sentido a tus acciones?”, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Programa de Cultura Ciudadana realizó el lanzamiento del proyecto 'Guardas Cívicos', quienes estarán encargados de ayudar a los caleños a actuar con sentido de pertenencia por la ciudad y con respeto por el espacio público, la movilidad, el medio ambiente y la salud.
El mandatario de los caleños indicó: “Nuestros Guardas Cívicos nos estarán acompañando en las diferentes zonas de la ciudad, ya que han sido formados para fortalecer la convivencia ciudadana con la prevención de infracciones a las normas, fortalecer el sentido de pertenencia y de caleñidad”.
Por su parte el director del programa de Cultura Ciudadana, Carlos Alberto Rojas Cruz manifestó: “Con los 700 Guardas Cívicos, se llevarán a cabo procesos de control, vigilancia y seguimiento desde una perspectiva pedagógica, que nos permita generar compromiso social, nuevas relaciones, basadas en el respeto y la tolerancia”.
Este grupo estará encargado de monitorear, identificar e impartir compromisos ciudadanos en temas ambientales, de salud, control urbanístico, espacio público y movilidad, trabajará en acciones educativas, de control y vigilancia sobre conductores, peatones y usuarios de los medios de transporte (actores de la movilidad), e informará oportunamente a la Administración Municipal sobre la invasión del espacio público, la obstrucción de la vía pública por escombros, el uso inadecuado de suelos y la falta de señalización.
“Como gobierno municipal requerimos de los caleños, un compromiso enorme de civismo y de cultura, que se vea reflejado en el cuidado del espacio público y en actitudes de construcción colectiva de convivencia ciudadana”, concluyó Rojas Cruz.
/Zuly Anacona Peña – zanacona@cali.gov.co
Instalado el encuentro oferta institucional departamental Red Juntos
La Asesora de Paz del Municipio y Delegada Municipal por el Alcalde de Santiago de Cali en el Programa de Red Juntos, Janeth Patiño López; Guillermo Arbey Rodríguez, Coordinador Unidad Territorial del Valle del Cauca; Luz Helena Azcarate, Secretaria de Desarrollo Territorial y Delegada Departamental de Juntos instalaron el Primer Encuentro Oferta Institucional Departamental en el marco de la Red Juntos.
El propósito es dar a conocer la oferta disponible en el territorio a los alcaldes municipales, delegados municipales de Juntos, a los operadores sociales del Departamento del Valle del Cauca.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Alberto Lleras, tuvo también como objetivos presentar los avances de la estrategia Juntos en el departamento del Valle del Cauca y en los desarrollos que en materia de acceso preferente se han logrado; divulgar la disponibilidad de oferta que tienen las entidades de los orden nacional, departamental y municipal y el de priorizar y concertar las inversiones, programas y responsables; presentar propuestas de rutas de trabajo con la cooperación internacional y alianzas público privadas y definir acuerdos de implementación de ofertas en plan operativo.
También en el encuentro se instalaron stands promocionales sobre las diferentes ofertas institucionales nacionales, departamentales y municipales donde participó activamente la Secretaria de Gobierno Municipal.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co
Secretaría de Cultura estará en el Reinado Nacional del Bambuco
La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y su Oficina de Turismo, harán presencia en la versión 49° del Reinado Nacional del Bambuco, que se llevará a cabo a finales de Junio, en Neiva, donde se presentará la Salsa como producto turístico e insignia de la ciudad.
El principal objetivo es realizar un acompañamiento a la representante por el Valle del Cauca, la señorita Carmen Aristizábal Camargo, quien hará su baile típico de región, al lado de una de las mejores Escuelas de Salsa de Cali. Apoyo que lo brindará la Secretaría de Cultura Municipal y su Oficina de Turismo.
Este Reinado Nacional del Bambuco también es un Festival Folclórico o una muestra Internacional de Folclor, que se ha convertido en una vitrina cultural y turística mas importante del país, donde las diferentes regiones hacen gala de sus manifestaciones autóctonas, gastronomía y bailes típicos.
Así mismo, la presentación de este baile de Salsa dará cuenta del excelente momento que pasan todas las Escuelas de Baile en la Capital Mundial de la Salsa para seguir constatando el potencial que tiene Cali en la Salsa.
/Secretaría de Cultura
Por buen camino avanza gestión de reconstrucción del coliseo ‘Mariano Ramos’
El Comité Operativo de los Juegos Nacionales, del cual hacen parte el Director de Coldeportes, Everth Bustamante; el Gerente de Indervalle, Raúl Fernando Montoya; el Secretario de Deporte y Recreación de Cali, Diego Cardona Campo y el Director del Fondo Mixto para la Recreación y el Deporte, Pascual Guerrero, se reunió para evaluar las obras de las justas nacionales entre las que se encuentran el caso del coliseo de combate Mariano Ramos.
El Secretario de Deporte y Recreación de Cali, Diego Cardona Campo, aseguró que “ya se han hecho dos ajustes por parte de la compañía aseguradora del Municipio y hemos presentado una reclamación de $530 millones para corregir los daños causados por el siniestro del 29 de enero de 2009. Se espera que en los próximos días se haga el desembolso para iniciar las obras de reconstrucción”.
Cabe recordar que el pasado 29 de enero en horas de la tarde se presentó un vendaval que derrumbó las culatas o tímpanos del ala sur del coliseo originando una presión y vacío del aire que afectara de manera considerable la cubierta construida en sistema autoportante “Arcotecho”.
“Después de un largo proceso de reclamaciones y ajustes, consideramos que avanzan por buen camino las gestiones para que los caleños recuperemos este importante escenario deportivo”, concluyó Cardona Campo.
María Fernanda Zamorano – maferzab@yahoo.com
Barras del Cali, a adelantar acciones de recuperación de espacio público para ingresar al estadio el domingo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, manifestó que hasta el momento los hinchas pertenecientes a las barras bravas del Deportivo Cali no podrán ingresar al estadio Pascual Guerrero, a las tribunas norte y sur a ver el partido Cali – Junior que se jugará el domingo a las 5:30 p.m. En el Sanfernandino.
“Los hinchas deben de adelantar entre el viernes y el sábado de esta semana una acción de recuperación de espacio público en la ciudad, de mantenimiento de zonas verdes, que se reencuentren con Cali. Señores hinchas de las barras del deportivo Cali, ustedes se comprometieron en mi oficina que iban hacer unas jornadas para reencontrarse con la opinión pública de caleña ante los hechos infortunados que ocurrieron en el clásico Cali - América de la copa Postobón y hasta ahora nada se ha visto”, manifestó el Alcalde.
El mandatario de los caleños aseguró que no quiere agredir a los hinchas de las barras, pero que ve muy difícil que se les permita el ingreso a las tribunas norte y sur. La invitación de Ospina Gómez a los hinchas es para que le presten un servicio a la ciudadanía y así puedan ingresar de nuevo el domingo al estadio ver su equipo.
“Como faltan dos días para el partido, no hay tiempo de presentar una propuesta, pero sí de adelantar acciones de trabajar muy duro durante estos días en la ciudad y además de ganarse la entrada al estadio, demostrando el sentido de pertenencia por la ciudad”, finalizó el Alcalde.
/Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co
En Cali, la fiesta de la música continúa
Cali sigue moviéndose al ritmo de toda la programación preparada a lo largo de este mes en que la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Alianza Francesa celebran la Fiesta de la Música, donde en diferentes espacios, los caleños disfrutan de música andina y de cámara.
En el Auditorio de la Fundación Hispanoamericana y delante de más de 2.000 asistentes el grupo Juglares, uno de los grandes exponentes caleños de la música andina, presentó todo un espectáculo único que sirvió de reencuentro con las raíces culturales. Y en la Sala Beethoven en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Doris Blendón, Jorge Bueno, Claudia Fuenmayor deleitaron a los asistentes con un concierto de guitarras y piano.
Así es la Fiesta de la Música: un magno evento que se celebra desde 1982 a nivel mundial por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia, para darle cabida a todos los géneros y manifestaciones musicales en diferentes espacios. Esta es una manera de integrar a todos los caleños alrededor de una de las ramas de la cultura, una forma de representar la hermandad y los lazos que nos unen.
La programación continuará este viernes 19 en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali, carrera 5 # 6–05 a las 7:00 de la noche, donde el colectivo Fosa Orbital musicalizarán en vivo “El hombre de la Cámara”, un clásico del cine mudo.
Consulte la programación en www.cali.gov.co/caliculturalyturistica
/Diego Alejandro Guerrero
Seguridad Social en Salud visita a los artistas caleños
La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, a través de su oficina de Seguridad Social, continúa visitando a los artistas caleños que pertenecen a fundaciones, academias, instituciones y diversas entidades o que ejercen su profesión como independientes, con el objetivo de darles a conocer el Plan Integral en Salud al cual pueden acceder de manera gratuita y que incluye atención preventiva, médico quirúrgica y medicamentos esenciales tanto para él como para su grupo familiar, dando de esta manera respuesta a las necesidades básicas de quienes emplean el arte como un apasionante estilo de vida.
Esta vez, el turno fue para la Fundación Recuperarte 21 ubicada en la Calle 78C No. 23-41 de la comuna 21 y para el Ballet Revista Célimo Trochez con sede en la Carrera 10 No. 8-41; dos entidades que propenden por la cultura y la sana convivencia y que tuvieron la oportunidad de capacitarse de manos de Alfonso Ortiz, coordinador del programa, sobre las ventajas y principales requisitos del Plan integral en Salud al artista caleño.
“El área de seguridad social en salud de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali está realizando una serie de visitas a las organizaciones, entidades, grupos y todos aquellos que desarrollen actividades artísticas para vincularlos al programa. Les damos la información acerca de qué requisitos se solicitan para ellos poderse vincular, se les informa los beneficios a los cuales ellos tienen derecho y a partir de ello, se espera que cada grupo y cada persona se convierta en un multiplicador para poder abarcar toda la ciudad de Cali y brindarle el servicio gratuito a cada artista” manifestó Alfonso Ortíz.
Actores, bailarines, artesanos, músicos, pintores y demás gestores culturales y promotores del arte podrán hacer parte de este programa, basta con cumplir y presentar los siguientes requisitos:
Requisitos:
Hoja de vida artística
Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía
Si es menor de 7 años, fotocopia del registro civil
De 7 a 18 años, fotocopia ampliada de tarjeta de identidad
Certificación que lo acredite como miembro activo de una organización cultural y/o certificación que pruebe el desarrollo de actividades artísticas o de gestión cultural
Quienes deseen ser visitados para acceder a este servicio y disfrutar los beneficios que ofrece, además de conocer los requisitos, pueden acercarse a la oficina de Seguridad Social en Salud al Artista del Centro Cultural de Cali ubicado en la Carrera 5 No. 6-05 o comunicarse al teléfono 8859093.
/Lina Pérez Montoya – Secretaría de Cultura
Discurso del Alcalde de Cali en la presentación de los guardas cívicos
Buenos días a todos y a todas:
Les quiero compartir que esta mañana nos acompañan distinguidas personalidades de nuestra ciudad en un momento especial: el lanzamiento de la estrategia “Guardas Cívicos de la Ciudad de Cali”.
Se encuentran acompañándome en la mesa principal, el doctor Milton Fabián Castrillón, quien preside el Concejo de Cali. El Mayor General, Justo Eliseo Peña, Comandante de la Tercera División del Ejercito Colombiano. La doctora Nigeria Rentería, quien es nuestra Secretaria General. El doctor Argemiro Cortes, quien es nuestro Secretario de Cultura y Turismo. El Coronel Javier Pérez, quien es el Comandante Operativo de la Policía y el doctor Carlos Rojas, coordinador de la Política de Cultura Ciudadana de nuestro gobierno.
También se encuentran con nosotros importantísimos concejales de nuestra ciudad: el doctor Edinson Ruiz, el doctor Orlando Chicango Angulo, el doctor Javier Mauricio Delgado Martínez, la doctora Noralba García Moreno, el doctor Jaime Adolfo Gasca, el doctor José Fernando Gil Moscoso, el doctor Carlos Hernando Pinilla Malo, la doctora Clara Luz Roldán, el doctor Alberto Fernando Tamayo, la doctora Clementina Vélez.
Está conmigo mi esposa, Marcela Patiño, miembros del Gabinete Municipal, algunos miembros del Gabinete Departamental, y los principales medios de comunicación de la región.
Vivimos en la ciudad más hermosa del país, y sin duda, en una de las ciudades más hermosas del mundo. Tenemos la oportunidad de liberarla. Compartimos en este territorio, las diversas razas que tiene nuestra tierra. Amanecemos con la brisa maravillosa que nos llega del Pacífico. Amanecemos con un sol radiante. Escuchamos, permanentemente, los sonidos que identifican a la ciudad de Cali. ¡Estamos absolutamente orgullos de ella. No hay ciudad mejor en nuestro país!
Necesitamos, sin embargo, resolver algunas de las incertidumbres que viven nuestro pueblo y nuestra gente, y para resolver esas incertidumbres, necesitamos construir cohesión social. Necesitamos colaborarnos cada vez más entre todos y entre todas. Necesitamos hacer equipo, aun teniendo percepciones políticas distintas y énfasis ideológicos distintos.
La ciudad del futuro, la ciudad que podemos, solamente será posible en la medida que logremos construir tal equipo que supere la era de un gobernante y que comprenda claramente que muchas manos, muchos esfuerzos, muchas cabezas pensando, son las que nos va permitir caminar con gallardía y responsabilidad los espacios de bienestar para nuestra comunidad.
Hacer eso, no es nada sencillo. En muchas ocasiones nos falla el método, en otras ocasiones nos llenamos de desconfianzas, en algunas otras, el protagonismo personal, supera la intención del colectivo. Pero aún así, en medio de las dificultades y las incertidumbres, podemos transformar la adversidad, podemos transformar nuestro territorio, podemos vivir, sin duda, muchísimo mejor. Vivir con dignidad la vida, es nuestra responsabilidad indelegable. Vivir con responsabilidad cada momento, cada instante, cada minuto que pasa, es algo que no podemos dejar pasar. Por eso la intención de, -por intermedio de nuestros guardas cívicos-, posicionar la solidaridad como elemento de la caleñidad.
Solidaridad significa una mano amiga. Solidaridad significa construcción colectiva. Solidaridad significa pasión, compasión y entrega.
Este espacio de trabajo a través de los Guardas Cívicos de Cali, es fundamentalmente una convocatoria a la solidaridad en la ciudad de Cali.
Lo que queremos con cada uno de estos hombres y estas mujeres en nuestro territorio, es expresar solidaridad que se hace desde la pedagogía ciudadana, educando a nuestra gente. Que se hace desde el control para aquellos que no cumplen las normas. Que se hace desde la atención para nuestros niños, nuestros adultos mayores y nuestras mujeres. Este equipo de trabajo, permanentemente va a ofrecer a la ciudad de Cali solidaridad.
Estarán prontos en los momentos cuando mas se necesiten. Estarán atentos en esos hechos infortunados de una ciudad como la nuestra: un accidente, alguna circunstancia que necesite de manera pronta, organizada y disciplinada la atención de nuestro equipo.
