
ESTE LUNES UN NUEVO COLOR PARA LA CIUDAD
Con la presencia del alcalde (e), Juan Carlos Botero Salazar, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali realizará este lunes 2 de febrero el lanzamiento y entrega de la guía cultural 2009 titulada ‘Colores de una ciudad’, en la que se recopilan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la capital vallecaucana.
En ‘Colores de una ciudad’ se dan a conocer detalles de los más de 57 eventos que se desarrollan anualmente en Santiago de Cali y todos cuentan con total respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.
El escenario para el lanzamiento de esta guía será el Salón Madera (309) del Centro Cultural de Cali a las 9:00 de la mañana y se extiende la invitación a todos los periodistas de la ciudad para que conozcan en profundidad de qué se trata este nuevo canal de comunicación que la Secretaría de Cultura y Turismo tiene para los caleños.
Lanzamiento guía cultural ‘Colores de una ciudad’
Lugar: Centro Cultural de Cali, Salón Madera (309)
Hora: 9:00 de la mañana
Invitados: Periodistas de la ciudad
/ Fernando Pérez comunicacultura@cali.gov.co
EL DAGMA ATENDIÓ GRAN CANTIDAD DE INCIDENTES POR ÁRBOLES CAÍDOS
Durante la emergencia invernal que causó gran impacto en Santiago de Cali, en especial a la zona sur oriental, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), estuvo alerta y prestó oportunamente sus servicios en varias vías de la ciudad para el retiro de ramas y árboles caídos.
Alejando De Lima, director de esta dependencia municipal, manifestó que "logramos impactar positivamente algunas zonas, pero hoy vamos a continuar con esa ardua labor". El funcionario explicó que los contratistas del Dagma encargados de este tipo de emergencias estuvieron atentos.
“Eran las 8:00 de la noche. La gente ya estaba en sus casas y sin ningún problema sacaron sus equipos, sus camiones, convocaron obreros, llevaron motosierras y fueron a despejar las vías que estaban impactadas por árboles caídos, lo cual es una muestra del compromiso y la responsabilidad del personal del Dagma".
De Lima afirmó que este año se espera hacer un convenio importante con Emcali, en el cual ellos van a transferir un recurso para que el Dagma lo maneje directamente y se acabe la dicotomía de quién responde ante las emergencias relacionadas con caídas de árboles sobre redes eléctricas.
El funcionario agregó que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente este año hará una transferencia de recursos a los bomberos de Cali para que ellos también puedan apoyar estas labores de emergencia, ya que cuentan con equipos como motosierras y escaleras.
METRO CALI CAPACITÓ ESTUDIANTES COMO MULTIPLICADORES DE CULTURA MIO
Metrocali adelantó una capacitación a los estudiantes de 10 y 11 grado de los colegios José Antonio Galán, Simón Rodríguez, República Argentina y Celmira Bueno de Orejuela, cercanos a la troncal de la Carrera Primera, para que se conviertan en multplicadores de Cultura MIO en las estaciones San Nicolás, Popular, La Flora y Chiminangos.
Con el adiestramiento los estudiantes orientarán a los usuarios del sistema sobre los comportamientos positivos que se deben impulsar entre la ciudadanía caleña, tales como respetar la cebra y el semáforo animado, ofrecer prioridad a las personas en situación de discapacidad, mantener el orden en la estación, hacer fila, no obstruir el acceso en las puertas de ingreso a los buses en la estación, no arrojar basuras, explicar cómo se hacen los transbordos en las estaciones y una información sobre el sistema en general.
El propósito de Metrocali, manifestó el Presidente de la entidad, arquitecto Luis Eduardo Barrera, es convertir al MIO en una escuela de Cultura Ciudadana, donde los estudiantes de manera permanente realicen sus prácticas de trabajo social, se apropien del sistema y se sensibilicen sobre una cultura del respeto a la gente y a las instalaciones del MIO.
Metrocali adelanta este proyecto con el apoyo de la Secretaría de Educación y la colaboración de los colegios, entre los cuales podemos destacar a Santa Librada, Eustaquio Palacios, Evaristo García, Saavedra Galindo, Antonio José Camacho, Carvajal Borrero, Compartir y Siete de Agosto.
De esta manera ya se han capacitado cerca de 500 estudiantes para apoyar este movimiento de Cultura Ciudadana en las estaciones. Este proyecto continuará por todas las troncales del MIO movilizando a los jóvenes y ciudadanos en los comportamientos positivos que harán de Cali una nueva Ciudad.
OPERADORES DEL MIO TAMBIÉN SE CAPACITARON
Un grupo de 40 conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros para Santiago de Cali concluyó este viernes 30 de enero su capacitación, mientras que otros 50 harán lo propio este martes 2 de febrero para unirse a los 40 que actualmente tienen conducen los autobuses que se movilizan por las rutas promocionales, quienes tuvieron su capacitación el año pasado.
Este paquete de 130 motoristas pertenece a las cuatro empresas operadoras del sistema (GIT, Blanco y Negro, ETM y Unimetro), siendo capacitados tanto en lo teórico como en lo práctico.
La parte teórica fue dictada por funcionarios de Metrocali en sus propias instalaciones, donde se hizo énfasis en los planes de contingencia, los aspectos generales del sistema, la infraestructura, el centro de control y la unidad lógica a bordo de los buses, el manual de operaciones y el examen escrito.
En cuanto a lo práctico, la prueba de conducción tiene ejercicios de frenada, aproximación a plataforma, apertura y alineación de puertas, utilización de retrovisores, sistemas de luces internas y externas, parabrisas y radio de giro, agilidad y destreza en la vía frente a inconvenientes presentados durante la prueba, acción frente a las normas de tránsito, conocimiento de la ruta y paradas en puntos indicados.
A esto se suman el conocimiento del autobús, el conocimiento y manejo de la de la unidad lógica, como del equipo de primeros auxilios y el manejo del sistema de comunicación por voz.
SECRETARÍA DE VIVIENDA Y MINAMBIENTE SE REUNIERON CON DUEÑOS DE LOS TERRENOS DE ECOCIUDAD NAVARRO
A iniciativa del secretario de Vivienda Social, Juan Diego Flórez González y el asesor para Macroproyectos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Jorge Serna, los propietarios de los predios donde se proyecta la construcción de la Ecociudad Navarro se reunieron con la Administración Municipal para analizar los avances del proceso de formulación del complejo urbanístico.
Durante el encuentro -al que asistieron además representantes de diferentes gremios de la ciudad- el Alcalde (e), Juan Carlos Botero, destacó la importancia del proyecto y se refirió a la necesidad de articular el futuro del desarrollo de esta parte del oriente de la ciudad con las 21 megaobras que se harán por el sistema de valorización, las cuales vislumbran un panorama de progreso para Cali.
Tras escuchar la intervención del titular de la cartera de vivienda sobre el modelo de desarrollo que será puesto en marcha en las más de 1.300 hectáreas que le abrirán paso a la construcción de 40 mil soluciones de habitacionales, los propietarios de los predios coincidieron en afirmar que existe interés de participar en la formulación y estructuración del macroproyecto de vivienda.
“Estamos de acuerdo con el qué y el cómo se irá construyendo”, aseguró Gustavo Hernández Bohmer, representante de la familia Varela, propietaria de la Hacienda Aldovea.
En coherencia con el apoyo recibido el secretario de Vivienda, Juan Diego Flórez González, reiteró que mediante la formulación del macroproyecto se definirá cómo será desarrollado cada lote, cada etapa o sector. Mientras que el director de Planeación, Johannio Marulanda, invitó a las partes a “concertar, conciliar y trabajar unidos para hacer este desarrollo y poder sacarlo adelante”.
