Imprimir la información de la página

Un manizaleño busca dar sentido a la vida de los usuarios de la ESE San Miguel

Un manizaleño busca dar sentido a la vida de los usuarios de la ESE San Miguel

Comparte esta publicación

Un manizaleño que ingresó hace dos años al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel tiene el empeño de luchar aún más por quienes se han convertido en sus amigos, aquellos usuarios ante la junta directiva de esta institución, una de las de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del Municipio. Él es Gustavo Londoño, quien llegó a Cali cuando tenía 20 años.

El hombre de cabello blanco y gris se presentó en medio de un parque de juegos para niños que ha sido instalado en el hospital geriátrico, aparatos metálicos con fines de robar sonrisas y de devolver el tiempo a mundos que quizá se han olvidado en esa etapa de la vida. De hecho, una adulta mayor giraba a una velocidad muy lenta en una especie de trompo gigante de madera.

Mientras tanto, don Gustavo contó que en el año 2010 había llegado a San Miguel y aunque nunca en su vida había participado en actividades cívicas o comunitarias, dice que se animó por sus compañeros, “porque vale la pena ser humanista”. Cuenta que le gusta colaborar a los demás de manera activa, sobre todo, ayudarles a sus amigos cuando se han enfermado. “Eso me motivó a ser candidato”, dijo para luego ser elegido como representante de los usuarios ante la ESE.

Durante el diálogo se mostraba orgulloso en medio de otros adultos mayores que jugaban parqués y dominó, y de otros que simplemente permanecían sentados con sus miradas perdidas. El manizaleño dice que todavía no tiene claras sus funciones en la junta directiva, pero afirma que está dispuesto en ayudar y en participar en todo lo relacionado con temas de salud.

El diálogo ya estaba finalizando, cuando don Gustavo mostró su habitación y presentó a sus vecinos y amigos. No recuerda con cuántos votos salió electo como representante ante la junta directiva del San Miguel, pero lo que sí tiene claro es su deseo por ayudar. Quiere servir, construir o reconstruir espacios de aquellos que como él han ido perdiendo. Quiere darles una razón más para seguir viviendo: una nueva familia en este centro geriátrico.


San Miguel: 95 años de vocación social

Don Gustavo poco a poco se familiarizará con el decreto 1757 de 1994, una de las formas de participación que se fomenta en las instituciones del sistema general de seguridad social en salud, donde los usuarios interactúan con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud. Por eso, en el hospital San Miguel le explican la necesidad de no solo participar porque así lo establece una norma, sino por las posibilidades de construir políticas y acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Según la Secretaría de Salud de Cali, las ESE son entidades descentralizadas, autónomas, con patrimonio independiente y con personería jurídica, adscritas a este despacho. Desde el año 2003 hasta la fecha, estos estamentos están integrados por las unidades de prestación de servicios de salud de la Red pública: Red de Salud Ladera, Red de Salud del Norte, Red del Salud del Centro, Red del Salud del oriente, Red de Salud Suroriente.

San Miguel es una institución representativa de Santiago de Cali, legalmente adscrita al Municipio desde 1917. En 1995, el hospital geriátrico fue transformado en ESE.

El objetivo de las ESE es la prestación de servicios y contribuir al mantenimiento del buen estado de la salud en la población en sus áreas de influencia, ofrecer servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación acorde con las necesidades determinadas en el perfil epidemiológico y con sujeción a los planes sectorial de salud y de Desarrollo del Municipio.

Su junta directiva está integrada por el gerente, el Secretario de Salud, un delegado del Alcalde, dos profesionales de las áreas asistencial y administrativa, y por el representante de la Asociación de Usuarios.

/Alexánder Camacho Erazo

Comunicaciones

Secretaría de Salud Pública Municipal

Número de visitas a esta página: 2302
Fecha de publicación: 28/07/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana