Imprimir la información de la página

Modelo de Gerencia Jurídica

Modelo de Gerencia Jurídica

Comparte esta publicación

La Alcaldía de Santiago de Cali adoptó el “Modelo de Gerencia Jurídica para la Protección y Conservación del Patrimonio Público Municipal”, a través del Decreto 0930 de 2010, modificado por el Decreto 0492 de 4 de agosto de 2014, el cual plantea tendencias modernas en defensa de lo público.  (Ver información asociada)
Una de ellas es realizar la identificación de las causas generadoras del daño antijurídico y formular políticas y directrices preventivas, para la protección de los intereses públicos y la unificación de criterios jurídicos aplicables a la Administración Central.

Cali es la segunda ciudad del país, después de Bogotá, D.C. en adoptar un Modelo de Gerencia Jurídica, el cual institucionaliza actividades orientadas a fortalecer la defensa de los intereses del ente territorial.
El Modelo exige a los abogados alta capacidad de trabajo en equipo, soportado en el uso de las tecnologías de la información. Institucionaliza la “Jornada de defensa de lo público” como un espacio de estudio y actualización para los abogados que integran las áreas jurídicas de las 18 dependencias, al igual que la realización de los Comités Técnicos, donde se comparten experiencias exitosas y se convoca a expertos para analizar temas especiales.

El Modelo contempla Auditorías Internas de Calidad en lo Judicial, tarea a cargo del Subdirector Técnico de la dependencia, la cual permitirá evaluar los procesos que cursan en los despachos judiciales con el fin de hacer seguimiento a la oportuna participación de los apoderados del Municipio y a partir de esta información, determinar acciones correctivas o preventivas.
Además, regula el Sistema de Información Jurídica Municipal y hace obligatorio su uso para los abogados de la Administración, toda vez que requiere permanente actualización, con el fin de automatizar los procesos judiciales y las conciliaciones extrajudiciales.

El Modelo de Gerencia Jurídica se debe ajustar cuando las circunstancias y requerimientos administrativos o jurídicos lo impongan.

Mayor información: dirjuridica@cali.gov.co



 

Número de visitas a esta página: 11198
Fecha de publicación: 15/02/2011
Última modificación: 19/07/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana