Imprimir la información de la página

INFORME: Santiago de Cali se mantiene como campo deportivo para la vida

INFORME: Santiago de Cali se mantiene como campo deportivo para la vida

Comparte esta publicación

Cerca de 20 mil millones de pesos dispone para la actual vigencia, el gobierno que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal, para adelantar los programas de mantenimiento y refacción de los 3 mil escenarios, con los cuales cuentan los caleños para sus prácticas deportivas.

Al respecto, la titular de esta cartera municipal, Clara Luz Roldán González, señaló que dentro de los citados programas figura la conservación de escenarios de alto rendimiento; caso concreto, el de las gramillas del estadio Pascual Guerrero y la de atletismo, así como disponer de químicos para las piscinas, insumos eléctricos, hidrosanitarios, jardinería y ferretería, entre otros implementos en las unidades deportivas Jaime Aparicio – sector Villa Olímpica -, Mariano Ramos, Alberto Galindo – donde está el Coliseo El Pueblo - y San Fernando – el estadio y el Gimnasio Evangelista Mora . La inversión es del orden de los 10.308 millones de pesos, dentro de los cuales, 5.176 millones corresponden al pago de los servicios públicos domiciliarios, estableciendo la normatividad que del total de ingresos de la tasa Prodeportes. El 17 % hace referencia a este pago, incluyendo las unidades recreativas administradas por la Corporación para la Recreación Popular.

En el caso de los escenarios deportivos de barrios y corregimientos, la funcionaria indicó que la Administración caleña cuenta con 4.209 millones aprobados por el Concejo en el proyecto de presupuesto presentado antes de finalizar la vigencia 2011; ahí se contemplan los polideportivos que cuentan con canchas de fútbol, canchas múltiples y pistas de trote. A este proyecto se suma otro que asciende a 1.200 millones de pesos, el cual solo incluye a las unidades recreativas que tienen piscina y zona húmeda. Este proyecto aparece en el registro en forma independiente, por cuanto se deben incluir los equipos para el funcionamiento y mantenimiento de las piletas.

De igual forma, enfatizó que en estos momentos para la refacción y obras adicionales en los centros deportivos, se desarrolla el proceso de conformación de los equipos que realizarán las correspondientes visitas, donde se establecerá el estado actual de los mismos para dar inicio a los respectivos trabajos de mejoramiento. Por ejemplo, así se tiene dispuesto en el barrio Los Naranjos, de la Comuna 14, donde se construirá un coliseo. Otro caso es el de la pista de patinaje del barrio Los Álamos, en la Comuna 2, donde se tienen listos 240 millones de pesos para continuar la segunda etapa, además de camerinos en el polideportivo de Vipasa y más de un centenar de canchas, quioscos recreativos y equipamiento complementario, entre otros lugares de la comuna.

La Secretaria de Deporte de la ciudad agregó que aunque su despacho tiene a su cargo el manejo de escenarios en cada uno de los 15 corregimientos de la capital vallecaucana, “no se han podido construir otros, por cuanto los predios rurales no son titulados a nombre del Municipio y por esa razón la Ley no permite hacer inversión.

Los caleños también deciden

La Secretaria de Deporte también subrayó, como punto positivo para el mantenimiento de los escenarios de recreación, los recursos que ingresan por situado fiscal, los cuales son formulados y priorizados por los comités de planificación de cada una de las comunas de la capital del Valle; en tal sentido para este año y en lo correspondiente a obras de infraestructura, la comunidad precisó recursos por 6 mil millones de pesos.

Recordó que dentro de este esfuerzo por tener en perfecto estado los espacios de sana recreación y práctica deportiva, la dependencia a su cargo tendrá especial cuidado con las canchas de fútbol, para el desarrollo de escuelas deportivas, los tableros de baloncesto, porterías en canchas múltiples, pistas de trote y juegos infantiles, muchos de los cuales serán para la recreación activa, aunando a ello, obras complementarias a los escenarios existentes, como sitios de hidratación, baños y camerinos.

Horizonte deportivo con muchas oportunidades

Clara Luz Roldán González argumentó que los 3 mil escenarios para el deporte y la recreación de los caleños es una cifra bien importante que le muestra al continente una ciudad que tiene muchas oportunidades para la actividad física, lo que se complementa y fortalece con los programas de recreación, las escuelas de formación, el trabajo de monitores y promotores deportivos, el trabajo de los clubes de alto rendimiento y las sesiones de entrenamiento de las distintas selecciones y equipos de alta competencia o profesionales.

Roldán dejó claro que el gobierno del médico Rodrigo Guerrero Velasco quiere continuar ascendiendo en la imagen deportiva de la ciudad, por esto es que no se descuidan aspectos como la vinculación de la empresa privada al desarrollo de más equipamiento deportivo y recreativo para la ciudad, recuperando esas alianzas, que décadas atrás ayudaron a fomentar el aprovechamiento del tiempo libre, el sentido de pertenencia, las sanas costumbres y la competitividad de un pueblo desde la práctica del deporte.

Enfatizó que no se puede olvidar el horizonte y es así como, la Sultana del Valle además de ser campo abonado para el deporte de grandes y chicos, también se prepara para afrontar el reto orbital de realizar los World Games 2013. Teniendo esta meta, se construirán tres escenarios de alto rendimiento más, como son el estadio de softbol, el de hockey y el muro de escalada, esfuerzo que se une a otros trabajos menores, como levantar la cubierta del patinódromo mundialista y la colocación de la pista atlética Mondo y cubierta del estadio Pascual Guerrero, considerado el máximo escenario de los vallecaucanos y del suroccidente colombiano y uno de los mejores estadios de Latinoamérica.

Anotó que la Administración Municipal también tiene en carpeta, el mantenimiento y la permanente vigilancia del velódromo Alcides Nieto Patiño, donde cerca de 200 hombres del pedal y las bielas se darán cita en el 2014, con la realización del Campeonato Mundial de Pista. El certamen le fue otorgado a Santiago de Cali por parte de la Unión Ciclística Internacional.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 4009
Fecha de publicación: 21/02/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana