Imprimir la información de la página

Lanzan Madre Agua, iniciativa para conservar las cuencas que abastecen a Cali

Lanzan Madre Agua, iniciativa para conservar las cuencas que abastecen a Cali

Comparte esta publicación

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-; la organización internacional The Nature Conservancy –TNC- y los directores del Dagma y la CVC, se realizará este viernes en las instalaciones del Club Campestre de Cali el lanzamiento del Fondo del Agua para Cali, Madre Agua.

Santiago de Cali, con 2,4 millones de habitantes, es uno de los centros urbanos, industriales y comerciales más importantes de Colombia. Sin embargo, sus cuencas abastecedoras han recibido grandes presiones tales como deforestación y aumento de la frontera agrícola en las partes altas, a lo que se ha sumado el aumento del pastoreo, el fenómeno minero y los incendios forestales.

El deterioro de las cuencas aumenta la vulnerabilidad del sistema abastecedor y los riesgos asociados a la provisión de agua en la ciudad.

Mediante alianzas que contribuyan a mejorar la producción y el suministro de agua para el presente y el futuro, nace la iniciativa del Fondo de Agua de Cali, Madre Agua, que ayudará a proteger las cuencas abastecedoras de agua de los ríos, Cali, Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Pance.

Los Fondos de Agua contribuyen, a través de la ciencia y la colaboración multisectorial, a mejorar el manejo integral del agua a través de acciones para compensar a las comunidades de cuenca arriba, a ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios cuenca abajo.

Madre Agua cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Parques Nacionales de Colombia, las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Asimismo, de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por The Nature Conservancy (TNC),  La Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global Ambiental (GEF), que se han unido con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 2 millones de personas que viven en la capital del Valle del Cauca.

“Madre Agua es una iniciativa público privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de proyectos de las entidades públicas e inversiones que realizarán las empresas participantes. Estos recursos se destinarán a programas específicos como restauración y conservación de ecosistemas, compensación por servicios ambientales, aislamiento de nacimientos, implementación de corredores ambientales, alertas tempranas sobre incendios forestales e implementación de prácticas de producción sostenibles”, indicó María del  Mar Mozo Muriel, directora del Dagma.

Asimismo, Madre Agua promoverá una mejor gobernanza del agua a través de procesos de capacitación y acompañamiento a las comunidades que viven en las cuencas, divulgación y socialización de resultados y articulación y validación con iniciativas locales y regionales.

De manera complementaria, se buscará la constitución de un capital que permita la sostenibilidad del Fondo y se establecerá un sistema de monitoreo para hacer seguimiento permanente tanto a las inversiones como  los resultados e impactos logrados.

Con el lanzamiento de Madre Agua termina una fase de diseño del Fondo de Agua, promovida por varias entidades desde 2013, e inicia la  fase de implementación de proyectos, para lo cual se  firma un convenio marco de cooperación entre TNC, la Alcaldía de Cali, el Dagma, Emcali, CVC y Parques Nacionales  Naturales.

Con el evento se busca la vinculación de empresas del sector privado a esta iniciativa.

El Fondo de Agua es un mecanismo de articulación  que contribuirá de manera significativa a la consecución de beneficios hídricos, a partir de procesos de conservación, producción sostenible, compensaciones por servicios ambientales y erradicación de la minería, entre otros.

“De acuerdo con los estudios realizados por TNC y Dagma, de las 35.000 hectáreas potenciales para trabajar en las cuencas, 4.500 recibirán tratamiento prioritario en la primera fase, debido a su capacidad de obtener los mejores resultados en cantidad y calidad de agua”, afirmó María Leonor Velásquez, líder del grupo de Ecosistemas del Dagma. 

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina.

La Alianza cuenta con 19 Fondos operando, incluido el de Cali, y 22 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.


Datos Clave:

• Hace parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y es el cuarto Fondo de Agua que se crea en el país.

• Protegerá principalmente las cuencas de los ríos, Cali y Pance, que abastecen una población importante de la ciudad.

• En la primera fase se intervendrán  4.500 hectáreas con actividades de  manejo y conservación


Para mayor información:
www.fondosdeagua.org

Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08
Piso 11 Ed. Fuente Versalles
Cali - Colombia
Tel: (+57) 660 06 84
Cel: (+57) 319 266 13 27
Web: http://web1.cali.gov.co/dagma/

Número de visitas a esta página: 2987
Fecha de publicación: 12/11/2015
Última modificación: 12/11/2015

Imprimir   -   Cerrar ventana