Imprimir la información de la página

IV Foro Urbano Nacional con alto contenido social para construir ciudades prósperas

IV Foro Urbano Nacional con alto contenido social para construir ciudades prósperas

Comparte esta publicación

La cuarta edición del Foro Urbano Nacional en Colombia, que se realizará en Cali este 4 y 5 de agosto en el Gran Salón del Hotel Intercontinental, buscará consolidar la posición oficial de Colombia hacia Hábitat III, ubicando en el centro del debate tres ejes esenciales para la construcción de ciudades prósperas: Integración urbano-regional, Cambio climático y Lucha contra la pobreza y la inequidad, más Ciudades y Postconflicto, un tema que por estos tiempos causan gran relevancia.

El eje de Desarrollo Territorial Integrado, para asegurar  un paradigma de desarrollo urbano sostenible, a través de la mitigación, adaptación y gestión de riesgos, es esencial para conseguir un desarrollo social, económico y ambientalmente resiliente.

En cuanto al eje de Ciudades y Cambio Climático, junto con la rápida urbanización, es uno de los retos más importantes de nuestros tiempos, el cual tiene impactos en el ambiente, la sociedad y la economía a nivel global y local. El rol de las ciudades, sea como contribuyentes, víctimas y potenciales proveedores de soluciones para este fenómeno, es indiscutible.

El Cambio Climático está incrementando la magnitud de los muchos riesgos que se experimentan en las ciudades, en parte debidos a su crecimiento sin panificación.

Para fomentar un desarrollo humano sostenible deben desarrollarse vínculos de colaboración en todo el territorio, a través de la planificación urbana y territorial estratégica y una gestión integrada.

Por último, entre los ejes a tratar se encuentra la Lucha Contra la Pobreza Urbana, ya que para la pobreza y la iniquidad, se necesitará de un compromiso político con el desarrollo urbano y la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la inclusión.

Ciudades y postconflicto, este nuevo escenario, abre las puertas para una reflexión a fondo sobre el papel de las ciudades colombianas en el post-conflicto, a la luz de la Nueva Agenda Urbana, que se firmará en Quito en Octubre, durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Hay un renovado interés por promover la complementariedad y la integración de las áreas rurales y urbanas, tanto a nivel global, reflejado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, como en el contexto local, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.
Informes e inscripciones http://agasoluciones.co/forourbanonacional/
info@liderazgoygestion.com- www.liderazgoygestion.com- 018000413766

Número de visitas a esta página: 1823
Fecha de publicación: 02/08/2016
Última modificación: 02/08/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana