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Promoción de la Afiliación - Introducción

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El Plan de Desarrollo de la Santiago de Cali, “CaliDA, Una ciudad para todos”, en el componente Cali Vital, contiene la línea Bienestar para Todos; ésta incluye el programa de Aseguramiento Universal, el cual: “...promueve desde el marco constitucional, el enfoque de derechos, construcción de ciudadanía y con criterios de equidad, solidaridad, integralidad y progresividad, el acceso de toda la población del municipio a los diferentes regímenes de afiliación (…) de los individuos y familias. Tiene como objetivo proteger el derecho de la población a la Seguridad Social en Salud”.

Al respecto, hay un indicador específico que corresponde al quehacer del equipo de Promoción de la Afiliación del Grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios. Dicho indicador establece un número de 2.900 personas pertenecientes a grupos poblacionales seleccionados participando en acciones de promoción de la afiliación al régimen subsidiado.

Para garantizar el cumplimiento de este compromiso, en el 2012 se definieron unos grupos poblacionales y se diseñó una  estrategia IEC (Información, Educación y Comunicación) que busca cambios de comportamiento a través de informar, educar y comunicar los temas relacionados con el aseguramiento, conforme a las características y necesidades particulares de dichos grupos, considerados potencialmente capaces de actuar como agentes del proceso de cambio.

Para el proceso se parte de tres componentes guías:

1. Información: Busca compartir determinados contenidos entre públicos diversos. Adapta los modos comunicativos usados por dichos públicos y abre estrategias de mayor permanencia y vigencia. El proceso en este caso es unidireccional. No se tiene retroalimentación del receptor; es un proceso netamente informativo o divulgativo.

2. Educación: Con este componente se logran –a través de la concertación y la toma de decisiones informada– hábitos de buena orientación dentro del rol de actor social que representa ser funcionario del sector social. En esta categoría entran acciones que buscan dejar impacto en comportamientos de los usuarios.

3. Comunicación: Permite establecer vínculos de confianza entre interlocutores y abre el campo de la participación social, entendida esta como una actividad democrática real de los actores de distinta naturaleza (social, política o económica) exponen libremente sus puntos de vista.

La apuesta de la estrategia, es que el “cambio” siga siendo constante desde el funcionario del sector social hacia los usuarios beneficiarios del Sistema de Salud, se busca que la población susceptible (y en general) tenga la información suficiente y la educación que le permita acceder al Sistema General de Seguridad Social; con la posibilidad de hacer valer sus derechos y cumplir con sus deberes como usuarios del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 21/12/2015
Última modificación: 21/12/2015

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