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Conozca cómo va el proceso de expedición de la factura del impuesto predial

Conozca cómo va el proceso de expedición de la factura del impuesto predial

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La Alcaldía de Cali entregará de manera masiva y por correo las facturas del impuesto predial a los contribuyentes de ciudad a finales de febrero. No obstante, el Departamento Administrativo de Hacienda ya ha entregado 50.000 facturas a quienes por su cuenta se han acercado al Municipio, es decir, un promedio de 2.500 diarias.

De acuerdo con Cristina Arango Olaya, directora de este despacho, el primer vencimiento de la factura tiene como fecha el 27 de marzo, para lo cual aquellas personas que quieran acceder al descuento del 10 % sobre el valor, pueden hacerlo teniendo ese día como la fecha límite.

Recalcó que la factura se enviará de manera masiva a finales de este mes, “ pero si el contribuyente tiene algún trámite pendiente, puede dirigirse al Centro Administrativo Municipal (CAM), a la oficina de atención en la sede de Metro Cali, en la Avenida Vásquez Cobo con calle 23N, o a la oficina de Cañaveralejo, donde funcionó Blockbuster. Otra opción donde también se expedirá la factura son los centros de Atención Local Integrada (CALI) de las comunas 6, 10, 16, 17 y 19.

La directora de Hacienda recordó que el proceso de actualización catastral se llevó a cabo el año pasado en las comunas 2, 4 y 17, donde el impuesto predial puede tener un aumento que oscila entre el 10 % y el 65 %, dependiendo del valor del avalúo.

“En este sentido y para evitar desinformaciones, la Alcaldía explica que la Ley 1440 de 2011 establece que el avalúo catastral debe fijarse entre el 60 %y el 99 % del avalúo comercial del bien inmueble, pero en Cali el rango es del 63 %, muy pegado al límite inferior que permite la Ley”, subrayó la funcionaria.

Explicó que ya se están entregando las cartas, a través de las cuales, se le informa al contribuyente, el proceso de actualización catastral del que fue objeto y el procedimiento que se le aplicará en la gradualidad del impuesto, según lo establecido en el acuerdo 338 de 2012.

La directora de Hacienda recordó que se está acondicionando la Oficina de Atención al Contribuyente, en la sede donde funcionaba oficinas de la Unión Temporal Sicali, en la plazoleta del CAM.

Arango Olaya espera que a finales de febrero, se puedan abrir estas instalaciones para dar respuestas oportunas a los contribuyentes de la capital del Valle, regularizando así, el servicio al público en la sede principal.

/ Anna María Castro Casas

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Fecha de publicación: 18/02/2013

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