Imprimir la información de la página

Boletín informativo

Comparte esta publicación

Ya viene el X Foro Educativo Municipal
Dado el compromiso de la administración con el mejoramiento de la calidad educativa, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali realizará el próximo 16 de septiembre el X Foro Educativo Municipal, espacio en que docentes, funcionarios del ente territorial, expertos en la materia y comunidad educativa debatirán sobre los alcances del Plan Sectorial Municipal 2008- 2011.

Esta discusión de carácter local a través de la realización de dos ponencias y un panel de expertos, dará espacio al debate en seis mesas de trabajo desde las cuales se abordarán igual número de ejes del tema central, permitiendo además generar líneas de política pública acordes con las necesidades del sector educativo y sus diferentes actores.

Los aportes del Foro harán parte de los insumos con los cuales la Secretaría de Educación Municipal participará en el Encuentro Regional que organiza el Ministerio de Educación y tendrá lugar el 23 de septiembre en el Hotel intercontinental de Cali, como  antecedente al gran Foro Nacional de Educación que tiene corresponde a la Política “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad” del Ministerio de Educación, a realizarse en Cartagena de Indias entre 8 al 10 de noviembre,  en concordancia con el Art.164 de la Ley 115 de 1994y cuyo tema central será  “Plan Sectorial de Educación 2010 - 2014”.

El evento tendrá lugar en el auditorio 5 de la Universidad del Valle, sede Meléndez, desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
María Cristina Bedoya Gómez comunicaciones@semcali.gov.co

Cultura y primera infancia, se articulan en Cali

El Ministerio de Cultura viene adelantando la implementación del proyecto de primera infancia “Cuerpo Sonoro”, el cual se encuentra enmarcado en la estrategia integral a la primera infancia “De Cero a Siempre”, cuyo objetivo es potenciar y enriquecer los vínculos y desarrollos socio afectivos, cognitivos y creativos a partir de experiencias de comunicación corporal y sensorial por medio de la articulación de los universos del cuerpo y el sonido.

Durante agosto funcionarios del ICBF Regional Valle, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Secretaría de Salud y Educación Municipal, acordaron que para Cali el proceso formativo será del 16 al 24 de septiembre y se extenderá hasta el año 2012.

“Cuerpo Sonoro”, a cargo del Plan Nacional de Música para la Convivencia y el Plan Nacional de Danza de la Dirección de Artes, pretende efectuar un proceso formativo de manera articulada con el sector educativo de las diferentes ciudades y corregimientos del país.

Las ciudades donde operará inicialmente este proceso, serán Bogotá, Villavicencio, Medellín, Manizales, Cali, Pasto, Bucaramanga y Barranquilla, donde se trabajarán con sectores poblacionales de familias gestantes, lactantes, madres comunitarias y maestras de kínder y preescolar con los cuales se realizará un seminario de formación.

El Secretario de Cultura y Turismo de Cali, Carlos Rojas, aseguró que “es muy importante la articulación de diversos sectores poblacionales, sociedad civil, ONG y el Estado a través de una responsabilidad compartida, fomentando la educación y los procesos lúdico-didácticos que permitan trabajar en beneficio de la primera infancia”.

El municipio de Cali ya cuenta con la formulación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia para Santiago de Cali, que pretende volcar la mirada hacia la población infantil, proceso que fue implementado por la administración del médico Jorge Iván Ospina en la ciudad del nuevo latir, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial.

La población infantil debe contar con diversas garantías como acceso al sistema educativo, vinculación al sistema general de seguridad social y alimentaria, acceso a vivienda segura, en un ambiente sano y de protección, articulando a la familia como garante de los derechos de la infancia por medio de procesos de educación que permitan el fortalecimiento del capital social y la articulación efectiva de en los sectores urbanos y rurales de Cali.
Nhora Alejandra Tovar/ nhoraalejandratc@gmail.com

El Programa Ciclovida adiciona un nuevo trazado en su zona norte

Con el propósito de fortalecer y brindar un mejor servicio para el desarrollo de la actividad física y el deporte en Santiago de Cali, y en conformidad con las obras adelantadas en la autopista sur oriental el programa ciclovida amplia el trazado en la zona norte recuperando en un 20% su recorrido total.

El nuevo trayecto, que busca conectar el norte con el sur oriente de Cali, inicia en la carrera 8ª con calle 44 tomando la calzada principal hasta la calle 52 frente a la Base Área Marco Fidel Suárez. Por esta misma vía sentido norte oriente llega a la carrera 23(autopista suroriental) y continúa su recorrido por la calzada principal de esta concurrida vía hasta la carrera 33 C en donde finaliza.

“Estamos para una mayor comodidad de los ciudadanos habilitando poco a poco nuevos trazados de la ciclovida en la medida en que las obras e intervenciones desarrolladas en las vías nos lo permitan. Nuestro propósito es recuperar el circuito que anteriormente teníamos sobre toda la autopista sur oriental para obtener un importante corredor para la práctica del deporte y la actividad física. Por eso hemos maximizado nuestros esfuerzos porque reconocemos el respaldo que tiene la ciudadanía con este proyecto de ciudad”.

De esta medida los caleños podrán contar desde este próximo domingo con un recorrido que se resume desde la carrera 1ª con calle 56 hasta la carrera 33 C sobre la autopista suroriental.
Jean Paul Zambrano Molina

Educación socializa obras de vigencias futuras con la comunidad

“Por los hechos los conoceréis”, frase que podría aplicarse a la gestión de la administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez, que ha priorizado el desarrollo del sector educativo oficial como el camino para asegurar el futuro de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.

Es así que el fortalecimiento de la infraestructura en las instituciones  educativas oficiales ha tenido una fuerte inversión, que busca ponerse al día con planteles a los que en algunos casos, no se les realizaban mejoramientos desde hace más de 20 años, parte de esa inversión son los 35 mil millones de pesos que aprobó el honorable concejo de la capital del Valle el año pasado los cuales ya se están invirtiendo en 20 centros educativos del municipio.

Como parte de este proceso, la Secretaría de Educación realiza jornadas de socialización de dichas obras con padres de familia, estudiantes, docentes, vecinos y líderes comunitarios, con la idea que conozcan los beneficios que trae la intervención y de esta manera se apropien del proceso participando como veedores, lo que permite tener mayor transparencia en el desarrollo de estas obras y tolerancia ante las incomodidades propias de la construcciones.

A la fecha se han realizado reuniones con las comunidad de las instituciones José María Vivas Balcázar, Guillermo Valencia, Santa Fe, Julio Caicedo y Téllez, Montebello de la zona rural entre otras, donde se construirán baterías sanitarias, comedores escolares, adecuaciones en sala de profesores, bloques de aulas y administrativos, rampa de acceso para discapacitados, sistemas de alcantarillado, acueducto y redes eléctricas.

“Seguimos imprimiendo el sello de calidad en los ambientes escolares renovados, gracias a la política de mejoramiento de infraestructuras educativas que éste gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina viene adelantando con inversiones que se acercan a los 100 mil millones de pesos y que nos ha permitido intervenir más del 60 % de las instituciones educativas de la ciudad”, aseguró Miguel Castro, Secretario de educación Municipal. 
María Cristina Bedoya Gómez comunicaciones@semcali.gov.co

 

Los talentos viven su primera semana universitaria
Con todo el impulso natural de la juventud, iniciaron clases esta semana los inscritos al Plan Talentos en su edición número tres, que busca brindarle nuevas oportunidades de vida a este grupo poblacional a través del refuerzo académico y de vida universitaria.

“Al igual que en las ediciones anteriores, los jóvenes tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos académicos en materias como física, matemáticas, física, filosofía, ciencias naturales y sociales, entre otras; pero además, tendrán acceso al ambiente universitario y a un conocimiento más amplio de civismo y la historia de la ciudad”, manifestó Marcela Patiño, gestora social del Municipio.

En total 1.500 jóvenes se inscribieron y esperan con este programa promovido por la Alcaldía de Cali en convenio con la Universidad del Valle, estar más cerca de alcanzar sus sueños.

 “Yo espero salir adelante, tratar de llegar a la universidad, progresar y así ayudar a mi familia”, manifestó Cristian Alexander Ospina, estudiante Plan Talentos III.

Entre tanto Jenny Lozada, otra de las nuevas estudiantes dijo: “Decidí ingresar porque la carrera que yo quiero exige mucho y pues la meta es sacar un buen Icfes para ingresar a la Universidad del Valle”.

Es importante resaltar que en esta tercera edición del programa se tuvo como principal novedad la ampliación de cobertura para el estrato 3, además de la ya establecida para estratos 1 y 2.

“Esto hace parte de la inclusión, que es algo muy importante considerando que los cambios sociales y económicos han repercutido en toda la sociedad y eso hace que estos jóvenes de estrato 3 tampoco tengan facilidades de ingreso a la educación superior”, explicó Mary García, trabajadora social del Plan Talentos.

De esta manera la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina continúa apostándole a la educación del pueblo como la mejor herramienta para que una sociedad progrese.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@cali.gov.co

El MIO Cable genera empleo y desarrollo para el sector de ladera

La construcción del MIO Cable continúa su marcha y ya se han instalado cuatro pilonas de las catorce que soportarán la estructura y guiarán el recorrido. El proceso de instalación de cuatro pilonas más avanza en cuanto se están realizando las demoliciones correspondientes a los predios donde se encontrarán ubicadas.

Paralelamente, la construcción de la estación motriz Cañaveralejo se encuentra en un 100 por ciento en su estructura, que incluye la cimentación, columnas y vigas para posteriormente iniciar su cerramiento y acabados.

“En esta estación funcionará el parqueadero de las cabinas, está ubicado igualmente el motor del MIO Cable y será el principal acceso para los usuarios del sistema”, indicó el arquitecto Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali. Añadió el funcionario que el MIO Cable es una iniciativa del municipio de Santiago de Cali, liderado por el médico Jorge Iván Ospina y que en su proceso de construcción se generarán mil empleos.

Los sitios donde se ubicarán las estaciones de parada Brisas de Mayo y Lleras Camargo ya se encuentran en el proceso final de demolición de predios para iniciar la etapa constructiva.

El MIO Cable beneficiará a los habitantes de la comuna 20 de Cali para integrarlos al sistema de transporte masivo. Su financiación está garantizada con recursos provenientes de la sobretasa a la gasolina.
Hernán Hormaza, hhormaza@metrocali.gov.co

Encuentro regional de pacientes con cáncer

Este viernes 16 de septiembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el auditorio del Centro Médico Imbanaco, se realizará el Tercer Encuentro Regional de Pacientes con Cáncer.

Los temas a disertar serán las nuevas tecnologías en tratamientos holísticos, alternativos, la espiritualidad como principio de salud, entre otros. Se hará el lanzamiento de la mesa nacional de cáncer y su plataforma de frente a los derechos y un reconocimiento a la labor de Sandra Ceballos.

La inscripción es gratuita, con cupo limitado, por  lo que las reservas deberán hacerse en Funcáncer, a los teléfonos 55826767 y 5582693 área de Trabajo Social o Psicología.

La apertura estará a cargo del Defensor del Paciente del municipio de Santiago de Cali, Jaime Sierra Delgadillo y se conmemorarán los 3 años del fallecimiento de la Senadora Sandra Ceballos, quien fuera la ponente en el Congreso de la Ley de Cáncer, dado que ella sufrió en carne propia la indolencia de las empresas de seguridad social al negar la atención y el medicamento no contemplado en el Plan Obligatorio de Salud con su cáncer de mama, lo que la llevó a realizar los debates en torno al tema, dando como resultado la aprobación de la Ley que hoy en día les favorece y que será explicada ampliamente durante el Encuentro.  

La agenda es:

8:00 - 8:40: Nuevas técnicas quirúrgicas y reconstructivas - Juan C. Bonilla, Paola Kafury
8:40 - 9:40: Plataforma "Sí a mis derechos" "Ley Sandra Ceballos" - Gustavo Campillo - Mesa Nacional de Cáncer.
10:00 - 10:30 Enfoque Holístico de la Salud - Sandra Lozada
10:30 - 11:00 Nutrición - Sandra Patricia Alfaro
11:00 - 11:30 Oncotype - John Jairo Sánchez
11:30 - 12:00 Espiritualidad como principio de salud - Padre José González
12:00 - 12:30 Personalidad y espiritualidad en cáncer - Mauricio Moreno
/Funcáncer - Carrera 36B # 5-55 San Fernando - 5582693-5581613-fax: 5582584 – Cel. (310)4218925.

Cali vive los juegos deportivos intercorregimientos

Con la idea de promover una Administración incluyente, que esté de cara a todas las necesidades que presenta la comunidad de Santiago de Cali, la Secretaría del Deporte y la Recreación municipal lidera durante este mes de septiembre los Juegos Deportivos Intercorregimientos.

Una estrategia que busca integrar los 15 corregimientos que bordean el área metropolitana de Cali mediante la práctica y competencia deportiva en disciplinas como Futbol y Futbol de salón.

Hasta el momento se han cumplido dos fechas, en donde los representativos rurales distribuidos por zonas geográficas han establecido sus compromisos en todas las categorías, quedando de la siguiente manera:
 
Cuenca Norte: Corregimiento la Elvira, Corregimiento la Paz, Corregimiento de Golondrinas, Corregimiento de Montebello, Corregimiento la Castilla.
 
Cuenca Sur: Corregimiento del Hormiguero, Corregimiento de Villacarmelo, Corregimiento la Buitrera, Corregimiento de Pance, Corregimiento de Navarro.
 
Cuenca Centro: Corregimiento de Pichinde, Corregimiento de Los Andes, Corregimiento la Leoneras Corregimiento de Felidia, Corregimiento del Saladito,
 
“Nos sentimos muy comprometidos con el desarrollo de los procesos deportivos que se originan desde los corregimientos, creemos que debemos seguir teniendo una presencia más activa para poder lograr una total cobertura en servicios de deporte y recreación para esta comunidad. Esta iniciativa que hoy organizamos es una manera sana de aprovechar el tiempo libre y reunir a las familias del área rural. Por esto estamos orgullosos de poder llegar a estos lugares y mantener este importante vinculo con la población” manifestó el Secretario del Deporte y la Recreación, Diego Cardona Campo.
 
Los juegos se disputan los fines de semana en los diferentes escenarios públicos de cada corregimiento. Esta es la tabla de posiciones general: 
 
CUENCA SUR
 
TABLA DE POSICIONES
 
FUTBOL CATEGORÍA LIBRE
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    HORMIGUERO    2    2    0    0    6    7    3    +4
2    LA BUITRERA    2    1    0    1    3    5    2    +3
3    PANCE    2    1    0    1    3    1    4    -3
4    VILLACARMELO    1    0    0    1    0    0    1    -1
5    NAVARRO    1    0    0    1    0    5    2    -3
 
FUTBOL CATEGORÍA MENORES
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    HORMIGUERO    2    2    0    0    6    7    0    +7
2    LA BUITRERA    2    1    0    1    3    6    3    +3
3    PANCE    2    1    0    1    3    6    8    -2
4    VILLACARMELO    1    0    0    1    0    2    5    -3
5    NAVARRO    1    0    0    1    0    0    5    -5
 
FUTBOL SALA LIBRE FEMENINO
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LA BUITRERA    2    2    0    0    6    19    1    +18
2    PANCE    2    1    0    1    3    4    11    -7
3    NAVARRO    1    0    1    0    1    3    3    0
4    HORMIGUERO    2    0    1    1    1    4    11    -7
5    VILLACARMELO    1    0    0    1    0    0    4    -4
 
CUENCA NORTE
 
TABLA DE POSICIONES
 
FUTBOL CATEGORÍA LIBRE
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LA ELVIRA    2    2    0    0    6    12    3    +9
2    MONTEBELLO    2    2    0    0    6    9    3    +6
3    LA PAZ    1    0    0    1    0    2    6    -4
4    GOLONDRINAS    1    0    0    1    0    1    6    -5
5    LA CASTILLA    2    0    0    2    0    3    9    -6
 
FUTBOL CATEGORÍA MENORES
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LA CASTILLA    2    1    1    0    4    7    2    +5
2    MONTEBELLO    2    1    1    0    4    6    3    +3
3    LA ELVIRA    2    1    0    0    3    4    5    -1
4    GOLONDRINAS    1    0    0    1    0    1    4    -3
5    LA PAZ    1    0    0    1    0    0    4    -4
 
FUTBOL SALA LIBRE FEMENINO
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LA CASTILLA    2    2    0    0    6    15    5    +10
2    LA PAZ    1    1    0    0    3    5    3    +2
3    MONTEBELLO    1    1    0    1    3    5    6    -1
4    GOLONDRINAS    1    0    0    1    0    0    3    -3
5    LA ELVIRA    2    0    0    1    0    6    14    -8
 
CUENCA CENTRO
 
TABLA DE POSICIONES
 
FUTBOL CATEGORÍA LIBRE
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LOS ANDES    1    1    0    0    3    3    0    +3
2    SALADITO    1    1    0    0    3    3    0    +3
3    LA LEONERA    1    1    0    0    3    4    2    +2
4    FELIDIA    1    0    0    1    0    2    4    -2
5    PICHINDE    2    0    0    2    0    0    6    -6
 
FUTBOL CATEGORÍA MENORES
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    LOS ANDES    1    1    0    0    3    5    2    +3
2    LA LEONERA    1    1    0    0    3    4    1    +3
3    FELIDIA    2    1    0    1    3    8    8    0
4    SALADITO    2    1    0    1    3    9    9    0
5    PICHINDE    2    0    0    2    0    4    10    -6
 
 
FUTBOL SALA LIBRE FEMENINO
No.    CORREGIMIENTO    PJ    PG    PE    PP    PTOS    GF    GC    DIFG
1    SALADITO    2    2    0    0    6    18    4    +14
2    FELIDIA    2    1    0    1    3    5    10    -5
3    LA LEONERA    1    0    0    1    0    1    3    -2
4    PICHINDE    1    0    0    1    0    2    9    -7
5    LOS ANDES    0    0    0    0    0    0    0    0
 
Para más información y ampliación acerca de las jornadas, comunicarse con la coordinadora Alejandra Lugo  al móvil 3162415313. 
/Jean Paul Zambrano Molina

 


Número de visitas a esta página: 2756
Fecha de publicación: 14/09/2011

Imprimir   -   Cerrar ventana