Imprimir la información de la página

El Instituto Agustín Codazzi examinará proceso del censo inmobiliario

El Instituto Agustín Codazzi examinará proceso del censo inmobiliario

Comparte esta publicación

Una comisión encabezada por el director del Departamento Administrativo de Hacienda y la Subdirectora de Catastro Municipal, presentó en Bogotá el avance del Censo Inmobiliario Rural 2015, cuyo trabajo comenzó desde el año pasado, con un diagnóstico previo estadístico, cartográfico y alfanumérico de la base de datos catastral del municipio. Por ello en el mes de Septiembre el Instituto Agustín Codazzi auditará el proceso para verificar dichos avances.

“El Instituto Agustín Codazzi- IGAC siempre nos ha brindado un acompañamiento permanente en los procesos de actualización que hemos adelantado en el municipio, por ello es importante que nos audite el proceso integral que se ha realizado en esta administración, y que culmina con el censo rural”, señaló Andrés Uribe, Director del Departamento Administrativo de Hacienda.
La visita del IGAC en septiembre, evaluará los procesos de actualización y conservación catastral, tanto urbana como rural, incluyendo un acompañamiento en terreno del reconocimiento predial actual en los corregimientos del municipio, ejerciendo la vigilancia necesaria como máxima autoridad catastral nacional, en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.
La actual Administración Municipal ha buscado consolidar el proceso adelantado por la Subdirección     de Catastro desde el 2012, y establecer metas para los próximos cuatro años, encaminadas hacia un catastro multipropósito, ordenando la información predial en el territorio urbano y rural del municipio, el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad, contemplado el Plan Nacional de Desarrollo – PND 2014 – 2018.


Existen cuatro catastros descentralizados en Colombia, ubicados en Bogotá, Antioquia, Medellín y Cali; cuya entidad rectora a nivel nacional es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.

Luego de haber renovado el inventario de los bienes inmuebles del área urbana del municipio, la Subdirección de Catastro Municipal comenzó en el 2015 la actualización en la zona rural que comprende 15 corregimientos y 69 veredas.
Así mismo, un catastro actualizado servirá  como soporte fiscal y económico para la base gravable del municipio,  como una importante fuente de información para el ordenamiento territorial, la formulación de políticas públicas acertadas, la inversión de los ingresos recaudados en obras viales, dotación de parques, financiación de eventos culturales, entre otros.
Alejandra Pérez R. – catastro.comunicaciones@cali.gov.co
 

Número de visitas a esta página: 1367
Fecha de publicación: 22/08/2015
Última modificación: 22/08/2015

Imprimir   -   Cerrar ventana