
El DAGMA ordena sellado de forámenes en predio privado de la parte alta de Meléndez
El director del DAGMA, Jesús Darío González Bolaños, ordenó de manera inmediata el cierre definitivo de los huecos que sirven para el procesamiento de carbón vegetal en el sector de El Morro, parte alta de Meléndez, al suroccidente de la ciudad.
De igual forma el funcionario, quien lamentó el hecho en que un menor de edad resultó quemado con brasas, dijo que la situación se registró debido a la práctica de guaqueo por parte de algunos miembros de la comunidad que dejaron los huecos y que ahora son usados para la producción de carbón vegetal, por lo que en adelante los propietarios del predio deberán encerrar y ejercer control del ingreso de personas al lugar.
“Son huecos históricos, unos más recientes, unos más viejos, sobre esos huecos algunos miembros de la comunidad han cogido la costumbre de quemar basuras y últimamente, para generar ingresos, personas han cometido la irregularidad de producir carbón vegetal a partir de desechos vegetales. Los meten a los huecos, los tapan, los queman y allí quedan brasas, en esta situación es que se presenta el accidente del niño que nosotros lamentamos.
Se requiere mayor vigilancia desde los dueños del lote a nivel privado, y por supuesto no sólo vamos a hacer un trabajo de sellamiento, sino a tener un diálogo con la comunidad para que haya conciencia ambiental de la situación, incluyendo las personas que han generado este tipo de situaciones”, explicó González Bolaños.
La decisión de la autoridad ambiental de Santiago de Cali fue tomada luego de la inspección que hiciera, junto a los geólogos e ingenieros del ente ambiental de esta capital.
Félix Alomías Ceballos. /elmasfelix@cali.gov.co.
685 jóvenes de la ciudad ingresan como auxiliares bachilleres, gracias a un convenio entre Alcaldía y Policía
Estos jóvenes serán los encargados, después de una capacitación de tres meses, de prestar su servicio en prevención vial o tránsito, campañas educativas como: prevención de la drogadicción y cultura ciudadana en diferentes centros educativos.
“Quienes venimos de barrios populares vamos a reconstruir esta ciudad, no lo van a hacer otros, sino nosotros los que la sufrimos, la amamos, los que permanentemente la vivimos, quienes vivimos y quienes venimos rodilla en tierra construyendo solidaridad, pues somos los llamados a hacer de esta ciudad un gran sitio para vivir”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez,
La estrategia de aumentar el número de auxiliares de Policía bachilleres se hizo con la única condición que quienes ingresaran al programa provinieran de barrios populares, porque la idea es retirar a estos jóvenes de entornos no saludables, la tarea es vincular a los jóvenes caleños en procesos claros o en procesos educativos como el plan talento que se adelantará con la Universidad del Valle o en procesos de servicio como éste.
“Estamos convencidos que estos jóvenes son gente buena, gente que trabaja con ganas que participa de acciones pedagógicas por nuestra comunidad”, sostuvo el Alcalde.
Este proyecto nace con tres actores: la Policía que aporta unos recursos, el Concejo que participó al aprobar el presupuesto y la Administración que saca recursos del contribuyente para fortalecer los auxiliares bachilleres, pues la meta es tener mil auxiliares este año. “La idea es que ellos tengan un ingreso y que nos den opciones de seguridad y convivencia”, instó el Alcalde.
De esta manera el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez junto con la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca; el Comandante de la Policía, Gustavo Adolfo Ricaurte y el presidente del Concejo, Miltón Fabian Castrillón le dieron la bienvenida y las gracias a estos jóvenes caleños que hoy emprenden una gran labor por la ciudad.
/Elena Ordóñez Acosta – eordone@cali.gov.co
Avanza proceso de inscripciones para matrículas en educación
En la diligencia de los diferentes puntos de atención, 4.402 solicitudes de cupos nuevos o asignación de puesto para la reubicación de estudiantes por traslado o reingreso a las Instituciones Educativas Oficiales, los padres de familia están siendo debidamente apoyados en la gestión y diligenciamiento de sus solicitudes por el personal dispuesto para tal fin por la Secretaría de Educación Municipal.
Estas jornadas, que se vienen adelantando desde el pasado 3 de agosto, se llevarán hasta el 21 próximo garantizando los cupos necesarios en el Sistema Educativo Oficial para los estudiantes de sectores más vulnerables, ubicándolos en sedes educativas cercanas a sus sitios de residencia.
La idea es completar primero la capacidad instalada en las 339 sedes de las 91 Instituciones Educativas que forman parte del activo municipal de manera que el recurso humano con que cuenta la Secretaría de Educación, se esté aprovechando de manera idónea y no contratar sino en la medida en que la oferta de cupos en algunas comunas lo requieran, comentó Germán González, coordinador del Sistema de Información de Matrícula.
No falta quien quiera pescar en río revuelto y de esta manera sacar provecho a las necesidades ajenas. Por eso recuerde que estos procesos no tienen costo alguno, que no se debe pagar por las fichas de atención ya que éstas son asignadas por los funcionarios en cada punto de atención de acuerdo a una selección por turno de llegada de las personas que asisten a solicitar los servicios de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali.
Los sitios de inscripción serán primordialmente las sedes principales de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, salvo en algunas comunas donde por características especiales, como el déficit de cupos escolares o el alto volumen de solicitudes, se requiere un manejo diferente que garantice la asignación oportuna y efectiva de los cupos.
Los puntos de inscripción son los siguientes:
Comuna 1 en la Institución educativa José Holguín Garcés
Comuna 5 y 6 en Institución Pedro Antonio Molina
Comuna 13 en Institución Educativa el Diamante
Comuna 14 en Casona Fundación Carvajal
Comuna15 y 16 en Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama
Comuna18 en Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea
Comuna 20 en Institución Educativa Eustaquio Palacios
Comuna 21 en Institución Educativa Ciudadela Desepaz
En las comunas restantes se atenderá en las sedes principales de las instituciones educativas de cada localidad, lo mismo que en la zona rural.
PROCEDIMIENTO
Acudir a los puntos de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes hasta el 21 de agosto, presentando el registro civil o tarjeta de identidad del estudiante, el certificado de notas del último año aprobado, copia del recibo de servicios públicos, carné de SISBEN, si lo tiene.
PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA EDUCATIVA
Ninguno de los establecimientos contratados dentro del programa podrá recibir inscripciones de estudiantes nuevos o traslados, dado que la Secretaría de Educación Municipal hará la asignación de estos cupos, de acuerdo al marco jurídico que reglamenta esta contratación y notificará formalmente a los colegios sobre los estudiantes que les sean asignados, luego de agotar los cupos en las Instituciones Educativas Oficiales.
Nelson Pinzón G/comunicaciones@semcali.gov.co
Inició la capacitación para la rehabilitación de 40 niños con discapacidad de la comuna 3
La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, inició desde el mes de agosto la capacitación para la rehabilitación funcional de niños con discapacidad cognitiva de la Comuna 3.
Danza, música, teatro, artes plásticas, lúdica, convivencia, campamento, recorrido turístico, sesiones de equinoterapia y actividades de la vida diaria, entre otros, son los métodos terapéuticos que hacen parte de los talleres a cargo de profesionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
Ésta capacitación no sólo beneficia a los 40 niños y niñas en situación de discapacidad, sino que también incluye orientación a sus padres o cuidadores en los temas de sexualidad, modelos de crianza, normatividad y derechos, discapacidad cognitiva, educación y red de servicios, con el fin de fortalecer el entorno familiar.
Los talleres se extenderán hasta el mes de diciembre con cupos limitados beneficiando a los barrios El Nacional, El Peñón, San Antonio, San Cayetano, Los Libertadores, San Juan Bosco, Santa Rosa, La Merced, San Pascual, El Calvario, San Pedro, San Nicolás, El Hoyo, El Piloto, Navarro-La Chanca y acueducto San Antonio. Si usted desea vincularse aún puede hacerlo comunicándose con la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico al 665 65 75, extensión 105 o al 893 9903 del CALI 3.
De esta manera, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que dirige Mariluz Zuluaga Santa, continúan brindando especial protección a las personas con discapacidad, facilitando su inclusión como ciudadano valioso en la sociedad.
En El Hormiguero se creará Consejo Comunitario de Afrodescendientes
La Administración Local, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social impulsa la conformación de los Consejos Comunitarios de Afrodescendientes, organizaciones encargadas de proteger y garantizar su permanencia territorial, la preservación de su cultura, su cosmovisión e identidad como pueblo.
A través de estos Consejos Comunitarios, la población afrodescendiente, que en Cali es mayoría, puede beneficiar a su etnia desde una perspectiva propia, posibilitando la administración de su territorio, el ejercicio de las funciones de planificación ambiental e impulsar su desarrollo productivo, sus derechos y garantías laborales.
En plena actividad está el primer Consejo Comunitario de Afrodescendientes ‘La playa renaciente’ creado en el corregimiento de Navarro, constituido y reconocido por el gobierno local.
En Navarro, 639 pobladores de esta etnia organizaron la Cooperativa de Areneros y la Corporación de Guadueros y establecieron su fiesta típica patronal para los días 15 y 16 de agosto; gestionan además, la recuperación de la cuenca hidrográfica y proyectos productivos como: extracción de arena, comercialización de guadua, artesanías, bebidas y platos típicos de su cultura.
Este Consejo Comunitario se destaca por su trabajo de protección, defensa y desarrollo de los Derechos Humanos de las comunidades afrodescendientes del río Cauca como grupo étnico territorial, y por la contribución al progreso de sus comunidades en condiciones de equidad, igualdad y respeto; realizaciones todas que le han merecido reconocimientos como el premio ‘Por una Cali Mejor’.
Con la organización de estos entes, el gobierno caleño impulsa en las comunidades afrodescedientes la creación de planes de vida, el manejo de los territorios colectivos, acciones proactivas para el fortalecimiento, intervención en las causas de violencia y desplazamiento, fomento de los valores culturales, igualdad, gestión de proyectos económicos y respeto de sus derechos; así mismo, combate la discriminación racial y vela por la protección de sus líderes y comunidades.
Jorge Andrés Pérez /sanjorge25@yahoo.com
Secretaría de Cultura ofrecerá Noche de Salsa y Pacífico en Expocotelco
La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, en el Marco de la Celebración del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, ofrecerá una noche de “Salsa y Pacífico” para las personas asistentes al evento Expocotelco 2009, que se llevará a cabo del 12 al 14 de Agosto en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
El evento de “Salsa y Pacífico” se llevará a cabo el 13 de Agosto en la Plazoleta del Centro Cultural de Cali, a partir de las 7:00 p.m. donde se presentarán diferentes actos artísticos como; La Escuela de Salsa Son de Luz, La Orquesta Son 16, el Grupo Buscaja (música del Pacífico) y el acto de Clotilde Lucumí, quien trabaja la “cuentería” y la tradición oral del Pacífico.
De esta manera la capital del Valle del Cauca se encuentra preparada para recibir a los más de 3.000 asistentes a la XV Feria Internacional de la Hotelería, la Alimentación, la Gastronomía y el Equipamiento, Expocotelco 2009, que organizan la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) y su capítulo Cotelvalle, en alianza con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Conferías) y el Centro de Eventos Valle del Pacifico.
/Secretaría de Cultura
168 millones de pesos entregará la secretaria de vivienda a familias en situación de desplazamiento
La Secretaría de Vivienda Social hará efectiva la asignación de los subsidios municipales para compra de vivienda nueva o usada a 56 familias en situación de desplazamiento.
Correspondientes a la primera fase del programa de atención a esta comunidad, los aportes valorados en 168 millones de pesos, hacen parte de los 540 millones que se adjudicaron a 180 hogares en este año. Los recursos serán entregados este jueves 13 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana en el salón de eventos del Edificio Fuente Versalles.
Los aportes, correspondientes a tres millones de pesos por familia, son un complemento del subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que oscila entre los 9 y 11 millones para compra de vivienda nueva o usada en el perímetro urbano de la ciudad de Cali.
“Estas primeras 56 familias beneficiadas corresponden a aquellas que adelantaron la labor de tener un promesa de compraventa, es decir que tienen listo el inmueble en el que van a habitar y ya han hecho el negocio. Recordemos que estos aportes solo se hacen efectivos en el momento que se adquiere la casa“, aseguró Germán Libreros Sánchez, subsecretario de Renovación Urbana, y Proyectos Especiales, de la Secretaría de Vivienda Social.
Dirigidos a las familias en situación de desplazamiento entre los que se encuentran trabajadores del sector informal, las ayudas hacen parte de la política pública que buscan garantizar una vivienda digna para cientos de personas que migraron hace varios años a la capital del Valle.
Javier Barrera / jmbarrera@cali.gov.co
Potrero Grande se viste de Petronio
En el marco de las distintas actividades programadas por el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación Municipal, el Departamento Administrativo de Planeación y la oficina de Asesoría de Inclusión Social invita a toda la comunidad a participar en un encuentro cultural con los aires autóctonos de la etnia afro descendiente, este jueves 13 de Agosto en la Carpa de la paz de Potrero Grande a partir de las 2:00 p.m.
Este carnaval contará con la participación artística de los grupos folclóricos del barrio como Golpe de Marea, Huella del Pacífico, Legión del Afecto y la participación especial de la agrupación Convenezuela, quienes con sus tambores de barlovento y danzas evocarán a los hombres y mujeres, nacidos bajo el sol de un continente que los observó llegar esclavos y lejanos, que los vio pasar de la mina a la manigua, del bohío al berejú, y de la hacienda al palenque.
Etnia africana que luchó contra una esclavitud que pretendía despojarlos de toda su cultura ancestral, se rebelaron como cimarrones de la alegría, con esa sonrisa infinita que continúa brotando después de 500 años al compás del sonido del tambor, la marimba y el guasá expresando la dignidad de un pueblo que ha luchado por alcanzar políticas orientadas hacia el reconocimiento cultural, económico y político de sus comunidades milenarias.
Este evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Gases de Occidente y Comfandi, y responde a los lineamientos de concebir a la ciudad como un territorio socioespacial para la convivencia ciudadana, de comprender a la urbe caleña como un escenario de encuentro de identidades colectivas y plurales en pleno ejercicio de derechos y deberes, y a Cali como un epicentro de manifestaciones culturales, sociales y políticas que reclaman ser tenidas en cuenta en la planificación de la ciudad del nuevo milenio.
/Harold Pardey/ Equipo de Inclusión Social
Metrocali y Cámara de Comercio socializaron el MIO en la Javeriana
Funcionarios de Metrocali y la Cámara de Comercio de Cali asistieron a la Pontificia Universidad Javeriana donde socializaron la historia del “Sistema Integrado de Transporte Masivo” y contaron los pasos que tuvieron que hacer los anteriores gerentes para poder desarrollar el proyecto del “MIO”.
El funcionario de la Cámara de Comercio, Diego Aguilar, enfatizó que éste es el proyecto más importante que se ha desarrollado en los últimos 30 años en la ciudad de Cali y el cual le brinda un mejoramiento urbano paisajístico y arquitectónico a la ciudad.
Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de las diferentes facultades, resaltaron la labor de la actual administración en el desarrollo y puesta en marcha del “MIO”, y a su vez solicitaron a Metrocali poner a disposición de los usuarios más buses alimentadores en la horas pico.
Esta actividad estuvo a cargo del funcionario Jerónimo Velásquez Valencia, de la oficina de Mercadeo Comunicaciones y Gestión Social de Metrocali.
/Oficina de prensa - Metrocali