La Administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez, la comisión de Institutos descentralizados y entidades del capital mixto del municipio, se reunieron para debatir los proyectos relacionados con el patrimonio cultural.
El evento Latinoamérica Canta y Danza y el Encuentro de Cantaoras, pensado como patrimonio cultural del municipio, fue uno de los temas que se trataron en el recinto del Concejo Municipal.
“Con el Proyecto de Acuerdo Municipal que está en trámite, se hace un reconocimiento a la comunidad afrodescendiente y la Secretaría de Cultura y Turismo juega un papel fundamental, porque permite la inclusión social y cultural”, manifiesta Gloria Perea, coordinadora del proyecto y quien además de ser cantaora, lleva 25 años impulsando talentos locales.
“Una de las misiones específicas que tiene la Secretaría de Cultura es la protección al patrimonio, por eso, este proyecto ha sido tratado con el rigor y el protocolo que nos demanda la Ley General de Cultura. Me parece que el proyecto no tiene ninguna dificultad. Al interior de la Secretaría estamos avanzando para tener el insumo que requiere el Acuerdo Municipal”, manifiesta el secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Rojas Cruz.
El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta, para el calendario de eventos culturales y turísticos del municipio, la celebración de la Semana Santa del barrio Colseguros de la comuna 19, fue otro de los temas tratados durante la reunión de la Comisión del Concejo municipal.
“En la exposición de la programación de Semana Santa se puede extraer una historia que se inicia en la década de los 50´s y que va respondiendo a un desarrollo cultural y religioso de una comunidad eminentemente caleña, y nuestro papel como concejales de la ciudad está muy enfocado a realizar un reconocimiento a la comunidad relacionada con su tradición religiosa y cultural”, expresa Carlos Pinilla, concejal proponente del proyecto.