Imprimir la información de la página

Feria de Cali, una rumba con el medio ambiente: recicladores garantizan recolección de residuos

Feria de Cali, una rumba con el medio ambiente: recicladores garantizan recolección de residuos

Comparte esta publicación

La versión número 55 de la Feria de Cali tuvo en cuenta la cultura del reciclaje. Para ello, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) dispuso un plan operativo, en el cual, participan los recicladores de la capital del Valle para garantizar que cada evento tenga una efectiva recolección de los residuos sólidos que se produzcan durante cada celebración.

Las organizaciones de recicladores recibieron capacitación y asesoría por parte del Grupo de Control de Impactos al Suelo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) sobre el sistema que se va a implementar. Así lo explicó la directora de la entidad ambiental, Beatriz Eugenia Orozco.

De igual forma, se definió el compromiso de Corfecali con el sistema de gestión integral de residuos sólidos, en los eventos masivos programados durante la Feria de Cali de este 2012.

Para cumplir este propósito, la Alcaldía de Cali cuenta con la base de datos de las organizaciones registradas en los censos de exrecicladores del antiguo vertedero a cielo abierto de Navarro y de quienes reciclan en las calles de la ciudad, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional (la sentencia T291 de 2009). De acuerdo con la sentencia, las convocatorias que se realicen para la recolección de basuras y el aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad de Cali, deben privilegiar a los recicladores y tratar de preservarles su calidad de empresarios autónomos.

Además de ayudar al medio ambiente, el reciclaje alivia la economía de estas familias y, al mismo tiempo, frena el contrabando y la adulteración de los licores importados, por el tratamiento que se da a las botellas, llevadas a bodegas especiales para ser destruidas.

Promoambiental del Valle, empresa prestadora del servicio de aseo en la zona sur de la ciudad, ejecutó operativos de limpieza durante 24 horas, recogiendo más de 40 toneladas de residuos de la “Calle de la Feria” que cada día está aseada y lista para los eventos.

Para mantener a Cali limpia para propios y visitantes, la Administración Municipal hace un llamado a los asistentes para que contribuyan con la limpieza de la ciudad, no arrojando basuras a las calles y demostrando el civismo caleño con el manejo adecuado de las basuras durante los días de la Feria.

Claudia.salas@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2963
Fecha de publicación: 27/12/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana