Imprimir la información de la página

AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

OPERATIVO PARA CONTROLAR EL USO DE LOS CARRILES EXCLUSIVOS PARA EL MIO, REALIZÓ SECRETARÍA DE TRÁNSITO
Entre las 6:00 de la mañana y las 12 del mediodía, agentes e instructores de la Secretaría de Tránsito de Cali desplegaron un operativo que tuvo lugar en la Carrera 15 con Calle 52, con el fin de controlar la circulación peatones, bicicletas, motos, vehículos de servicio público, de tracción animal y particulares, por los carriles de uso exclusivo del  MIO.

El resultado de esta jornada, que se realizará también en las horas de la tarde en la Calle 5 con Carrera 56, fue de 26 comparendos a ciclistas; dos (2) a motociclistas; tres (3) a vehículos particulares y uno (1) a un  taxi.

El titular de este despacho municipal, Fabio Cardozo Montealegre, quien acompañó esta acción preventiva y educativa a la vez, manifestó: “queremos mediante este tipo de acciones insistir en la invitación  a la ciudadanía para que no utilice indebidamente ni invada los carriles del Sistema ocasionando accidentes incluso la muerte como ocurrió recientemente”.

De igual forma señaló que, a través del Decreto No 0046 del 12 de febrero, el alcalde Jorge Iván Ospina estableció la prohibición, tanto de peatones como de vehículos distintos a los buses del MIO, por los carriles 'Solo Bus' del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Asimismo, precisó que la aplicación de dicha normatividad se hace necesaria toda vez que se debe garantizar la seguridad en la realización de las pruebas que estime pertinente Metrocali, así como, la disposición de la infraestructura previa a la iniciación de operación por estos corredores.

“Quienes desatiendan este llamado del gobierno y de las autoridades de tránsito serán objeto de sanciones que en el caso de los peatones hasta de dos salarios mínimos y de las bicicletas de cuatro; incluso tenemos la facultad de inmovilizar los vehículos   ”, finalizó Cardozo Montealegre.
/Margarita Cardona/mcardona@cali.gov.co.

ALCALDÍA DE CALI CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, rinde un merecido reconocimiento a la mujer por su denodado esfuerzo cotidiano que le impone doble jornada laboral, por su trabajo invisible y no valorado, como es el de ama de casa, mamá, esposa.

Las mujeres han tenido capacidad de sacrificar sus propios proyectos de vida en aras del bienestar de la familia  y renunciar y/o retrasar, en algunos casos, hasta su maternidad ante las exigencias de sus responsabilidades laborales, familiares y la forma como desde construir y preservar la vida se han logrado  avances significativos  en defensa de sus derechos.

En este sentido las Organizaciones Sociales y la Mesa Municipal de mujeres, se movilizarán en el mes de marzo para difundir el significado de dicho día y socializar los lineamientos de la “Política Pública de las Mujeres de Santiago De Cali”, en todos los sectores como: El educativo, el familiar, instituciones publicas y privadas, entre otros.

Así como una muestra empresarial de productos elaborados por las 300 mujeres participantes en los proyectos adelantados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y la entrega de la Política Pública en el mes de abril, la cual será implementada deacuerdo al plan de Desarrollo 2008 2011.
/Zuly Anacona Peña / zanacona@cali.gov.co

A PARTIR DEL 11 DE MARZO SE REINICIARÁ LA INSCRIPCIÓN  A FAMILIAS EN ACCIÓN
Teniendo en cuenta que la Asesoría de Paz está adelantando el proceso de sistematización de la documentación suministrada por los beneficiarios del programa de Familias en Acción, se informa que a  partir del próximo miércoles 11 de marzo se reinicia la inscripción al programa.
 
“La información recibida en Cali deberá ser remitida a la unidad nacional del programa de Familias en Acción en Bogotá” explicó Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio. También, informó que la atención al público será desde las 8 de la mañana hasta las 12  del día.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

LA SECRETARIA DE TRÁNSITO ESTARÁ MAÑANA EN LA COMUNA 12
La Secretaria de Tránsito estará mañana con todo su equipo de trabajo en la Comuna 12 en la cancha de fútbol del barrio 12 de octubre, desde las 7:30 de la mañana, con la comunidad del sector escuchando sus inquietudes y llevando una propuesta de trabajo para este sector.

Con el fin de llevar soluciones a los requerimientos que se efectuaron con anterioridad, el grupo técnico reparó el semáforo ubicado en la Transversal 29 con Calle 33B el cual llevaba seis meses fuera de servicio, igualmente el semáforo ubicado en la calle 27 con Carrera 34, el cual por acción de los vándalos estaba sin funcionar.

El secretario de Tránsito Fabio Cardozo, estará liderando esta gran jornada junto al Alcalde Jorge Iván Ospina y todo el equipo de gobierno. De esta manera la administración se desplazará de sus oficinas para llegar a los hogares de muchos caleños.
 
Las personas que asistan mañana a la carpa itinerante  podrán consultar en línea si tienen multas de tránsito pendientes y mirar el estado de impuesto de vehículos.
/Beatriz Barona/comunicacionestransito@cali.gov.co

ASESORÍA DE PAZ, PRESENTE EN EL DESALOJO DE LOS ASENTAMIENTOS BRISAS DE CÓRDOBA Y NAVARRO
La  Asesoría de Paz del Municipio escuchó cada una de las situaciones planteadas por la población en situación de desplazamiento durante los cinco días que van del proceso de desalojo de los habitantes de los asentamientos Brisas de Córdoba y Brisas de Navarro.

“Durante estos días la Asesoría de Paz ha hecho presencia continua en el proceso de desalojo para cruzar la información pertinente con el Registro Único de Población Desplazada- SIPOD- de Acción Social, permitiendo verificar su condición real de desplazado para otorgar los subsidios pertinentes del gobierno municipal y nacional” dijo Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio.

Una vez verificado los datos por la Asesoría de Paz,  se determinó que de las 268 familias que inicialmente se habían declarado como población en situación de desplazamiento sólo 102 tenían realmente esta condición.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

LANZADO EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
Con la presentación ante medios nacionales e internacionales en el marco del festival de cine de Cartagena, se realizó el lanzamiento del Primer Festival Internacional de Cine de Cali, con la presencia del Secretario de Cultura de Cali Argemiro Cortés Buitrago, el cineasta Luis Ospina director artístico del evento, Rodrigo Vidal realizador y productor de la Universidad del Valle, así como también los integrantes del comité directivo como el director y productor Oscar Campo, el comunicador y literato Juan Carlos Romero y la productora Alina Hleap.

Para Argemiro Cortés la realización de este Festival surge como reconocimiento al gran potencial de directores, guionistas, productores, actores y todas aquellas personas que hacen parte de la Industria del cine en nuestra ciudad y que gracias a su talento representan a Cali en Colombia y el extranjero.

“Respondiendo a la tradición fílmica, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali trabaja para convertir a Cali en la Capital del Séptimo Arte, con la organización del primer Festival Internacional de Cine de Cali en entre el 10 y 16 de noviembre, como otra alternativa cultural para la gran cantidad de turistas que nos visitan en la temporada de fin de año”, expresó el comunicador social.

A su turno, Luis Ospina el director artístico, argumentó que “Encuentros cercanos de la ficción y la no ficción establece un perfil original al Festival que no compite ni emula los festivales existentes en Colombia Cartagena, Bogotá, Santa Fe de Antioquia, Muestra Documental de Bogotá, etc.

Como es la tendencia actualmente en los festivales más importantes del mundo no se deben establecer divisiones entre la ficción y la no ficción. Y como el audiovisual de Cali y el Valle del Cauca se ha destacado en ambas modalidades sería lógico que el Festival les diera igual importancia para de esta forma incluir todos los géneros de la ficción y la no ficción”, señaló.

Argumentó que quizás para la primera edición, por la premura que existe, sea mejor no hacer el Festival competitivo sino más bien una Muestra  pero se podría hacer competitivo para las futuras ediciones porque esto lo hace más atractivo para los participantes.

Por su parte, Rodrigo Vidal el coordinador general del Festival, manifestó que realizar el primer Festival Internacional de Cine de Cali convierte a la ciudad en un escenario para la dinamización y la exhibición de obras cinematográficas de directores nacionales e internacionales, lo que ayudará a fomentar el desarrollo continuo, descentralizado e integrador de las distintas dimensiones que componen el campo  del séptimo  arte: creación, formación, difusión, circulación, gestión y apropiación, conducente al impulso y creación de una industria cultural propia.

Recordó que en Cali en la primera mitad del siglo XX se gestaron producciones cinematográficas innovadoras que marcaron rupturas y fueron precursoras en su época. El primer largometraje de ficción y la primera película en color en Colombia son algunos de sus logros, “María” en 1921 la primera película colombiana anti-imperialista “Garras de Oro” en 1928, el primer largometraje de ficción sonoro “Flores del Valle” en 1941, de Máximo Calvo, y el primer largometraje de ficción en colores “La Gran Obsesión” 1955 de Guillermo Ribón Alba.

Finalmente Juan Carlos Romero, integrante del comité directivo del festival, dijo que este Festival llena las expectativas no solo de realizadores independientes sino de la academia base fundamental en los festivales nacionales e internacionales.
Fernando Pérez - Tel 8858855 Ext 113 - 3117704394

MÁS DE 500 MUJERES CABEZA DE FAMILIA CONTARÁN CON INICIATIVAS PRODUCTIVAS 
 La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, que preside Mariluz Zuluaga Santa, culminó el proyecto de capacitación  integral a mujeres cabeza de familia de las comunas 6, 7, 14 y 21.

“Es gratificante poder contribuir en el desarrollo educativo de muchas madres cabezas de hogar, quienes necesitan una oportunidad de trabajar y así llevar el sustento a sus hijos”, expresó Zuluaga Santa.

En este proyecto se capacitaron más de 500 mujeres en vigilancia privada, confecciones, auxiliar de secretariado, banquetería, contabilidad, economía solidaria y derechos sociales de mujeres en el Municipio de Santiago de Cali.

Además se logró fortalecer las iniciativas productivas de mujeres, ubicada en dichas  comunas, suministrándoles los insumos para su producción.
/Zuly Anacona Peña / zanacona@cali.gov.co

ASESORÍA DE PAZ REALIZÓ REUNIÓN PREVIA CON EL COMITÉ MUNICIPAL DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO
 La Asesoría  de Paz, que preside Janeth Patiño López, lideró la reunión previa con el Comité Municipal de la Población en Situación de Desplazamiento con el fin de compilar información pertinente al tema del desplazamiento en Cali en cuanto a estadísticas y presupuestos para globalizar los beneficios  y mejorar la atención a este tipo de población.
 
Durante la reunión se expusieron las principales líneas de acción adelantadas en el desarrollo del Plan Integral Único –PIU- y las propuestas planteadas desde el gobierno municipal que conllevan a mitigar el problema del  desplazamiento.
  
A la reunión asistieron las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención Integral de Apoyo a la Población Desplazada –SNAIPD, la Secretaria  de Vivienda Municipal, Dirección Administrativa de Hacienda, la Secretaria de Educación Municipal, Secretaria de Gobierno,  miembros de la Mesa Municipal en Situación de Desplazamiento, la Universidad del Valle, Incoder, Corporación Valle al Día Observatorio, Redepaz, Personería Municipal y Acción Social.
/ Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co
 
ENTORNOS Y ESPACIOS SALUDABLES Y SEGUROS, DE LA MANO CON LA CULTURA MIO
A partir del próximo miércoles 11 de Marzo el Comité Intersectorial de Espacios y Entornos Saludables y Seguros iniciará  acciones de promoción, prevención, vigilancia y control, a lo largo del Sistema, de Transporte Masivo MIO, para abarcar todo el tramo Jardín Plaza – Desepaz de acuerdo a la programación de las jornadas.

La meta es aprovechar las estaciones como espacios de intercambio educativo y llegar a la comunidad con mensajes unificados. En el 2008 surgió en la ciudad liderado por la Secretaría de Salud, a través del área de Salud Ambiental, la propuesta de generar espacios más sanos, que aportarán a una mejor calidad de vida de todos los habitantes del municipio. 

Se convocaron todas las dependencias de la Administración Municipal que fueron receptivas y han tenido una participación destacada en este proyecto, al igual que al sector privado, buscando a través de la intervención intersectorial  un mayor impacto para los proyectos movilizadores dentro de los programas del Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

En sus inicios, el Comité trabajó para mejorar el tramo comprendido entre las carreras 4ª y 50 de la Calle 5º. Con el objetivo de disminuir los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, se trataron aspectos como la contaminación por ruido y la visual, la ocupación del espacio público; la disminución de ventas ambulantes en vías públicas, la erradicación del comercio de sustancias sicoactivas en puntos críticos y un cambio de mentalidad que promoviera un municipio saludable. 

Todos estos objetivos se reflejaron en resultados concretos y visibles materializando esta apuesta de lograr la ciudad que merecemos y la Cali que podemos. Actualmente, el Comité Intersectorial avanza, se posiciona y asume un nuevo reto. Partiendo de la puesta en marcha del transporte Masivo Integrado de Occidente MIO se pretende que la ciudadanía en general (usuarios permanentes, ocasionales y no usuarios) tengan un mayor aprovechamiento del sistema y conozcan los beneficios del entorno uniéndose a  la Cultura MIO.

“El Comité Intersectorial de Entornos y Espacios Saludables y Seguros  representa una fortaleza para la gestión en el municipio, se demuestra que se puede trabajar en unión, pues nuestra ciudad históricamente ha sido testigo de los resultados del liderazgo compartido y la responsabilidad de padres, razón por la que asimilamos el MIO como un proyecto colectivo, con gran impacto social en la movilidad. 

A través del Comité hacemos visible un compromiso formal hacia la construcción de ciudad” expresa el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Municipal. Los beneficios que genera un Comité integrado por dependencias como la Secretaría de Salud Pública Municipal, Metrocali, la Secretarías de  Cultura, Bienestar Social, Gobierno, Policía, Tránsito, Dagma, Planeación, Deporte y Recreación, Educación, la Policía Ambiental, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cámara de Comercio y las Empresas Prestadoras del Servicio de Aseo, van a reflejarse en el reconocimiento del MIO como un sistema de transporte propio pensado en las necesidades de la comunidad y en la competitividad de la ciudad.

Salud Pública va a trabajar en temas como los derechos del adulto mayor, la discapacidad y las mujeres gestantes, con el fin de resaltar la inclusión como aspecto fundamental de la movilidad. Así mismo, la línea de Estilos de Vida Saludables enfocará su participación en la actividad física, sumado a las campañas de NO consumo de cigarrillo y la Línea de Seguridad Alimentaria promoverá los buenos hábitos de nutrición.

El área de Salud Ambiental como promotora inicial de los Entornos Saludables y Seguros, tratará temas como el manejo de alimentos, el evitar las ventas ambulantes en las estaciones y la generación de basureros crónicos, entre otros.

Las acciones de vigilancia y control las realizarán las entidades competentes como el control del espacio público en el sistema, los establecimientos y escenarios deportivos, el control de ruido, entre otros. Estas jornadas continuarán  el 18 y 25 de marzo.
Informes: 5542530 - saludambientalcalisaludable@gmail.com
saludambiental@calisaludable.gov.co

TAMAHI YAMAUCHI,  RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA ASESORÍA DE PAZ, FAMILIAS EN ACCIÓN Y LA U.A.O.
Tamahi Yamauchi, consultora asignada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Colombia, realizó una visita técnica a las instalaciones de la Asesoría de Paz, Familias en Acción y la Unidad de  Atención y Orientación a la población en situación de desplazamiento.
 
“El recorrido permitió que la consultora japonesa pudiera establecer de primera mano las dificultades y fortalezas de esta Asesoría e identificar el tipo de capacitación que el gobierno japonés brindará a los funcionarios para mejorar la atención a este tipo de población” expresó Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio.
 
La visita técnica fue el resultado de la reunión concertada el pasado 19 de febrero entre el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, miembros del gabinete Municipal y Yoshimoto Kiyoshi, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Colombia -JICA-.
 
Por su parte, María Eugenia Sánchez Coordinadora de la U.A.O., manifestó a Tamahi Yamauchi que la estrategia de operar el call center ha contribuido a la facilidad de acceso e información de los servicios al usuario.
 
Por otro lado, la Asesora de Paz expresó el beneplácito de poder contar con la comunidad japonesa para fortalecer el convenio de cooperación internacional para la optimización de la U.A.O.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2746
Fecha de publicación: 06/03/2009

Imprimir   -   Cerrar ventana