
Este sábado 31 de marzo en el parque Los Estudiantes, se llevará a cabo ‘Salsa al Parque’, con el objetivo de continuar fortaleciendo los espacios de encuentro e intercambio de saberes salseros. El acto se realizará a partir de las 4:00 de la tarde.
Alejandro Ulloa Sanmiguel, profesor e investigador de la Universidad del Valle, señaló al respecto: “Necesitamos con urgencia de la buena salsa de ayer, de hoy y de siempre. Es imprescindible volver al bajo anticipado del son, a la nota que falta de la síncopa (fenómeno rítmico); precisamos poner en primer plano, en primerísimo plano, los cinco golpes de la clave, en el tumbao del ritmo.
Necesitamos del habla del bongó, del parloteo de las congas y la descarga de timbales. Que el diálogo de todos los tambores no se detenga ni sea reemplazado por sintetizadores sin corazón. Requerimos de su embrujo y su misterio, para conocer los secretos del tiempo. Contra los impostores de ‘la salsita de icopor’ levantamos el pregón de los soneros, la improvisación repentina y contagiosa que se traduce en baile y movimiento. Que vuelvan a surgir la calle y las esquinas, que el barrio vuelva a ser protagonista de una historia que no acaba”.
Esta actividad es organizada por la Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina y convoca a los amantes de la salsa para que se deleiten con creaciones de los genios detrás de las mejores orquestas de la música Afro-Latina: Louie Ramírez, Luis ‘Perico’ Ortiz, Bobby Valentín, Julio Ernesto Estrada, conocido como ‘Fruko’; Julio Gunda Merced, Los hermanos Palmieri (Charlie y Eddie), Tito Puente, Papo Lucca, Javier Vásquez, Lily Martínez Griñán, Mario Bauza, Ray Pérez, Lino Frías, Eddie Martínez y Jorge Millet.
zuly.anacona@cali.gov.co