Imprimir la información de la página

Este jueves, diálogo social para trabajar la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat

Este jueves, diálogo social para trabajar la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat

Comparte esta publicación

Este jueves 24 de noviembre, la alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social realizará en la Sociedad de Mejoras Publicas el diálogo social para la implementación de la Política Integral del Hábitat en el cual estará varios sectores involucrados y que con su experiencia en temas de ciudad brinden sus aportes y estrategias para la elaboración de una política integral, dinámica y participativa.

Lo anterior, teniendo en cuenta dichos aspectos que sin duda alguna harán de ésta, una política desarrollada e implementada entre la Administración y las comunidades.

En esta jornada los participantes se dividirán en cinco mesas, las cuales tendrán cada una temática referente a la nueva agenda urbana de ONU-Hábitat, en temas relacionados como la política de la vivienda, derecho a la ciudad, ciudades centradas en las personas, fomento de la gobernanza, la capacidad y el desarrollo institucional humano y la estrategia de desarrollo económico.

Para cumplir con este objetivo, se plantea realizar tres conferencias con expertos en el tema, en horas de la mañana y en la tarde la intervención estará a cargo de participación ciudadana.

La agenda de trabajo estará dividida en estas cinco mesas de trabajo:

Mesa 1 Política de la vivienda:
La dinámica en esta mesa consistirá en entregarles un pequeño texto sobre la política de vivienda y con base en él, los participantes de la mesa se pondrán de acuerdo para definir que es una vivienda inclusiva, una vivienda asequible y una vivienda adecuada.

Mesa 2 Derecho a la ciudad:
Esta mesa consiste en entregarles a los participantes un pequeño texto sobre lo que es el derecho a la ciudad y con base en él, los participantes expondrán cuales consideran son sus derechos a la ciudad y los deberes que ellos den asumir para ser beneficiados de los primeros.

Mesa 3 Ciudades centradas en las personas:
Consistirá en entregarles un pequeño texto sobre las ciudades centradas en las personas y que, con base en él, los participantes planteen estrategia desde la política participativa que lleve a la consecución del objetivo de este tipo de ciudades.

Mesa 4 Fomento de la gobernanza, la capacidad y el desarrollo institucional humano:
Fomento de la gobernanza, la capacidad y el desarrollo institucional humano y con base en él, estructuren unos mecanismos de planificación zonal.

Mesa 5 Estrategia de desarrollo económico
Esta mesa estará concentrada en la estrategia de desarrollo económico en el territorio y a partir de ello, los participantes de la mesa plantean estrategias para:
- El crecimiento y el desarrollo económicos deben ser inclusivos.
- El crecimiento económico
- El crecimiento y el desarrollo económicos deben habilitar, no destruir, medios de vida informales.

Entre los invitados a compartir sus experiencias se encuentra la Escuela de arquitectura de diferentes universidades de la ciudad, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad de mejoras públicas, ONG (Swiss Contact, Techo, Hábitat para la humanidad, Terrón Coloreado, Sidoc, Carvajal), comunidad de asentamientos humanos precarios, Camacol Valle y la Cámara de Comercio, además de expertos en el tema en formulación de políticas y la comunidad en general.

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat consiste en establecer los lineamientos para que la actual Administración realice acciones en diferentes territorios de manera integrada, articulada, subsidiaria y concurrente. Además se concentra en atender a los hogares que habitan en asentamientos humanos precarios de Cali, ubicados en el área urbana y rural.

Esta Política traerá desarrollo a la ciudad, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector donde se va hacer intervención, puesto que cada Dependencia del municipio aportará su granito de arena para hacer que se cumpla a cabalidad.

A continuación se presenta la agenda del evento:

Jueves 24 de noviembre de 2016 Lugar: Sociedad de Mejoras Publicas de Cali
8:00am a 8:30am Inscripción al conversatorio.
8:30am a 9:15am Introducción al conversatorio por parte de los organizadores.
9:15am a 10:00am Conferencia a cargo de Edgar Erazo sobre la gobernanza en el marco de la PPMIH.
10:00am a 10:20am Receso (refrigerio).
10:20am a 11:05am Conferencia a cargo de Oscar Rojas de TIO. Territorios de Inclusión y Oportunidades como articulador interinstitucional.
11:05am a 11:50am Conferencia a cargo de Julián González TECHO. Datos para la toma de decisiones construidas de la mano de la comunidad.
12:00 m a 2:00 pm Almuerzo libre.
2:00pm a 4:30pm Taller Conversatorio MIHábitat.
4:30pm a 5:15pm Socialización de lo trabajado en el taller.

Número de visitas a esta página: 864
Fecha de publicación: 23/11/2016
Última modificación: 23/11/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana