Imprimir la información de la página

Noticias 2012

Comparte esta publicación

 
 
 
 
 
Diciembre 31 de 2012
Octavo Informe de Avances de la IDESC
Octavo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el octavo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo Julio-Diciembre de 2012. Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Realizadas
  1.1. Nuevos Geoservicios y rediseño del Geoportal
  1.2. Construcción del Catálogo de Objetos de la IDESC
  1.3. Actualización de la Política de Información Geográfica
  1.4. Actualización de la Plataforma Tecnológica de la IDESC
  1.5. Trabajo con entidades vinculadas a la IDESC
  1.6. Ajustes en cartografía
  1.7. Nuevos mapas disponibles en el Geovisor
2. Geovisor Web
3. Objetivos 2013

Para más información clic aquí
 
 
Diciembre 26 de 2012
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a diciembre 26 de 2012Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a diciembre 26 de 2012

A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a diciembre 26 de 2012, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Diciembre 03 de 2012
Construcción del Catálogo de Objetos de la IDESCConstrucción del Catálogo de Objetos de la IDESC

Durante el mes de septiembre del año 2012, se dio inicio a las actividades para la definición del Catálogo de Objetos de los datos geográficos que componen el Núcleo de Datos Fundamentales (NDF) de la IDESC. Como parte de este proceso se está construyendo un documento que contiene los atributos, características, dominios y posibles relaciones para cada uno de los objetos geográficos que componen el NDF. Dentro del plan de trabajo para el año 2012, se trabajará principalmente en las temáticas de Catastro, Infraestructura y Tránsito & Transporte. Los temas restantes del NDF se abordarán durante el año 2013.

Cabe anotar que conjuntamente con EMCALI EICE E.S.P., se realizaron ajustes a los objetos geográficos del grupo de Servicios Públicos, pertenecientes a la temática de Infraestructura del NDF, con el fin de complementar y dar una representación más acorde a la realidad de dicho grupo.
 
 
Septiembre 27 de 2012
Reanudación Mesa de Trabajo de Geodatos (Datos Geográficos, Estándares y Metadatos)Reanudación Mesa de Trabajo de Geodatos (Datos Geográficos, Estándares y Metadatos)

El pasado 12 de septiembre de 2012 se reanudaron las actividades de la mesa de trabajo de datos geográficos, estándares y metadatos de la IDESC, con el fin de dar inicio al proceso de definición del Catálogo de Objetos para los datos geográficos que componen el Núcleo de Datos Fundamentales -NDF de la IDESC. El objetivo es definir para cada uno de los objetos geográficos del NDF sus atributos, características y posibles. Durante las sesiones de esta mesa se definirá el plan de trabajo para la realización del Catálogo de Objetos.
 
 
Septiembre 14 de 2012
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a septiembre de 2012Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO a septiembre de 2012

A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO a septiembre de 2012, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

Para más información clic aquí
 
 
Agosto 23 de 2012
Séptimo Informe de Avances de la IDESC
Séptimo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el séptimo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo Enero-Junio de 2012. Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Realizadas
  1.1. Acta de Compromiso DAPM - SIVV
  1.2. Diligenciamiento de Metadatos en el software Swami 3.0
  1.3. Ajustes en cartografía
  1.4. Nuevos mapas disponibles en el Geovisor
  1.5. Nuevas herramientas habilitadas en el Geovisor
  1.6. Socialización del proyecto
  1.7. Montaje y prueba de Geoservicios en el Geoportal
  1.8. Vive digital
  1.9. Estratificación
  1.10. Red Geodésica
2. Geovisor Web
3. Objetivos 2012

Para más información clic aquí
 
 
Agosto 03 de 2012
La IDESC lanza Geoservicios y estrena diseño del GeoportalLa IDESC lanza Geoservicios y estrena diseño del Geoportal

Algunos mapas y capas de la Administración Municipal ya pueden ser consultados y descargados como imagen o como archivo, por medio del Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC, a la cual se puede acceder mediante el enlace: http://idesc.cali.gov.co

En su continuo proceso de mejoramiento en la gestión de la información geográfica del Municipio, la IDESC pone a disposición de los usuarios Geoservicios conformes a los estándares de la Open Geospatial Consortium - OGC. Los Geoservicios disponibles corresponden a WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) y de Catálogo.

Adicionalmente se ha rediseñado el Geoportal para facilitar el acceso a la información y se han actualizado sus contenidos. En el Geoportal se pueden descargar mapas e información de la Alcaldía (POT, Planes Parciales, Fichas Normativas, entre otros). De igual manera, por medio del Geoportal se accede a la información de la IDESC (normatividad, presentaciones, noticias, objetivos, entre otros) y a los Geoservicios.

La puesta en servicio de los Geoservicios es un gran avance en la consolidación de la IDESC, porque hacen más eficiente la gestión de la información geográfica de Santiago de Cali, al facilitar su consulta y acceso. Cabe resaltar que la información publicada ha sido documentada con metadatos geográficos conformes con los estándares nacionales definidos en la norma técnica colombiana NTC4611.
 
 
Julio 30 de 2012
Capacitación en Estándares, Normas Técnicas y manejo de la aplicación Swami 3.0 para Metadatos GeográficosCapacitación en Estándares, Normas Técnicas y manejo de la aplicación Swami 3.0 para Metadatos Geográficos

El día 26 de julio de 2012, se llevó a cabo una capacitación en estándares, normas técnicas y manejo de la herramienta para Metadatos Geográficos SWAMI 3.0, dirigido a los representantes de los Operadores de Servicios Públicos del Municipio en el marco de la IDESC, el cual permitirá documentar la información geográfica que entregan en las solicitudes de licencias de intervención y ocupación del espacio público al Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

La temática abordada en la capacitación fue:
• Estándares y Normas Técnicas Colombianas en el marco de la Información Geográfica y de la IDESC
• Estándares de Información Geográfica: Metadatos geográficos
• SWAMI 3.0 - Sistema Web de Administración de Metadatos Institucional- v3

El curso contó con la participaron de los siguientes operadores:
• Claro Colombia
• EMCALI EICE ESP
• Promigas Telecomunicaciones
• UNE EPM Telecomunicaciones
• Unitel S.A. ESP
 
 
Julio 12 de 2012
El IGAC es nuevo miembro de la OGCEl IGAC es nuevo miembro de la OGC

El pasado mes de junio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), coordinador de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), se inscribió oficialmente como miembro de la Open Geoespatial Consortium (OGC). La OGC es una organización sin fines de lucro que lidera y reúne entidades del gobierno, la industria privada y la academia de todo el mundo, con el fin de formular y desarrollar estándares de interoperabilidad, de geoprocesamiento, y de computación.

Para más información clic aquí
 
 
Julio 09 de 2012
GeoPortal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVCGeoPortal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC

El Sistema de Información Ambiental de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, presentó GeoCVC, el cual es un Geoportal con herramientas de consulta y análisis de información cartográfica básica y temática, fruto del levantamiento y actualización constante de la información físico-biótica y social que bajo un enfoque ecosistémico viene adelantando el Departamento del Valle del Cauca.

La CVC es una de las entidades externas a la Alcaldía de Santiago de Cali, que hacen parte de la Infraestructura de Datos de Santiago de Cali – IDESC.

Para más información clic aquí
 
 
Julio 05 de 2012
Acta de Compromiso con Valorización
Acta de Compromiso con Valorización
El 5 de julio se suscribió el Acta de Compromiso entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal como coordinador de la Infraestructura y la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización. El objetivo de esta acta es establecer lineamientos para el fluido intercambio de información de relevancia para la IDESC y para la puesta en marcha del nodo de la Secretaria. El establecimiento de los nodos de las entidades vinculadas es un paso importante en la consolidación de la IDESC.

Para más información clic aquí
 
 
Julio 03 de 2012
Mapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO en el Geovisor IDESCMapa actualizado con las rutas del Masivo Integrado de Occidente – MIO en el Geovisor IDESC

A través del Geovisor IDESC se puede acceder al mapa actualizado de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, en el que se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas  indicadas para desplazarse a través de la ciudad.

La fecha de actualización de las rutas es de junio 30 de 2012, de acuerdo a Metro Cali S.A. Se estima que para finales del mes de julio entrarán a funcionar nuevas rutas.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 27 de 2012
Disponible Mapa de Densidad de Población en la IDESC
Disponible Mapa de Densidad de Población en la IDESC
Se encuentra disponible a través del Geovisor de la IDESC, el mapa de Densidad de Población por barrio del Censo 2005 y proyecciones 2010 y 2015, así como el mapa de densidad de vivienda del Censo 2005. El mapa fue construido con base en las “Proyecciones de población de Cali por barrio, comuna y corregimiento 2006-2020” elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal; el área se calculó con base en los Acuerdos 69 de 2000, 134 de 2004 y la Resolución D-355 de 2005.

La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha área, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², ha, etc.). Para este caso particular, la densidad de población por barrio está medida en habitantes por ha.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 09 de 2012
IDESC en MundoGEO
IDESC en MundoGEO
La revista brasilera MundoGEO, una de las más importantes en el campo de la Geomática y las soluciones geoespaciales en América Latina, publicó en su última edición del mes de febrero, un artículo acerca del estado de la Infraestructuras de Datos Espaciales en América Latina y el Caribe, en el que se resalta la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC (pág. 39).

El objetivo de MundoGeo es conectar a profesionales de la región. Sus ediciones están disponibles en idioma portugués y cuenta con más de 65.000 suscriptores.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 07 de 2012
Memorias 1er Congreso Uruguayo de IDE
Memorias 1er Congreso Uruguayo de IDE
La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Oriental del Uruguay publicó las memorias del 1er Congreso Uruguayo de IDE "Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional", celebrado los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Montevideo, y en el cual la IDESC participó con una ponencia.

El congreso fue un espacio de difusión sobre la temática IDE en la región, así como de intercambio de experiencias y conocimiento.

Para más información clic aquí
 
 
Marzo 01 de 2012
Boletín de Febrero sobre las IDE en América Latina y el Caribe
Boletín de Febrero sobre las IDE en América Latina y el Caribe
Se encuentra disponible el boletín de febrero (en español) sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en América Latina y el Caribe. Es un boletín regional, mensual, electrónico y gratuito de la Asociación para la Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI). Se concentra en aspectos de las IDE y en aspectos SIG, percepción remota y administración de datos en Latinoamérica y el Caribe relacionados con IDE. Busca crear conciencia, proveer información útil para el fortalecimiento de iniciativas nacionales de IDE y apoyar la sincronización de esfuerzos regionales.

Para más información clic aquí
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 8851325.
Geoportal IDESC: http://idesc.cali.gov.co/
Síganos en FacebookTwitterYouTube

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 5289
Fecha de publicación: 09/07/2009
Última modificación: 08/11/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana