
Según el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, ésta será la Megaobra Social que va a dejarle a la ciudad con recursos de regalías y del Contrato Plan. La educación es la única manera de romper las barreras sociales, explicó el mandatario.
Explica Guerrero Velasco que el modelo tradicional estaba basado en un docente que todo lo sabía. El alumno solamente escuchaba, escribía y repetía. Ahora lo que se quiere es un docente orientador y un alumno activo.
Para desarrollar este proyecto educativo la ciudad comprometió 30 mil millones de pesos, es decir, el total de los recursos provenientes de las regalías. Además, se destinaron $120 mil millones de pesos del Contrato Plan.
“En el nuevo modelo pedagógico se utilizan las nuevas tecnologías para motivar al estudiante a indagar. Por ejemplo, si el tema es La Guajira, el docente da la orientación, las herramientas para investigar y al otro día, los estudiantes saben más que el profesor sobre el tema a compartir entre todos”, explica el mandatario de los caleños.
Añade el funcionario que, “Dios repartió la inteligencia por igual sin importar el estrato social de la persona. Por eso, la educación es la única manera real de romper las barreras sociales. El nuevo modelo pedagógico será nuestra Megaobra Social”.
María Isabel Ortega