Imprimir la información de la página

Riesgo Químico

Comparte esta publicación

MARCO CONCEPTUAL:

Las sustancias químicas son consideradas peligrosas por sus características, que pueden afectar el ambiente y los seres vivos fundamentalmente, por lo que la producción, uso, manejo y transporte, significan un alto riesgo de afectación a la salud y al ambiente. Los casos de emergencia que involucran estos riesgos, aumentan permanentemente según las estadísticas de los centros de información para situaciones de emergencia con productos químicos

Las sustancias químicas están asociadas con peligros de origen tecnológico como el almacenamiento de gases tóxicos, líquidos corrosivos, la inflamabilidad de una sustancia o la presencia de materiales radiactivos, que pueden interactuar con peligros de origen natural y social.

El Riesgo Químico es aquel  que se genera por la Exposición No Controlada con diferentes Sustancias Químicas o Residuos Potencialmente Peligrosos de los denominados Agentes Químicos

Se entiende por Agente Químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directamente cuando estamos en contacto directo con el agente químico, aunque no estemos efectuando directamente la tarea.

DEFINICIONES:

Estas definiciones son tomadas de las normas consultadas que definen el Marco Legal Nacional vigente  para la Seguridad Química y Normas Internacionales Vinculantes y que rigen la Gestión para una Seguridad Química adecuada

Peligro. La capacidad intrínseca de un agente químico para causar efectos adversos en los  organismos. Como una fuente o situación con potencial de daño o términos de lesión o enfermedad daño a la propiedad, al ambiente de trabajo, al medio ambiente o una combinación de estas.

Amenaza. La probabilidad de que un fenómeno natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas, pueda suceder en un lapso de tiempo determinado.

Riesgo. La probabilidad de ocurrencia de un evento con consecuencias sociales o ambientales en un sitio particular y durante de un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad a los eventos.

Factor de Riesgo Químico. Se considera un Factor de Riesgo Químico a toda sustancia  orgánica o inorgánica, de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor; que puedan dañar directa o indirectamente a personas, bienes y/o medio ambiente.

Exposición. Es la medida de la concentración y el tiempo o persistencia de un compuesto químico,  u organismo dentro de un sistema definido.

Evaluación. Medición de resultados con valores establecidos, medición de factores ambientales.

Prevención. Es el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que los riesgos a los que está expuesta la empresa den lugar a situaciones de emergencia.

Escenario de riesgo. Es la interacción de lo diferentes factores de riesgo, amenaza y vulnerabilidad en un territorio en un momento dado. Debe describir y permitir identificar el tipo de daños y pérdidas que pueden generarse por la ocurrencia de un evento en determinadas condiciones de vulnerabilidad.

Accidente Químico. Hace referencia a un acontecimiento o  situación peligrosa que resulta de la liberación de una sustancia riesgosa para la salud o el medio ambiente a corto o largo plazo. Estos acontecimientos pueden ser incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias tóxicas que pueden provocar enfermedad, lesión, invalides o muerte.

Se clasifican en:

Estas sustancias  para su manejo, se identifican con símbolos de reconocimiento universal denominados Pictogramas, que se representan en caracteres negros de fondo amarillo a excepción de los  que representan Sustancias Nocivas e Irritantes que se representan en fondos naranjas.

Los factores de riesgo los determina  la composición química de la sustancia, la forma material del producto, y la vía de penetración al organismo. Los agentes químicos pueden afectarnos a través de cuatro maneras:

 

 

 

Número de visitas a esta página: 13356
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 28/04/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana