Poder adelantar procesos de titulación y programas de gestión ambiental, hacer una mejor planeación de corregimiento en términos de obras viales e infraestructura e implementar programas de desarrollo rural, entre otros beneficios, fueron algunos de los temas explicados por la Subdirección de Catastro durante la presentación del Censo Rural a la Contraloría General de Santiago de Cali y la Personería municipal.
“Desde febrero hemos tenido el acompañamiento de estos dos importantes entes de control, que han conocido el trabajo adelantado desde el año pasado y que han manifestado su respaldo para el censo rural en los corregimientos”, afirmó Andrés Uribe, Director de Hacienda municipal.
La Contraloría preguntó sobre los resultados que tendría el Censo y cómo se aprovecharía esta información para otras dependencias de la Administración municipal y demás entidades gubernamentales, a lo que Catastro respondió que la actualización se llevará a cabo con un enfoque multipropósito, para que la información sirva de apoyo para el saneamiento, titulación y legalización de la propiedad.
La Subdirectora de Catastro, Sandra Samacá, dijo que “Cinco años después de la actualización rural realizada en el 2010, el propósito de poner al día la información en la zona rural, será identificar, calificar y registrar las características físicas y jurídicas de los predios”.
Por su parte, la Personería consultó si se trabajaría con el número de veredas registradas en Planeación o en Catastro, a lo que el director respondió que la información se estaba trabajando de manera conjunta.
Para mayor información acerca del Censo Inmobiliario Rural, ingrese a la página web de la Alcaldía de Cali, banner C.I.R. 2015 http://web1.cali.gov.co/tributaria/publicaciones/censo_inmobiliario_rural_cir_pub
Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com