
Cientos de bailarines caleños de salsa acaban prematuramente sus carreras artísticas por alguna lesión, historias que en buena parte son dolorosas, pero podrían preverse. Pensando en ello y con la finalidad de preparar a los nacientes artistas para asumir estas situaciones, la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, viene trabajando en capacitaciones de desarrollo técnico y artístico.
“La ausencia de formación técnica en el desarrollo de un bailarín caleño es muy común”, dice Andrés Palacios, un bailarín que hace dos años sufrió una rotura de ligamento posterior cruzado cuando ensayaba para el Festival Mundial de Salsa. “Aprendemos a bailar una gran mayoría por intuición y horas y horas de azotar baldosa”, anota el bailarín, quien tardó 10 meses para que sus rodillas se recuperaran y 6 más para estar de nuevo a nivel.
“El bailarín de salsa caleño configura un trozo de nuestra identidad. Cuidar su potencial y bienestar es una tarea que implica políticas públicas, y en eso estamos”, enfatiza Bania Guerrero, coordinadora de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
A partir del año pasado se realizan capacitaciones físicas y desarrollo técnico en las escuelas de salsa de la ciudad. Durante este año los talleres han pasado por 27 escuelas y restan 30 más. “Estamos trabajando con 57 escuelas de salsa de tres asociaciones existentes. La idea es que antes del Mundial, los bailarines desarrollen técnicas que incrementen su potencial y vida como artistas. No recae en la sobrecarga de trabajo el éxito de sus coreografías, por eso es importante nuestro acompañamiento”, menciona la instructora y bailarina profesional de la escuela Ballet Nacional de Cuba, Yetnia López.
El Festival Mundial de Salsa de Cali se realizará en septiembre y presenta un promedio de 850 bailarines de todas la edades.
Informes:
Oficina de Turismo (885 47 57, 885 88 55 ext. 122).
Comunicaciones (885 88 55, 300- 780 44 62, 312- 829 50 209).
Fotos: Francisco Javier Parra Garcia
Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali
Estudiante Comunicación Social
USC
3184517728