
En procura de hacer de Cali una ciudad más amable y segura, el gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco mostró importantes avances en la materia en estos 200 días de gestión.
En tal sentido, el mandatario de los caleños al presentar su informe indicó que hoy por hoy, el crimen organizado no ha podido hurtarse 278 automotores, en comparación con el año anterior. Igualmente, aseguró que medidas como el toque de queda durante más de 20 fines de semana, la generación de oportunidades laborales y de recreación para jóvenes de alto riesgo y operativos de seguridad en toda la ciudad, arrojan como resultado 110 muertes menos en este lapso de gobierno.
El alcalde caleño indicó que “durante estos 200 días, la Administración Municipal ha efectuado un esfuerzo de gran valía con el apoyo de la Policía, Ejército de Colombia y la Fiscalía para estudiar la criminalidad que ocurre en la ciudad y tomar medidas conjuntas, como la que llevó al desmembramiento de una banda organizada de robo de carros, que eran vendidos en el Ecuador, llevando tras las rejas a más de 30 personas, lo que evidentemente provocará una ostensible disminución del robo de automotores en esta capital”.
Así mismo, la municipalidad dispuso recursos del orden de los 11.900 millones de pesos para renovación en la Fuerza Pública de parque automotor y equipos de comunicación – radios, avanteles y computadores y 10.700 millones adicionales para la instalación y mantenimiento de más de 254 cámaras de seguridad, consideradas como elementos de disuasión y judicialización.
Enfatizó que a estos recursos se suma el aporte de cofinanciación entre la ciudad y el Ministerio del Interior por otros 8.000 millones de pesos para desarrollar tecnología y capacidad de intersección de celulares, descifrar USB e identificación de personas requeridas por la ley, a través de huella dactilar.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co