Imprimir la información de la página

Bomberos de Colombia y del exterior midieron fuerzas y reacción en Cali

Bomberos de Colombia y del exterior midieron fuerzas y reacción en Cali

Comparte esta publicación

Desde la Escuela Interamericana de Bomberos, Santiago de Cali fue sede del V encuentro de brigadas forestales, el cual tuvo como objetivo hacer un censo y probar la reacción a nivel nacional para la atención de conflagraciones especialmente en zonas rurales.
El capitán Rubén Dario Gamboa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, precisó que este proceso que empezó en el 2001, muestra ya un amplio progreso de las unidades bomberiles en el desempeño a la hora de atender incendios forestales.

Entre tanto, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, argumentó que esta clase de simulacros, en el que participaron 22 brigadas conformadas por 250 unidades, sirven para mantener preparados a hombres y mujeres que se esfuerzan por ayudar a los demás en casos de emergencia, al tiempo que es la oportunidad para constantemente medir la capacidad de respuesta de las instituciones ante alguna eventualidad natural o causada por el ser humano.

Igualmente, estos ejercicios permiten también establecer lazos de amistad y acciones de articulación con entidades de atención y prevención de riesgos de otras ciudades y países, que fomenten el espíritu de solidaridad entre los pueblos a la hora de buscar o brindar apoyo.

Participación internacional

Para Marcelo Casal, bombero de Quilmes, de Buenos Aires, en Argentina, esta clase de oportunidades de preparación son de mucho relieve porque se aprenden cosas nuevas para afrontan con mayor decisión los operativos a los que se acude para salvar la vida y bienes de la ciudadanía. Agregó “estamos honrados en estar en esta ciudad, donde la atención, la logística, la transformación que sufre positivamente Cali y las actividades bomberiles que han llevado a aprender en tres días, lo que demora tres meses en mi país”.

Finalmente, Eduardo Mera, capitán del cuerpo de bomberos de Milagros, en Ecuador de la provincia de Guayas, este espacio de formación fue de gran ayuda para el personal a su mando, toda vez que se viene buscando cada día, mayor fortalecimiento de los conocimientos que le permitan a los cuerpos bomberiles ser más eficaces y disminuir los riesgos a la hora de atender conflagraciones, especialmente en zonas boscosas o campesinas.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2732
Fecha de publicación: 21/10/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana