Imprimir la información de la página

AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

“A CALI NO LLEGÓ LECHE CONTAMINADA”: SECRETARIO DE SALUD
Ante el anuncio de la comercialización que se hiciera de un lote de leche Parmalat contaminada, el secretario de Salud del Municipio de Santiago de Cali, Alejandro Varela Villegas, manifestó que en la ciudad no hay peligro de comprar y consumir esta marca porque los lotes en cuestión fueron despachados a Cundinamarca, los Llanos Orientales y Bogotá.

De acuerdo a la noticia divulgada por el Instituto Nacional de Vigilancia Médica y Alimentos – INVIMA, la revisión realizada a los lotes de leche entera  Parmalat de 900mlts (1EB 1-2) con fecha de vencimiento del 20 marzo y el 1EA2,4 de leche descremada de 900 mlts que vence el 25 de marzo, arrojaron resultados negativos al peróxido de hidrogena, según las pruebas de laboratorio.

Señaló el Secretario de Salud que técnicos e ingenieros de alimentos de su dependencia están realizando revisión a tiendas y supermercados de barrio y de cadena y hasta el momento no se ha detectado comercialización de ningún producto de estos lotes.

Con el fin de prevenir intoxicaciones y exigir calidad en los productos que se adquieren, la Secretaria de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes  requisitos:

Para productores y expendedores:
1. Garantizar que los productos sean procesados en fábricas debidamente autorizadas e inspeccionadas por el INVIMA.
2. Todos los productos deben presentar la información completa de rotulación.
3. Los productos que requieran conservarse a temperaturas de refrigeración o congelación, deberán contar con los equipos necesarios para garantizar el cumplimiento de este requisito.
4.   No se permite la exposición de estos productos sobre mesas de madera.
5. Los equipos donde se expendan estos productos no pueden estar ubicados ocupando puertas de salida o corredores de tránsito de público.
 
Alimentos que no pueden ser comercializados:
 Si un alimento presenta alguno de los siguientes defectos en su presentación, no pueden ser comercializados y las autoridades de salud  procederán al decomiso:
1. Si en el empaque o envase no aparece la información de rotulación completa.
2. Si el empaque o envase se encuentra deteriorado o roto.
3. Si la información de rotulación es ilegible.
4. Si la etiqueta que contiene la información de rotulación se encuentra en    contacto directo con el alimento.
5. Si la fecha de vencimiento se encuentra expirada.
6. Si la fecha de vencimiento se encuentra publicada con un adhesivo o sticker.
7. Si el número de Registro o Permiso Sanitario no corresponde al producto comercializado.
8. Si el alimento se encuentra al medio ambiente y este requiere Refrigeración o Congelación para su conservación.
 
En caso de alguna anomalía, informar a la Secretaria de Salud Pública Municipal: 554 25 30 - Oficina Riesgo del Consumo: 441 15 24 - Áreas Operativas: 654 13 78 – 448 98 75 – 552 09 27 – 336 85 47.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE UNE A CAMPAÑA MUNDIAL PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
El asesor de Participación Ciudadana, Jesús González; el asesor de Despacho, Alfredo Valenzuela; y Carlos Anaya, miembro de la Asesoría de Participación Ciudadana y Políticas Públicas, informaron que la ciudad de Santiago de Cali se ha unido a la campaña mundial sobre cambio climático.

Según explicó Jesús González, este proceso implica realizar un trabajo de conciencia a nivel mundial desde las particularidades de cada localidad, en especial de las grandes ciudades con respecto a la preservación de la vida en el planeta.

“La World Wildlife Foundation – WWF, organización internacional conservacionista, ha liderado y convocado a los diversos mandatarios del mundo, en particular de las ciudades que son las que más producen factores de calentamiento, para que se comience a tener conciencia de la necesidad de otro modelo de desarrollo, de otra manera de relacionarnos con el planeta en que vivimos”, manifestó González.

Según el Asesor de Participación Ciudadana es importante reconocer que los impactos del cambio climático no son asuntos sólo de los parlamentos globales, sino que deben existir respuestas a escalas regionales, locales y personales.

“Esta campaña busca generar un cambio de conciencia ante la crisis planetaria, construir modelos alternativos de manejo del escenario ambiental en recursos estratégicos como el agua, el aire, los suelos y en general de los ecosistemas, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades, pero también encontrar alternativas puntuales que implican ahorro de energía, otra cultura frente al consumo, cualificar las prácticas cotidianas para racionalizar los recursos en el baño, la cocina y la oficina”, añadió González.

Esta campaña tendrá como actividad puntual en todo el planeta, incluyendo ciudades como  Bogotá, Sao Pablo, Nueva York, Tokio, Beijing, apagar las luces el día 28 de marzo del 2009, en hora local: 8:00 de la noche.

González finalizó destacando que esta será la primera actividad concreta pero luego vendrán otras actividades que implican involucrar a cada ciudadano. “También será importante introducir en las políticas públicas del Municipio acciones que permitan encontrar respuestas locales a esos grandes retos que tiene la humanidad”.
/Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co

 

ALCALDE Y SU GABINETE PASARÁN DÍA CÍVICO EN SAN BOSCO
Desde las 6:00 de la mañana del jueves 5 de febrero estará el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, con los miembros de su gabinete en la calle 10 con carrera 14 del barrio San Bosco coordinando la ‘Jornada Cívica Sigifredo López por la Vida y la Libertad’.

A este acto de solidaridad para con las personas afectadas con la explosión del carro bomba activado el domingo 1° de febrero, están invitados todos los caleños, los Promotores de Cultura, los miembros del movimiento cívico Colombianos por la Paz, a los medios de comunicación y las fuerzas vivas de la región, para demostrarles a los violentos que son más los ciudadanos que quieren la paz.

La jornada cívica de la Alcaldía de Santiago de Cali rinde un homenaje al ex diputado Sigifredo López, quien disfrutará de su libertad mientras que en la otra cara de la moneda está el dolor de los ciudadanos directamente afectados por las acciones terroristas.

Con la presencia del mandatario de los caleños y su equipo de gobierno se dará una voz de aliento a los damnificados y un apoyo efectivo para la recuperación del sitio por lo que se contará con el concurso de Emsirva, Emcali, el Dagma, la Secretaría de Infraestructura y Valorización, la Secretaría de Salud, la Asesoría de Paz, la Secretaría de Vivienda, la Dirección de Hacienda, la Secretaría de Bienestar Social, entre otras.

PLAN DE CHOQUE PARA LA RECUPERACIÓN
Para la recuperación física del sector Emsirva, Emcali y el Dagma unirán esfuerzos para proceder a demoler lo que esté en malas condiciones, recolectar escombros, hacer barrido, lavado y enlucimiento de la zona. Mientras que la Asesoría de Paz en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Gobierno estarán realizando la cuantificación de los daños.

En la actualidad se estima que los afectados han sido los propietarios de 260 viviendas y 38 locales comerciales, según el censo realizado por Acción Social, quienes serán tenidos en la cuenta para la adjudicación de los subsidios y que fueron previamente seleccionados en la encuesta realizada por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres – Clopad.

Los beneficiarios de la ayuda deberán dirigirse hasta las oficinas del Banco Agrario en la plaza de Caicedo con la cédula de ciudadanía original, allí se estarán cancelando los dos salarios mínimos legales vigentes que el gobierno otorga a las víctimas de atentados terroristas.

Es de aclarar que las personas gravemente heridas podrán acceder a una reparación que equivale a 40 salarios mínimos legales vigentes y las viviendas afectadas, en más de seis salarios mínimos, podrán postularse al subsidio que entrega Fonvivienda por intermedio de Comfandi.

Los empresarios afectados pueden acceder a créditos blandos por parte de Bancoldex, donde se les prestará hasta 500 salarios mínimos legales vigentes al 6.17 por ciento de interés efectivo anual, siempre y cuando estén inscritos en el censo. Los interesados deberán dirigirse a los bancos donde tienen sus cuentas y hacer la solicitud para iniciar el proceso de certificación

Por su parte, la Secretaría de Salud tendrá instalada una carpa de atención a través de la Red de Salud Ladera con equipo médico, trabajadores sociales, sicólogos, equipo sicosocial, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, gerontólogos, médicos generales, vacunadores y odontólogos.

Se harán visitas domiciliarias cuatro cuadras a la redonda con equipos compuestos por 40 personas entre médicos, auxiliares de enfermería, promotores sociales, terapeutas ocupacionales, sicólogos y trabajadoras sociales.

Habrá vacunación de mascotas a través del Centro de Zoonosis, al tiempo que se capacitará a los propietarios de éstas en lo que tenencia responsable y obligaciones se refiere. El programa de control a roedores también será puesto en práctica por técnicos de saneamiento.

La unidad móvil prestará sus servicios en medicina general, higiene y vacunación, al tiempo que en la carpa de estilos de vida se estarán atendiendo afiliaciones al régimen contributivo, a riesgos profesionales y salud alimentaria, así como acciones de educación en cáncer de mama, esquema de vacunación, salud mental y sexual.

A las 10:00 de la mañana el Padre José González oficiará una misa de desagravio y se emitirán mensajes cívicos invitando a la reflexión, a no perder la fe ni la esperanza y a ser optimistas con la ciudad, mientras se hacen las presentaciones de los grupos artísticos y culturales que participarán en la jornada con la que el alcalde Jorge Iván Ospina y los miembros de su gabinete pondrán a latir la ciudad optimista y cívica que se está construyendo.

DECLARAN ALERTA AMARILLA Y URGENCIA MANIFIESTA POR DESLIZAMIENTOS DE ROCA EN EDIFICACIÓN DE JUANAMBÚ
Un total de 33 familias del edifico ‘Monte Rosa’ en el sector de Juanambú están en inminente peligro tras el derrumbe de gigantescas piedras que ya provocó la ruptura en la pared del primer piso de la edificación.

Ante el peligro, 12 familias desalojaron sus apartamentos mientras que el resto espera la ayuda del gobierno, pues según los vecinos, la extracción de  roca ilegal y el manejo inadecuado de aguas lluvias en el sector provocaron el derrumbe de la montaña.

Este es el tercer caso que se registra en el inmueble, pues anteriores oportunidades las rocas cayeron en la zona de juegos y la piscina del conjunto residencial. Ante esta situación el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, declaró la alerta amarilla y la urgencia manifiesta para atender la emergencia.

El Mandatario local explicó que esta decisión se adopta tras el inminente riesgo que corren las familias, luego de que un alud de piedra se deslizara por la parte trasera de la edificación y produjera el rompimiento del primer nivel de las escaleras que conducen al segundo piso de la edificación.

“Esta es una zona rocosa que, producto de las fuertes lluvias ha provocado la caída de piedra y lodo y ha puesto en peligro, no solamente los activos sino fundamentalmente la vida de quienes aquí habitan”, sostuvo el Mandatario local.

Ospina Gómez dijo que la declaratoria de alerta amarilla es para que los vecinos restantes de la edificación desalojen el inmueble. Mientras que con la urgencia manifiesta el Gobierno buscará administrativamente orientar recursos que permitan contener el alud de tierra que se desprende desde la montaña.

Es de recordar que el 11 de octubre del 2003 la loma sembrada de guadua, sauces y palmas hizo una de las primeras advertencias: al caer un aguacero se produjo el desprendimiento de piedras y lodo. Ese día el personal de la administración no hizo más que limpiar el material natural. Un mes después, se repitió la tensión, cuando otra avalancha sorprendió a los moradores de ese callejón de Juanambú.

“Nosotros hemos invertido alrededor de 400 millones de pesos en la remoción de escombros y rocas. Los copropietarios mandamos a elaborar unos diseños para implementarlos en la zona afectada, pero hasta tanto no se desarrollen los estudios geológicos y se trabaje de manera integral no se podrá resolver el problema” sostuvo Claudia Sandoval residente del lugar.

Por su parte la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Eliana Salamanca Muñoz, dijo que ante el temor de los vecinos el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez anunció la conformación de un comité interinstitucional integrado por Emcali, Dagma, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Jurídica y Planeación, el cual estará muy orientado a encontrar una respuesta a esta situación.

El burgomaestre fue enfático en señalar que la inversión que realizará la Administración Municipal se hará en la zona posterior donde se origina el daño, invitando a los propietarios a que puedan hacer las inversiones en el inmueble para que no se vaya a ver comprometida y ponga en peligro el valor de la misma.

“Si en la zona alta hay un canal de Emcali éste debe prestarle atención, pues las filtraciones son las que pueden generar grandes daños a todas estas viviendas de este entorno”, aseguró el Mandatario local.
Geovanny Rodríguez Chantre –grodriguez@cali.gov.co

VICEMINISTRO DE VIVIENDA REITERA RESPALDO DEL GOBIERNO A LOS DOS PROYECTOS HABITACIONALES MÁS GRANDES QUE SE DESARROLLAN EN CALI
Tras una reunión de seguimiento realizada en las últimas horas en la capital del Valle, el viceministro de vivienda, Luís Felipe Henao, reiteró el acompañamiento irrestricto del Gobierno Nacional a los dos programas habitacionales más grandes que se proyectan en la ciudad: Altos de Santa Elena y Ecociudad Navarro.

“Tal vez la inversión más importante que se esté desarrollando en vivienda de interés social se está haciendo acá en Cali”, con esta frase el funcionario del Gobierno Nacional resaltó el compromiso del Ministerio a las iniciativas que se encuentran en ejecución y que se constituyen en los complejos urbanísticos más grandes que se desarrollan actualmente en el país.

“Cali en vivienda, nada más por plata de las caletas, sin contar lo de Potrero Grande, titulación y el programa de mejoramiento de vivienda está jalonando más de 200 mil millones de pesos que se materializarán en vivienda y a su vez en puestos de trabajo”, confirmó Henao.
El viceministro  fue incisivo además en reiterar que los dineros encontrados en los escondrijos ya tienen destinación específica y para el caso de Cali  se encuentran en ejecución. “Una inversión de más de 20 mil millones se está generando para Altos de Santa Elena, el proyecto está totalmente financiado.

Es más,  el proyecto hoy ya cuenta con una inversión de 9 mil millones de pesos sobre el lote y acabamos de girar 20 mil millones adicionales”, confirmó al referirse a las dudas que desde diferentes sectores han surgido con respecto a  inversión de los recursos para los dos complejos urbanísticos. 

Para el Secretario de Vivienda, Juan Diego Flórez González, la posición del Ministerio es importante frente al interés de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina de generar mejores y mayores condiciones de habitabilidad en Cali donde el déficit de vivienda supera las 87 mil soluciones.

“La posición del Ministerio pone en evidencia que los proyectos cuentan con todos los soportes y la argumentación necesaria para plantearse como verdaderas alternativas habitacionales”, aseguró el funcionario.

El titular de la cartera de vivienda también anunció la puesta en marcha de un proyecto de socialización con los habitantes de la comuna 18 a fin e entregarles información de primera mano del proceso de construcción de Altos de Santa Elena.

“A partir de más o menos el 15 de febrero le vamos a comentar a la comunidad que se encuentra asentada cerca al proyecto, cómo se van a manejar los relictos boscosos, cómo las cañadas y cuál va a ser el tratamiento que se le va a brindar al río Meléndez”, aseguró el ingeniero Juan Diego Flórez.

El viceministro Luís Felipe Henao también hizo énfasis en la proyección de la Ecociudad Navarro como la única alternativa de expansión con la que cuenta la ciudad para el desarrollo urbano.

“Cali no tiene suelo para vivienda de interés social y es tal vez la ciudad donde el metro cuadrado para vivienda es el más caro del país, por eso bajo el liderazgo del Alcalde se nos dio la instrucción de mirar una ciudad diferente, una ciudad que tenga espacios donde la gente pueda desarrollarse normalmente”, afirmó Henao.

Así quedó propuesta una mesa de trabajo con participación activa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tal como la Secretaría de Vivienda Social para la proyección de lo que será el macroproyecto e vivienda más grande del país con 40 mil soluciones habitacionales.

Para mayor información comunicarse con Lina María Castaño Toro, comunicadora social de la Secretaría de Vivienda Social de Santiago de Cali. / Lina María Castaño Toro – limacastor@hotmail.com

AGENTES DE TRÁNSITO ACOMPAÑAN COMISIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN CALI
El Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR, solicitó a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali que fueran los Agentes de Tránsito quienes acompañen todos los recorridos que este organismo realiza desde el día de hoy en la capital del Valle del Cauca.

Este grupo conformado por un supervisor y cuatro guardas, fue el encargado de recibir a dicha comisión en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, desde donde partirá de nuevo este jueves 5 de febrero hasta el sitio de entrega del ex diputado Sigifredo López en el suroccidente del país.

Cabe anotar que el Cuerpo de Agentes de Tránsito de Santiago de Cali fue escogido por la CICR, principalmente por ser un grupo no armado, además de caracterizarse por su disciplina y profesionalismo. 
/Margarita Cardona/mcardona@cali.gov.co.

EL DAGMA Y CENTRO COMERCIAL DEL SUR FIRMAN COVENIO PARA PROTEGER ZONA VERDE
En un acto protocolario que se llevará a cabo a las 5.00 de la tarde de este jueves 5 de febrero en el barrio Ciudad Jardín, el director del Dagma, Alejandro De Lima Bohmer, suscribirá un convenio con la representante legal del centro comercial Palmas Mall, para entregar en adopción la zona verde ubicada en la Avenida San Joaquín con carrera 15 del mencionado barrio de la comuna 22.
 
Para la máxima autoridad ambiental de Santiago de Cali, en la ciudad hay muchos espacios que han perdido su calidad y su funcionalidad ambiental y social para los habitantes, por lo que se hace necesario tomar medidas, que amparadas en la ley, permiten salvaguardarlas.
 
"La decisión fue tomada luego de los estudios previos y de acuerdo a la visita técnica realizada en donde se evaluaron las condiciones, con el fin de constatar la situación actual de dichas zonas, sus necesidades y aspectos ambientales más relevantes como el área, número y tipo de especies arbóreas a intervenir y a plantar y en general el medio ambiente del sector", explicó el director De Lima Bohmer.
 
Ambas partes -Dagma y adoptante- coincidieron que el creciente deterioro que se presenta en las zonas verdes públicas de la ciudad las ha convertido en lugares propicios para que los delincuentes cometan sus fechorías o refugiarse en ellas, por lo que voceros de la comunidad de esta zona del sur de la ciudad, apoyaron la iniciativa.
 
En el documento que será firmado este jueves, el adoptante de la zona de la Avenida San Joaquín con Carrera 15, Carrera 105 # 15 – 09,  de Ciudad Jardín, se compromete a mantenerla, cuidarla, embellecerla y protegerla, de conformidad con las normas legales y las reglas estipuladas en el convenio.

De igual forma, realizará labores de protección del medio ambiente y los recursos naturales existentes en el lugar; cuidará del entorno a través del mantenimiento de las especies arbóreas y de todo el conjunto que constituye el mencionado espacio, además de conservar todos los elementos bióticos y abióticos que forman parte de la zona.
 
En la mencionada zona verde se deben realizar ocho cortes de césped al año como mínimo, dos podas foliares, para árboles que superen los seis metros de altura, colocar una placas donde se especifique el nombre común, el nombre científico, origen de la especie arbórea y una con el nombre del Dagma y el de la empresa adoptante.
elmasfelix@gmail.com.co.
Informes, Oficina de Comunicaciones Dagma  660 55 15 Ext. 109.

ALCALDÍA REITERA COMPROMISO CIUDADANO Y ELECTORAL DE LOS CALEÑOS, CON MOTIVO DE LAS 21 MEGAOBRAS
En procura de brindar mayor participación ciudadana, la Administración Municipal que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina extendió el plazo de inscripción de candidatos y validación del voto, en el marco de la elección de representantes de propietarios de predios ante el comité de las 21 megaboras.

En tal sentido, se estableció que la inscripción de quienes aspiren a ser elegidos en la terna que ejercerá el papel de veedores, durante los cinco años que dura el desarrollo de las obras que permitirán que Santiago de Cali tenga un nuevo latir, se prolongó hasta este viernes 6 de febrero, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

En este punto, se precisa  que se debe presentar en la Registraduría del Estado Civil,  Escritura Pública o Factura de Predial o Certificado de Tradición, más la cédula de ciudadanía y un aval de 10 personas dueñas de predios , que deseen que el inscrito sea su candidato

De igual forma, desde la Secretaría de Infraestructura y Valorización, se confirmó que la validación del voto, para los propietarios o poseedores de predios se amplió hasta el martes 10 de febrero. Los ciudadanos pueden acudir a la oficina de QAP – sótano 1 del CAM, en días ordinarios, entre las 8:00 de la mañana y  5:00 de la tarde; el sábado y domingo se atenderá hasta la 1:00 de la tarde..

Se especificó que como requisitos también se debe presentar Certificado de Tradición, o Escritura Público o  Factura de Predial, más la cédula de ciudadanía. No se necesita que estén vigentes.

La jornada electoral se llevará acabo el domingo 22 de febrero, en el horario y puntos de votación que determine el  organismo electoral.
Gustavo Sánchez gsanchz@cali.gov.co

RUEDA DE PRENSA PARA VEEDURÍA DEL MIO
La Cámara de Comercio de Cali presentará en rueda de prensa este jueves 5 de febrero, a partir de las 9:30 de la mañana, el Pronunciamiento Público No. 12 correspondiente al estudio del avance del Sistema Integrado de Transporte Masivo durante el segundo semestre de 2008.

El evento se desarrollará en la Sala Múltiple #2 de la Sede Principal de la Cámara de Comercio de Cali, donde se mostrará el informe que recoge un análisis pormenorizado del grupo de veedores sobre los requerimientos para la operación regular del MIO, la operación de prueba, la infraestructura y los retos del Sistema en el 2009.
/Adriana Muñoz Agudelo – Comunicadora Cámara de Comercio de Cali - Tels: 8861384 – 3104292120.
 

Número de visitas a esta página: 3080
Fecha de publicación: 04/02/2009

Imprimir   -   Cerrar ventana