Ecociudad Navarro, considerado el macroproyeto de vivienda más grande que se proyecta en el territorio nacional, busca aprovechar el único sector de expansión con el que cuenta la ciudad. Todos estos elementos se convierten en la base más importante para justificar el apoyo irrestricto que el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le ha brindado.
Así lo hizo evidente durante el encuentro el asesor Jorge Serna, quien manifestó que el cambio que está experimentando Cali y las expectativas que hay con todo lo que se tiene planeado desarrollar, la ponen en un lugar de privilegio.
“Es por eso que el Gobierno Nacional está trabajando con todos los sectores en iniciativas como estas. Con la Alcaldía de Cali, por ejemplo se hará una agenda y se estudiarán todos los casos y circunstancias”, reiteró el asesor para macroproyectos.
Al final de la reunión el Secretario de Vivienda anunció la puesta en marcha de los avalúos en la zona y los estudios predio a predio de una forma responsable, con el propósito de realizar comparativos con las investigaciones existentes y realizadas por cada uno de los propietarios.
Así, la principal conclusión del encuentro con ideal progresista y de desarrollo fue realizar reuniones mensuales en las que se haga especial seguimiento al ideal de ciudad que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina ha propuesto construir desde la planificación y ejecución de la Ecociudad Navarro.
Lina María Castaño Toro – limacastor@hotmail.com
EXIGIRAN A CONTRATISTAS LA VINCULACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD
“Exigir vinculación laboral de personas en situación de discapacidad a quienes contraten con la Administración Municipal de Santiago de Cali, fue la conclusión más importante de la primera reunión que realizó el Comité Municipal de Discapacidad”, indicó la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Maryluz Zuluaga Santa.
“Las personas en situación de discapacidad de la ciudad ya cuentan con una política pública, lo que tenemos que hacer desde la Secretaría es promover la inclusión social de este grupo poblacional y uno de los fenómenos de mayor segregación es la exclusión de labores productivas.
Por eso, con el acompañamiento del Comité Municipal de Discapacidad, compuesto por delegados de las secretarías de Salud, Educación, Transito, Cultura, Desarrollo Social, Planeación y delegados de instituciones que trabajan el tema, hemos decidido propender por la inclusión a la vida laboral de dicha población” concluyó la secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
Durante la reunión se tocaron temas como las Redes Sociales de Atención al Discapacitado, la eliminación de barreras arquitectónicas en la construcción del Masivo Integrado de Occidente - MIO, entre otros.
EL BARRIO LLERAS CAMARGO RECIBE LA EXPEDICIÓN TERRITORIAL
La Asesoría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali continuará este sábado 31 de enero con su proceso de Expedición Territorial por la Comuna 20, específicamente en el sector del barrio Lleras Camargo.
Después del encuentro lúdico que se realizó el sábado 24 como inicio en el 2009 de este proceso, el 31 de enero las fuerzas vivas del territorio volverán a caminar por las calles. La E.S.E. Ladera, la Mesa Cívica de la Comuna, el colegio Multipropósito, las Juntas de Acción Comunal, las JUNTAS Administradoras Locales y distintos líderes divididos en comisiones de análisis, se reunirán a las 2:30 de la tarde en el Centro de Salud de Siloé.
El asesor de Participación Ciudadana, Jesús González Bolaños, recuerda que este proceso de Expedición Territorial es una base importante para la construcción participativa del POT.
/ Katherine Becerra Cárdenas - kbecerra@cali.gov.co
CALI QUIERE SER EL CORAZÓN DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES
Con el ánimo que Santiago de Cali realice por primera vez, los Juegos Departamentales, el gobierno municipal encargado a Juan Carlos Botero, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación continúa su esfuerzo de solicitar la sede de estas justas.
Diego Cardona Campo, responsable del deporte caleño manifestó que desde el año pasado viene solicitando a Indervalle, que asigne a la capital del Valle, como el municipio responsable de realizar este evento deportivo que integra a la comarca vallecaucana.
De igual manera, explicó que en esta oportunidad, Cali hace una propuesta renovadora de los mismos, en el sentido que al haber remodelado sus escenarios deportivos de alta competencia, la dirigencia vallecaucana se enfoque y entregue una buena cantidad de implementos y dotación deportiva a los demás 41 municipios, en el caso que esta capital sea escogida.
Anotó que lo anterior permitirá dejar sembrado un semillero de deportistas en la región, lo que conllevará a un cambio generacional con el surgimiento de nuevos talentos, en una tierra que ha sido tan próspera de baluartes que han representando no solo al departamento sino a la nación en otras latitudes.
Finalmente, Cardona Campo estableció que la adjudicación de la sede se tomará, una vez se reúna en pleno la junta directiva de Indervalle. Se espera desde el gobierno local que la decisión no de más espera, toda vez que se deben hacer las provisiones y procesos logísticos necesarios para realizar los juegos departamentales.
Gustavo Sánchez gsanchez@cali.gov.co
ALCALDÍA EXALTARÁ A ENRIQUE COLAVIZZA EN SUS 40 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA
El humorista y hombre cívico caleño, Enrique Colavizza Spataro, quien en el año 1966 fundara “El Circo de Variedades”, espectáculo que llevó por todo el departamento para recolectar fondos y construir en 1968 el Centro de Salud del barrio Primitivo Crespo, llega a sus 40 años de vida artística.
Como homenaje a este actor cómico de amplia trayectoria nacional e internacional, la Alcaldía de Santiago de Cali lo exaltará como reconocimiento a una labor en la que ha compartido la alegría e idiosincrasia de nuestra ciudad y región a través del humor.
Enrique Colavizza se inició como cantante de zarzuela y hoy en día es reconocido como uno de los más versátiles humoristas del país y por ello ha tenido el honor de representar a Colombia en 14 Festivales Internacionales del Humor así como en celebraciones patrias en las Embajadas de México, Nueva York y Madrid.
Hace 30 años ingresó al elenco del programa ‘Sábados Felices’, siendo calificado como el “Caballero de la sonrisa” al interpretar a personajes con acento extranjero, personalizar al "borrachito" en problemas con la justicia y al viejito alegre o al serio de la Telebovela.
La exaltación se le hará este viernes 30 de enero a partir de las 8:00 de la noche en el Teatro Jorge Isaacs de manos del Secretario de Cultura (e) y asesor de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Santiago de Cali, Harold Eduardo Caicedo Salazar.
ALCALDIA DE CALI EXALTÒ AL CLUB ROTARIO CALI POR SUS 80 AÑOS DE SERVICIO
La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Asesora de Paz, Janeth Patiño López entregó el pergamino acreditativo al Club Rotario de Cali durante el marco de la celebración de sus 80 años de servicio en la capital del Valle.
La exaltación se realizó como reconocimiento a la labor social durante los 80 años de servicio que ha contribuido a disminuir los índices de pobreza, hambre y analfabetismo como el del fortalecimiento de la salud y del medio ambiente, permitiendo así construir paz.
“Para la Alcaldía de Cali este reconocimiento no es sólo para destacar su labor loable sino también para decirle al Club Rotario que las puertas están abiertas e invitarlos para que juntos podamos seguir construyendo una mejor ciudad” expresó Janeth Patiño, Asesora de Paz del Municipio.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, varias entidades públicas como la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal exaltaron la labor del Club Rotario con distinciones en diferentes grados. Además, se entregaron placas entre los mismos miembros para reconocer entre ellos su compromiso y dedicación a tan noble causa, rindiendo homenaje a Raúl Ayalde Echeverri por sus 60 años de servicio activo en el Club.
El acto finalizó con el Concierto Conmemorativo que presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘Mensajeros de Esperanza’ que es el resultado de un proyecto artístico musical que involucra a jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad concertado entre la Fundación Arboledas, la Fundación SIDOC y el Club Rotario de Cali.
/Sandra Velásquez Cardona. velasquezsandra@hotmail.com
Foto: Gabriel Marulanda