Pero si buscamos solidaridad con los Guardas Cívicos de Cali, también buscamos pertenencia, amor por lo propio, pasión por lo nuestro. A veces los caleños nos sentimos peor de lo que estamos, a veces nos falta la barraquera de sentirnos orgullosos de este territorio. A veces, no reivindicamos lo que somos, a veces, no vivimos con pasión nuestra tez negra, nuestra tez mestiza o nuestra tez blanca.
A veces, no entendemos que la caleñidad es construcción colectiva. Construcción caucana y nariñense. Construcción del Pacífico y de Antioquia, construcción del Tolima y del Huila, construcción del universo de Colombia que se encuentra en la ciudad de Cali.
La segunda función de este grupo de guardas cívicos es la construcción de identidad y pertenencia. Permanentemente reclamar con berraquera cuando alguien señale a nuestro territorio como un territorio decadente y sin prestigio. Permanentemente adelantar acciones para reivindicar lo que significa la ciudad de Cali. Una ciudad de verdad valiente, una ciudad que reclama autonomía encada uno de sus instantes y una ciudad que todos los días se levanta con el claro interés de ser mejor.
La tercera de las acciones de nuestros guardas cívicos es una acción formativa. Necesitamos una ciudad que enseña, una ciudad que aprende. Necesitamos hacer del espacio del MIO, del espacio del Parque, del territorio ciudadano, del espacio público, un permanente espacio para la formación ciudadana.
La gente no nació aprendida, la gente aprende en la medida en que nosotros les damos las herramientas. Con los Guardas Cívicos de Cali, vamos a educar nuestra ciudad. Nos vamos a dar a la tarea de un proceso de reinducción colectiva de lo que significa vivir en sociedad. Nos vamos a dar a la tarea de educar con responsabilidad, con los pétalos de las flores, con la palabra persuasiva, con las herramientas que nos brinda la educación permanente. El tercer objetivo de nuestros Guardas Cívicos de Cali, es una acción formativa en los territorios de la ciudad de Cali.
La cuarta tarea el control. Muchos no respetan nuestro sagrado territorio, muchos lo irrespetan permanentemente, muchos no se sienten caleños y frente a esas indisciplinas sociales un control con responsabilidad. Los guardas cívicos van a estar adelantando compromisos ciudadanos con nuestra gente. Aquel que violente las señales de transito un recorderis que movilidad con responsabilidad es garantía de vida. Aquellos que permanentemente ensucian nuestra calles hacerles comprender que la casa es Cali y que en ese sentido todos debemos trabajar por mantener limpio nuestro hogar. Para aquellos que irrespetan la niñez o irrespetan a la mujer o a los adultos mayores siempre la capacidad persuasiva y de control.
Amigos y amigas, tenemos una inmensísima tarea: colocar nuestra casa en orden. Construir nuestra casa como la mejor de las casas y la ciudad de Cali, la mejor de las ciudades y por ello esta representación.
Quienes están allí como guardas cívicos, son representación de nuestra ciudad, son la expresión de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Cali, son la expresión de la diversidad política, son la expresión de la diversidad ideológica, son la expresión de la diversidad cultural, y tienen un punto de identidad total: son caleños, son caleños y caleñas responsables con ganas de que nuestro futuro, sea el futuro que nosotros soñamos, no el futuro que nos impongan modelos importados que para nada participan de la historia de la ciudad de Cali.
Por eso estamos orgullosos de que estos 600 guardas cívicos que estarán en las calles de la ciudad de Cali, sean fiel representación de nuestro territorio, fiel representación de lo que somos en Cali, sin tapujos, con responsabilidad y decencia esperamos de ustedes el desarrollo en la ciudad.
Quiero decirles que para que todo esto se organice, muchas personas trabajan. Trabaja permanentemente Carlos Rojas con su equipo de la Secretaria de Cultura en el desarrollo de la estrategia, en la implementación de la estrategia, en los procesos educativos con nuestros guardas cívicos. Trabaja el Concejo de Cali a través de las aprobaciones pertinentes para que la estrategia funcione y trabaja cada uno de los Secretarios de Despacho en la intersectorialidad necesaria para que esto sea exitoso.
¡Vamos a transformar a Cali! Aquellos que todavía piensan que esta ciudad no va a tener transformación, dejémoslos en el olvido. Aquellos que todavía viven pensando que nuestra ciudad no es una ciudad vital, dejémoslos en el garaje y con candado. Aquellos que se imaginan que no somos grandes, dejémoslos por allá atrás porque somos inmensos, somos fiel representación de nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados y vamos a hacer de esta ciudad, la mejor ciudad de Colombia.
Esa es la tarea. La ciudad protagónica por excelencia, la ciudad de cultura ciudadana y deportiva, la ciudad del encuentro ciudadano con responsabilidad permanente.
Amigos y amigas, las tareas van a ser muchas y muy complejas y en la medida que nuestros guardas cívicos estén en nuestros territorios, nuevas tareas se van a generar.
¿Qué vamos a hacer cuando empecemos a recuperar espacio público y encontremos una gran dificultad de empleo en la ciudad?. Las acciones consensuadas en convenios con nuestro trabajador informal. Vamos a tratar de adelantar una política pública de ocupación responsable del espacio público donde tengan una oportunidad productiva. Vamos a desarrollar tareas que nos permitan ocupar algunos territorios sin que ello signifique informalidad e irresponsabilidad.
¿Qué vamos a hacer con esa gran cantidad de personas que irrespetan permanentemente la norma? Vamos a empezar con el compromiso pedagógico y con el compromiso ciudadano, pero tendremos que llegar a las labores de carácter coercitivo y de control para poder todos entrar en orden.
¿Qué vamos a hacer frente a nuestros temas ambientales? Vamos a modernizar nuestro abastecimiento ambiental.
¡Qué vamos a hacer frente a nuestros problemas de residuos? Vamos a solicitar al Concejo que nos apruebe una nueva EMSIRVA para poder tener un vehículo que preste un servicio con calidad en la ciudad de Cali.
Y atrevámonos también a tomar decisiones estratégicas sobre nuestras Empresas Municipales de Cali, EMCALI. Atrevámonos a innovar. Atrevámonos a transformar. Atrevámonos a gerenciar con responsabilidad lo que es nuestro. Si nos atrevemos el mundo es nuestro. El mundo pertenece por entero a los pueblos del Sur. El mundo pertenece por entero a quienes tenemos el talento innato, talento que nace de la fusión de razas, talento que se propicia en la fusión y en el encuentro de muchas culturas. Otros pueblos no tienen el sol que irradia a Santiago de Cali, por eso, otros pueblos no tienen las oportunidades que tiene Santiago de Cali. En ese sentido debemos caminar con vigor.
Amigos y amigas: muchas circunstancias van a estar en el terreno de trabajo donde ustedes se encuentren. En algunas ocasiones serán malentendidos, en otras intentaran agredirlos, pero la gran mayoría de los caleños y de las caleñas, serán solidarios con ese actuar cívico que desde nuestro gobierno y desde la Plazoleta del CAM, hoy inauguramos.
Bienvenidos guardas cívicos a una nueva realidad de Santiago de Cali. Bienvenidos y bienvenidas a este inmenso esfuerzo por la ciudad de Cali.
Vamos a ponerle a esto esfuerzo, vamos a hacer de este esfuerzo nuestra mejor cara al mundo, vamos a trasmitir las mejores de las noticias desde la ciudad de Cali al País y vamos a enseñarle a este país, que el civismo nació en Cali y que de Cali no se ha ido.
Muchas gracias.
Transcripción: Manuel Tiberio Bermúdez / mtbermudez@cali.gov.co