Imprimir la información de la página

El gobierno inglés respalda el proyecto Ecociudad Navarro

El gobierno inglés respalda el proyecto Ecociudad Navarro

Comparte esta publicación

El proyecto de una ecociudad que puede albergar hasta 40.000 soluciones de vivienda y que aprovechará la tecnología a favor del medio ambiente, inicia su despegue, luego de ser escogido por el gobierno inglés para financiar los estudios de prefactibilidad y así empezar a convertirse en un modelo piloto en Latinoamérica, totalmente autosostenible.

La iniciativa, que puede costar 2.000 millones de dólares, se construirá en la zona suroriental de la ciudad, en los alrededores del antiguo vertedero de Navarro. Tiene un área destinada de 1.400 hectáreas, es decir, la quinta parte de la zona urbana de la ciudad. Además, de acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, esta propuesta fue seleccionada por el gobierno de Inglaterra entre 15 proyectos para apoyarla técnica y financieramente, y para adelantar los estudios.

El mandatario también resaltó que el proyecto tiene como beneficio sustancial, la sostenibilidad de los humedales de las Vegas Lili, las Vegas Meléndez, Navarro, y las madre viejas Ibis, Pacheco y Aldovea. Aclaró que los elementos ambientales se integran como áreas protegidas con elementos paisajísticos.

A su vez, el alcalde Guerrero insistió en el nivel estratégico de Ecociudad Navarro que “a futuro económicamente puede ser muy rentable, porque a su alrededor se ejecutarán obras de urbanismo, integrado con un equipamiento colectivo que incluye colegios, además de zonas de recreación con canchas múltiples, centros de salud y centros comerciales”.

“El proyecto no solo es innovador, sino que desarrolla la ciudad; permite disminuir el déficit de vivienda y es propicio para innovar propuestas ambientales, como el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles y la conversión del gas metano del antiguo depósito de basuras en energía, lo que lo hace muy atractivo a inversionistas”, dijo a su turno el director del Departamento Administrativo de Planeación del Municipio, Óscar Pardo, al mostrar las bondades de esta propuesta.

Según la Alcaldía, Ecociudad Navarro ya tiene estudios de preinversión en hidrología, suelos, flora, fauna, sismicidad y sistema vial. Además, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) ya efectuaron el análisis de extensión de servicios públicos primarios. Actualmente, se están tramitando los permisos ambientales y administrativas para incorporar esta amplia zona como área de expansión urbana, pues actualmente pertenece al casco rural.

En el cronograma de trabajo y gracias a los beneficios de las asociaciones públicas y privadas, se espera terminar la segunda fase de los estudios a mediados de junio del próximo año para aterrizar los diseños y los aspectos administrativos, con miras de sacar adelante la primera zona autosostenible de Colombia, que será ejemplo a nivel mundial.

Para la Administración Municipal, el proyecto económicamente basa sus posibilidades en la concesión de parte del equipamiento colectivo. Con respecto a la rentabilidad para el sector privado, se centra en los negocios en las zonas comerciales, granjas autosostenibles, bonos verdes, el sistema de generación de energía y, por supuesto, el ecoturismo de la región.

Inversionistas, como Logis y Latco, y constructoras nacionales, se muestran muy identificados con este proyecto por lo innovador del mismo y porque sin duda convertirá a Cali en uno de los mejores vivideros del mundo, como lo desea el mismo alcalde Guerrero y todo su gabinete.

Consultar más información en el archivo adjunto.

/Ana María Castro

 

Número de visitas a esta página: 4058
Fecha de publicación: 21/11/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana