Imprimir la información de la página

BOLETÍN DE PRENSA LUNES 31 de AGOSTO de 2009

Comparte esta publicación

Se avecina el cobro de las 21megaobras
Con tan sólo pagar un promedio de tres mil pesos mensuales, un caleño de escasos recursos económicos, que viva en estrato 1, podrá disfrutar de parques con zonas verdes para la recreación de su familia, vías pavimentadas, ciudadelas educativas, movilidad fluida y otros beneficios que jamás se hubiera imaginado.

Lo mejor es que esa cuota la pagará apenas durante cinco años, pero el beneficio lo disfrutará toda la vida. Si no le gusta hacer pagos mensuales, tiene la opción de pagar una sola cuota de 100 mil pesos y obtener un 15% de descuento sobre esa suma siempre y cuando la cancele entre septiembre y diciembre de 2009.

Si vive en estrato 2, deberá pagar por los cinco años un promedio de 300 mil pesos. En estrato 3 la suma se sube a 600 mil pesos. El estrato 4 cancelará un millón 300 mil pesos: El estrato 5 pagará dos millones 500 mil pesos y el estrato 6 cancelará cinco millones de pesos.

Ellos también tienen la opción de cancelar esa suma mes a mes a partir de enero de 2010, soportando una financiación del DTF + 6 puntos efectivo anual, lo que promedia un 0.8% mensual; o cancelar la totalidad de la suma ganándose el 15% de descuento si lo hace dentro de estos cuatro meses que restan de este año.

Para que cada caleño sepa cuánto le tocará pagar por el cobro de las 21 megaobras a través del sistema de valorización y cómo se hizo la distribución, a partir del martes 1º de septiembre la Alcaldía de Santiago de Cali hará un proceso de socialización notificando a cada propietario para que se acerque a los puntos de información que serán dados a conocer de manera oportuna, solicitar la Resolución y esperar la factura que estará llegando antes de finalizar septiembre.

Según el Director de Hacienda, Catastro y Tesorería del municipio de Santiago de Cali, Juan Carlos Botero Salazar, por las 21 megaobras nadie va a pagar más de tres veces el valor que paga por su impuesto predial. Y aclaró que el valor a pagar en la zona urbana varía de acuerdo al tamaño del predio, a la cercanía a las obras y al estrato social. 

De los cerca de 24 mil predios que existen en la zona rural, sólo 4 mil serán gravados, por ser beneficiarios directos de las obras, como los del sector de Pance, los de la vía al mar y la avenida Ciudad de Cali debido a que dichas vías serán ampliadas. Y en cuanto a los predios comerciales, industriales e institucionales, a ellos se les cobrará dependiendo del avalúo catastral, añadió Botero Salazar.

Todos comprometidos

El pago que comenzarán a hacer los caleños por las 21 megaobras durante los próximos cinco años no solo le cambiará la cara a la ciudad con la ejecución de las obras, sino que traerá progreso, modernidad y mejoramiento de la calidad de vida, recuperará la autoestima y el sentido de pertenencia ciudadana, siendo estos los mejores legados para sus hijos, nietos y futuras generaciones.

Cali cambiará y progresará gracias a todos los caleños y a sus entidades comprometidas, pues de un billón 100 mil millones de pesos que costarán las obras, los caleños pagarán 869 mil 920 millones de pesos.

Emcali colocará las obras de acueducto y alcantarillado, de las tres Ciudadelas Educativas (Aguablanca, Isaías Duarte y Eustaquio Palacios) aportando el municipio 24 mil millones de pesos para la primera obra que está en licitación, mientras que gracias al convenio suscrito con la empresa de servicios públicos, se destinaron 160 mil millones de pesos para la puesta en marcha de las otras dos.

Aparte de solucionar el problema educativo, el sector oriente de Cali ganará amplias zonas verdes y espacio público, al igual que parques y sitios de diversión, espacios de los cuales carece.

Paralelamente a las obras que empezarán a cobrarse a través del sistema de contribución por valorización, se ejecutarán otras que serán asumidas por el gobierno local, como la Autopista del Bicentenario, las obras del MIO y la rehabilitación de la malla vial, que aunque valorizan muchos sectores de la ciudad, no tiene ningún costo para el ciudadano.

“Aunque no se podrán ejecutar todas las obras al mismo tiempo, se les pide a los caleños tener paciencia porque una vez comiencen los trabajos la movilidad va a ser restringida y tendrán que hacerse planes de desvíos, pues la ciudad sufrirá unos traumas, justificables con la generación de más de 90 mil empleos directos”, concluyó Botero Salazar.
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co

El MIO seduce a Gobierno de Paraguay
Una delegación paraguaya, encabezada por el Ministro de Obras Públicas de ese país, la Intendenta de Asunción, al igual que congresistas, diputados y cuerpo diplomático,  conoció de primera mano la experiencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO. Asunción está explorando la posibilidad de implementar un sistema basado en los transportes masivos colombianos y para ello Metrocali compartió con ellos la exitosa experiencia del MIO en esta capital.

“Lo más importante que pudimos  aportarle al Gobierno paraguayo es que el Sistema MIO no solamente representa una infraestructura de movilidad, sino que debe mejorar la calidad de vida de la gente, ofreciéndoles un transporte digno, espacios públicos amigables y una ciudad incluyente”, expresó el arquitecto Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali.

“Nos ha impactado de manera positiva el hecho de saber que el MIO es el único sistema masivo colombiano que cubrirá más del noventa por ciento de la demanda de transporte. Además, proyectos como la Troncal de Oriente le darán la posibilidad a la gente más necesitada de contar con un medio de transporte digno” afirmó Efraín Alegre, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

Entretando, Ebanhy de Gallegos, intendenta de Asunción expresó que el MIO es el sistema que más se adapta a las condiciones de su ciudad. Es importante destacar que el desarrollo de los sistemas masivos como el MIO siguen siendo reconocidos a nivel internacional, no solo por el beneficio en la estructura de ciudad y la movilidad sino porque brinda mejores condiciones de vida desde el punto de vista social y ambiental.

La agenda incluyó reuniones con distintos actores de este proceso como el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Transporte y Metro Cali, así como un recorrido por el Sistema MIO.
/Oficina de Comunicaciones - Metrocali

Último plazo para entrega de dotación a las JAL y JAC
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social convoca a comuneros y dignatarios de las Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal respectivamente, que por motivos de fuerza mayor no asistieron a la entrega de dotación cumplida el pasado martes 18 y lunes 24 de agosto.

Dicha entrega se llevó a cabo durante el acto de presentación de los programas de Reconocimiento a experiencias exitosas de trabajo comunal en Santiago de Cali y el lanzamiento del Convenio Interadministrativo de Cooperación, que ha firmado la Alcaldía de Santiago de Cali con la Gobernación del Departamento, con el fin de hacer el traspaso de 370 millones de pesos que van a permitir el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales; acto realizado en el Centro Cultural de Cali.

Los kits con los elementos para el funcionamiento de las JAL y JAC podrán reclamarse durante los días martes 1 y jueves 3 de septiembre entre 8:00am y 12:00m en el despacho ubicado en el piso 5 torre Alcaldía, donde serán atendidos por los funcionarios Leopoldina Azcarate y Heriberto Orozco.
Jorge Andrés Pérez /jorge.perez@cali.gov.co

Santiago de Cali se alista para jornada electoral del 27 de septiembre
Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca; de los registradores especiales, Alma Milena Marmolejo y Francisco Daza; de representantes del gobierno municipal y autoridades de Policía, el DAS y la Fiscalía, se realizó en la Alcaldía la instalación de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en Santiago de Cali.

Éste será conformado por el Alcalde, el Comandante de la Policía, los Registradores Especiales, el Personero, el Contralor, el Director Seccional de Fiscalías y el Defensor Regional del Pueblo. Por su parte, la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, será la encargada de la Secretaría Técnica y del funcionamiento y la convocatoria de los procesos electorales. 

Asimismo, deberá mantener informada a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento, sobre el desarrollo del proceso en Cali, con el fin de que ésta pueda tomar acciones preventivas que aseguren los comicios y brinden garantías para la transparencia electoral.

Dicha comisión podrá invitar a los voceros de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente; de los movimientos políticos y sociales y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, y a quienes promuevan algún mecanismo de participación ciudadana según sea el caso, para que participen y formulen sus inquietudes, en relación con el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Entre las 13 funciones de la Comisión, conformada a través del Decreto No 0475 del 27 de agosto de 2009, se encuentran: propiciar el cumplimiento de las garantías electorales; hacer seguimiento al proceso y presentar a las distintas autoridades las sugerencias que consideren convenientes para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral.

De igual manera, se conformó el Comité de Apoyo Logístico del Municipio para llevar a cabo las consultas populares internas de los partidos y movimientos políticos y la escogencia de sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, a realizarse el próximo domingo 27 de septiembre.

Este grupo estará integrado por todas las dependencias que integran la  Administración Central Municipal y Emcali para garantizar el buen desarrollo de estos comicios y la efectividad de los derechos electorales.
/Margarita Cardona/mcardona@cali.gov.co

Inició jornada de carnetización en el Régimen Subsidiado para Desplazados
La Secretaría de Salud Pública Municipal, con el apoyo de la EPS Caprecom y la Registraduría Municipal, carnetizó 330 personas en el Régimen Subsidiado en Salud durante el inicio de las actividades desarrolladas este fin de semana. La meta de la autoridad sanitaria es carnetizar a 7.000 desplazados identificados en la base de datos de Acción Social.

La primera en ser atendida en el Centro de Salud Meléndez fue Franci Gallego, habitante de la Vereda el Cabuyal en el Corregimiento los Andes. Ella hace parte de la población desplazada que vive en las comunas y corregimientos de Santiago de Cali.
“Hace tres años nos vimos obligados a dejar todo en el Tolima, gracias a Dios  en Cali nos recibieron, contábamos con la carta para ser atendidos, hoy ya tenemos el carné, con el cual podemos acceder a todos los servicios de salud” expresó la señora Gallego.

“Es muy importante reiterar que es una jornada de carnetización solo para población desplazada. Las personas deben traer su documento de identidad, si son niños menores de 7 años registro civil, de lo contrario tarjeta de identidad y mayores de 18 cédulas de ciudadanía. Si no tienen los  documentos que se acerquen, que la Registraduría nos está apoyando para agilizar el trámite”, señaló Alexander Durán, Gerente de la Ese Ladera 

Al igual que doña Franci, las personas que estén en condición de desplazadas viviendo en Cali y que se encuentren registradas en la base de datos de acción social, pueden dirigirse a tramitar su carné de lunes a viernes a la EPS Caprecom ubicada  en la calle 5c No. 40-05, barrio Tequendama. 

El próximo  sábado 5 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm en el Centro de Salud Meléndez y en  los hospitales Carlos Holmes Trujillo, Joaquín Paz Borrero y Carlos Carmona se realizará  la última jornada de carnetización:” le pedimos ayuda a la comunidad para que la información llegue a la población desplazada, y puedan ser más  los beneficiados de los servicios de salud en Santiago de Cali”, puntualizó Luz Estella Vallecilla, Trabajadora Social del área de Aseguramiento de la Secretaria de Salud.
Luz Marina Cuéllar S. Secretaria Salud.
 
“Nuestro parque un Territorio Cívico”
Promover la participación ciudadana, la cultura ciudadana a través del respeto, la comunicación entre los ciudadanos, las instituciones y la empresa privada, promover la concertación para lograr la convivencia en armonía, Hacer y cumplir acuerdos, son los objetivos del Programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, para lograr de la ciudad un territorio Cívico.

“En esta oportunidad estamos trabajando de manera conjunta por el embellecimiento y limpieza de las zonas verdes ubicadas alrededor del MIO, por recuperar los parques de la ciudad y convertirlos en territorios cívicos para los caleños”, indicó Carlos Alberto Rojas Director del Programa de Cultura Ciudadana.

Dicha estrategia ha sido apropiada por la mesa de trabajo institucional conformada por el DAGMA, Planeación Municipal a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Urbanístico y la Dirección de Bienes e Inmuebles y la Asesoría de Relaciones Públicas y Protocolo quienes orientarán las acciones gubernamentales.

La propuesta contará además con el apoyo de la Cámara de Comercio y Colombia Móvil TIGO quien a través de su programa de responsabilidad social brindará 14 juegos infantiles para los parques de la ciudad.

Los Guardas Cívicos serán los encargados de invitar a la comunidad a comprometerse con la ciudad acompañando las diferentes acciones que se desarrollen  alrededor del  parque, desde su rol  como formadores  y orientadores que promuevan la convivencia  ciudadana y el fortalecimiento de la caleñidad.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

Asesora de Paz coordinó ampliación de cobertura para familias en acción
La Asesora de Paz del Municipio, Janeth Patiño López, se reunió con representantes del gobierno nacional con el fin de coordinar y obtener un resultado efectivo en la inscripción durante el proceso de ampliación de cobertura  de las 56 mil familias  del programa Familias en Acción en la ciudad de Santiago de Cali que se realizará para mediados del mes de octubre.
 
“De acuerdo con la voluntad política y las directrices dadas por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la inscripción al programa de Familias en Acción debe de hacerse con un trato digno, evitando congestiones y ofreciendo celeridad” dijo Janeth Patiño López, Asesora de Paz del Municipio. Además, la funcionaria agregó “para nosotros es un reto encontrar a esas 56 mil familias  en nuestra ciudad, las cuales ya han sido seleccionadas de la base de datos del Departamento de Planeación Nacional”.
 
Cabe anotar que la población beneficiaria corresponde a familias con Sisben nivel 1 y población en situación de desplazamiento quienes se inscribieron en el Sisben hasta el 3 de julio de 2008. Es decir, quienes se hayan inscrito un día después de esta fecha al Sisben no podrán acceder para esta ocasión al beneficio del Programa de Familias en Acción. La fecha y la convocatoria se confirmarán a través de los medios masivos de comunicación y  a través de invitación directa  a los beneficiarios.
 
A la reunión coordinadora asistieron Nora Mondragón, Secretaria privada del Alcalde;  delegados de las dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía de Cali, Secretaría de Educación Municipal, de la Secretaría de Salud Municipal,  de la Secretaría de Gobierno Municipal,  de la Asesoría de Telemática y de la Policía entre otras.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

En Ajazzgo, ‘La Poética del Cabaret’ con el grupo francés Machinarev
En el marco del IX Encuentro de Creadores de jazz, fusión y experimental AJAZZGO 2009, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre y que tiene como uno de sus objetivos promocionar y divulgar el talento musical vallecaucano, nacional e internacional en el género del jazz, la fusión y las músicas alternativas; este 02 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. en el Teatro Salamandra ubcado en la carrera 36 No.4 A 31, se realizará el conversatorio “poética del cabaret” a cargo del grupo francés Machinarev.
 
Este conversatorio dirigido por los actores, músicos y bailarines Cristopher Glockner y Olivier Denizet, quienes ofrecerán a los estudiantes de actuación, actores, bailarines y músicos de la ciudad, una amena charla sobre el cabaret, sus elementos y el desarrollo de éstos hasta ser una propuesta escénica intimista, llena de magia, música, comicidad y de búsqueda y expresión de la realidad popular.
 
Christophe Glockner es un insaciable y curioso autor de canciones, compositor (para televisión, documentales, teatro, etc.) y director de escena, que viaja con regularidad alrededor del mundo encontrándose con las más variadas formas de arte. Escribe – entre otros – para Elise Caron, Benedict, Robert Wyatt, Cyrius, trabaja con Khaled, Louis Sclavis y Annabelle Mouloudji. Funda su primer trío con John Greaves y Vincent Courtois y realiza proyectos eclécticos, en los que colabora con Pierre Laville, Didier Long, Stéphanie Tesson, Marcos Malavia, Damiane Goudet.
 
Por su parte, Olivier Denizet es un actor de múltiples aptitudes formado en canto, danza, comedia dell’arte y en el método Meisner. Ha actuado en los musicales (La petite boutique des horreurs, Of thee I sing de Gershwin…) la opereta (La Périchole, La Vie Parisienne), y es co-créador con Daniel Dumartin del personaje de culto de Yvette Leglaire (Le Point Virgule, Le Grand Mezze, M6…). Ha participado en más de 40 espectáculos (con Claude Régy, Jean-Claude Dreyfuss, Michael Lonsdale, Xavier Lemaire, Jean Lacornerie) y le gusta reaccionar en contra del orden establecido, lo que nos hace pensar que sólo estamos al inicio de las sorpresas.
/Secretaría de Cultura

 
Secretaría de Cultura contará con la presencia de Jordi Tresserras Juan

La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, para este martes 1° de septiembre de 3:00p.m. a 6:00 p.m. contará con la presencia de Jordi Tresserras Juan, Presidente de IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, Coordinador del programa de Postgrado en Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona.

Tresserras estará en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali con un conversatorio sobre las tendencias actuales de las industrias culturales y creativas y su vinculación con la marca-ciudad para evaluar el desarrollo asociado a la economía de la cultura y el turismo. Este evento no tiene costo y va dirigido al los ciudadanos interesados en el Turismo Cultural.
/Diana Marcela España F.

La Nueva Base estrena parque
Caras muy felices se vieron durante ceremonia de entrega e inauguración del parque ubicado al lado de la Autopista Suroriental, a la altura del barrio La Nueva Base, de ésta capital.

Se trata de un área que se encontraba abandonada, sobre la que la Administración Municipal, junto a la comunidad, una firma privada y la Cámara de Comercio de Cali, lograron la recuperación paisajística del lugar, lo que tiene a sus habitantes muy felices, en especial la población infantil.

“Estamos respondiendo a las expectativas de los caleños en lo que tiene que ver con el mejoramiento de su entorno ambiental planteados en el Programa de Gobierno. Hoy estamos entregando este hermoso parque para que los habitantes de La Nueva Base lo disfruten. Hay que destacar que con los voceros de la comunidad firmamos un pacto en la que se comprometen a mantenerlo bien presentado, en otras palabras ellos serán los encargados de hacerle mantenimiento”, expresó Jesús Darío González Bolaños.

Las Secretarías de Infraestructura Vial y Valorización, Planeación Municipal y Cultura, junto a Bienes Inmuebles, la Cámara de Comercio de Cali y la Oficina de Protocolo de la Alcaldía, fueron baluartes importantes para construcción del parque, mientras que la empresa Colombia Móvil, fue la encargada de donar los juegos infantiles.

“La oficina de relaciones públicas y Protocolo de la Alcaldía firmó el acuerdo de voluntades con la empresa Colombia Móvil Tigo S. A., en el que incluye 10 juegos infantiles para igual número de parques, además de patrocinar eventos deportivos y los campeones mundiales de salsa Swing Latino”, manifestó el Asesor de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía, Harold Caicedo.

De igual forma, en el nuevo parque para los caleños que habitan el oriente caleño, fueron instaladas bancas, se adelantó la siembra de plantas ornamentales, poda de especies arbóreas y la empradización.
Félix Alomías Ceballos. /elmasfelix@cali.gov.co.

Moviéndome, mi corazón va latiendo
La Administración Municipal, a través de la  Secretaria de Salud Pública Municipal y su  Línea Estilos de Vida Saludable, invita a todos los caleños a practicar actividad física. Es importante motivar a los niños y adolescentes con el fin de adquirir comportamientos y disciplina  para la edad adulta.

Para ello, la Secretaría adelanta alianzas con los centros comerciales para promover  hábitos, espacios saludables y seguros para la población caleña.  Gracias a la aceptación y compromiso social de estos actores, durante el mes de septiembre se realizarán varias actividades.

El centro comercial súper Outlet la 80, con motivo de su aniversario, realiza una feria que se llama expo-vida, la Secretaria de Salud Pública Municipal hará presencia con un stand donde promoverá  la actividad física como factor protector de enfermedades crónicas no transmisibles y su campaña Cali se mueve por  la salud. 

“Todos los adultos deben realizar diariamente 30 minutos o más de actividad física, de intensidad moderada, esto permite un mayor rendimiento en las actividades académicas y  laborales. Así mismo contribuye a una mejor calidad de vida”, comentó el médico Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal.

Además de reducir factores de riesgo para la salud, la actividad física proporciona  flexibilidad  en la alimentación de las personas  por el aumento de gasto de energía,  niños,  adolescentes y  adultos pueden ampliar la cantidad y variedad de alimentos como parte de una dieta nutritiva.

También es importante recordar que entre el 60 y el 65% de la composición corporal es agua, por lo que es importante mantener una buena hidratación. Durante el ejercicio físico, la sudoración aumenta y la temperatura corporal, por lo que el aporte de agua tiene que ser mayor, se recomienda tomar un poco de líquido cada 10 ó 15 minutos.

“Es importante mantener un sano equilibrio entre una actividad física constante y una adecuada alimentación”, puntualizó Varela.
/john sanchez tellez - secretaria de salud

Número de visitas a esta página: 3111
Fecha de publicación: 31/08/2009

Imprimir   -   Cerrar ventana