Imprimir la información de la página

Barras del Cali y del América se la juegan por la convivencia en proyecto social

Barras del Cali y del América se la juegan por la convivencia en proyecto social

Comparte esta publicación

Convertir a los integrantes de las barras populares del Deportivo Cali y del América en promotores de valores cívicos, tolerancia y convivencia, es el propósito hacia el cual apunta el proyecto ‘Barrismo social para la promoción de convivencia y el deporte’. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Deporte y Recreación de la ciudad; la Policía Metropolitana, la organización Educación para la Participación y la Convivencia Ciudadanas (Edupar) y la Universidad de San Buenaventura.

Durante el conversatorio ‘Juguémonosla por Cali’, que se llevó a cabo este lunes 19 de noviembre en la Escuela Nacional del Deporte, se inició la implementación del modelo ‘Barrismo social’ y de sus componentes, los cuales van mas allá de apoyar a un equipo de fútbol. Según la Secretaría de Deporte, esta orientación debe concentrarse en la formación de quienes se vinculan al proyecto como agentes productivos de la sociedad.

La secretaria de Deporte y Recreación de la ciudad, Clara Luz Roldán González, señaló que el barrismo se ha visto afectado por la influencia de un grupo reducido de personas que no han entendido que estos grupos se formaron para apoyar a un equipo y no para cometer actos de violencia producto de los partidos de futbol.

“Este proyecto quiere que el barrismo popular sea una manifestación social en la que sus integrantes se sirvan y le aporten a la comunidad, superando las diferencias por colores de camisetas y trabajando conjuntamente por establecer una convivencia deportiva pacifica”, señaló la funcionaria.

A su vez, líderes de las barras populares del Deportivo Cali y el América que se reunieron durante el conversatorio coincidieron en que a través de iniciativas como esta se puede derrotar la violencia en los estadios y se motiva a que hinchas que no hacen parte de las barras acudan masivamente a apoyar a sus equipos.

Ronald Paz, líder de la barra Frente Radical Verde, señaló que desde su nacimiento la barra ha trabajado no solo en el apoyo a su equipo, sino en ofrecer a los jóvenes que hacen parte de ella, posibilidades que no pueden encontrar en otros escenarios. “Queremos que nuestros integrantes tengan la posibilidad de capacitarse, aprender y tener una formación profesional y ciudadana, pero solo hasta ahora se nos está brindando esa oportunidad”.

Por su parte, Alejandro Jaramillo, líder de la barra Barón Rojo, celebró la unión de diferentes instituciones, a través de la Alcaldía de Cali para apoyar los procesos que adentro de cada barra están realizando para cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de sus miembros. “Queremos que nos vean como jóvenes que vamos apoyar a un equipo y no como unos delincuentes”, dijo.

El proyecto ‘Barrismo social para la promoción de convivencia y el deporte’ contempla otras actividades, como capacitaciones y foros abiertos sobre valores, convivencia y civismo, así como un encuentro de fútbol entre integrantes de las dos barras.

Yolima Bolaños- Víctor H. Calderón
Comunicaciones de la Secretaría de Deporte y Recreación.


Número de visitas a esta página: 3349
Fecha de publicación: 19/11/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana